El Ministerio de Cultura dirigido por Ernest Urtasun ha decidido eliminar la tauromaquia de los premios nacionales que se entregan cada año. De esta manera, no habrá convocatoria en esta ocasión para galardonar esta disciplina e iniciará los trámites para la exclusión definitiva.
Así, el Ministerio de Cultura eliminará el Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón dotado con 30.000 euros, que no se concederá en 2024, según ha confirmado este viernes el departamento, recoge EFE.
El galardón se creó en 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se entregó por primera vez en 2013 al torero Francisco Manuel Ojeda González, conocido como Paco Ojeda. El último galardonado, en 2023, fue Julián López, El Juli.
Desde que Urtasun asumió la cartera de Cultura no ha dado ningún premio a la tauromaquia, como fue en el caso de la convocatoria de las Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 (las únicas que ha propuesto hasta el momento).
Premio Nacional de Tauromaquia
Urtasun ha mostrado en numerosas ocasiones su posición antitaurina y en contra el maltrato animal. "Hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal", ha dicho.
El ministerio inicia desde este viernes la apertura de una consulta pública, que no es vinculante, y que es el primer paso necesario para modificar la orden ministerial que regula el conjunto de premios nacionales del Ministerio de Cultura.
Este departamento considera que los Premios Nacionales deben ser "fiel reflejo" de las valoraciones y sentimientos de la sociedad, señalan fuentes de Cultura.
En los últimos años, la preocupación por el bienestar animal ha aumentando, mientras que la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa en el 1,9% de la población (datos del 2021-2022), por eso "es oportuna una nueva revisión" de los premios, señala fuentes ministeriales.
Oberheim
Primera fase: construir un relato victimista Segunda fase: lanzar el órdago para silenciar y tapar Tercera fase: poner sobre la mesa un tema polémico que desvíe la atencón de las 2 primeras fases
phArr
Que hagan lo mismo con el cine ... el pastizal que nos ahorraríamos
Auraz
Perfecto, lo ha calcado. Se rasgan las vestiduras por un toro y asesinar a seres humanos perfectamente viables es un derecho. Esto, por si solo, ya demuestra la podredumbre moral de estos.
Sevilla
Ni borracho te lo crees chaval.
Valoriano
Totalmente a favor de eliminar este premio. Ya está bien de matar animales para satisfacción de unos pocos que ven con satisfacción el sufrimiento de un animal
HUNTER
Un claro ejemplo de depravación de esta banda gubernamental es ver a este pijo independentista como ministro de Kultura y encima opinando sobre cuernos.
Pontevedresa
Así que según este podemita los españoles somos animalistas, yo diría que antes que eso somos humanistas, y no podemos entender la paradoja de tanto defender a los animales y sin embargo a los niños no nacidos se los puede triturar en las entrañas de su madre, y muchas mujeres tragándose que eso es progresismo. La izquierda cutre se comporta con España como si fuera su corral, y como mandan, hacen lo que les da la gana, así se comportan. En las europeas hay que mandarlos a su casa.
Birmania
Tontasum dando la nota. Estos ministros que no tienen nada que hacer porque las competencias están cedidas, se podrían amortizar. Así nos evitamos caga das como las de Mascar Illa, el ministro de sanidad más incapaz, con el mayor número de muertos por infectados de covid, del mundo, sus trapicheos con las mascarillas y caga das como las de Tontasum. Claro que Sánchez no puede poner de ministro a nadie mínimamente inteligente porque le mueve la silla.
Gala
Buenas tardes, Ayer leí que un pariente de este impresentable es alcaldesa de un pueblo de Madrid llamado Los Santos de la Humosa. Llegó a la alcaldía por una moción de censura contra el PP. Trabajar no trabajan porque se enferman, pero para trepar y sacar pasta del ciudadano, se las pintan. Y nosotros tragamos todo. Estos congéneres se distribuyen el poder como hacían en la Edad Media ¡¡joer que tipejos!! ¿Bueno ya termino, este señor que si le ves te cruzas de acera, ¿no tiene ducha en su casa?
Conciencia
Estos que se "preocupan" por los toros y "defienden" a los terroristas se definen así mismos: chusma
Delmediterraneoalcielo
Esta chusma es incompatible con la libertad. Son camisas pardas.
Chasnik
La cultura que se la administre cada uno. A mí en el fondo me parece bien si en la misma línea vamos eliminando poco a poco otros premios como los GOYA
Palacheca
Estar en contra de los mataderos es objeto de censura por parte de este periódico.
Aquiles
Vamos Ayuso , Moreno , Mazón .....anticiparos al Chollo que deja libre el ProBilduetarra y ProGolpistas de ZUMAR , el tontito Urtasun ...
Variopinto
Francia: "En 2011 el Ministerio de Cultura francés declaró la tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial nacional.[234] El Consejo Constitucional en 2012 denegó la demanda presentada para ilegalizar las corridas de toros, avalando la legalidad de la tauromaquia y de las corridas de toros en el país. " Wikipedia. Portugal:" En septiembre de 2019, Portugal blindó la tauromaquia al declarar inconstitucional la ley que prohibía las corridas de toros." Wikipedia. España:" aunque se procederá ahora a una consulta pública en la que cualquier ciudadano puede hacer sus alegaciones, esta no es vinculante y "la decisión ya está tomada" EC. En España, ni las consultas populares les valen ya a los de la soberanía popular. El populismo redentor.
Publio Cornelio
Los comunistas como son incapaces de convencer, prohíben!! Con un par. Solo espero que, con otro par, el centro derecha de este país ilegalice a los partidos que representan al mayor genocidio cometido por una ideología; EL COMUNISMO
Palacheca
Mientras los rojos tengamos nuestros Premios Goya la cosa funcionará
Palacheca
¿Y...? Pepe Mari se cargó el Servicio Militar obligatorio y eso sí que era español.
Norne Gaest
Por una vez estoy de acuerdo, hasta cierto punto, con la extrema izquierda. Los corridas de toros, tal como se practican en España (otro caso serían los recortadores, por ejemplo) son un cruento espectáculo que implican tortura o maltrato animal, aunque en el campo los toros hayan llevado una vida regalada y sin que se me ocurra acusar de crueles o insensibles a los aficionados. Esto es incontrovertible, por mucho arte que se le ponga. Por eso no está bien que esto se premie, se fomente o se lo proteja desde instituciones públicas, teniendo además en cuenta que actualmente la mayoría de la población hoy no comparte esa afición. Pero no soy partidario de suprimirlas, como se hizo en Cataluña, sino que su mantenimiento corra a cargo de los aficionados y profesionales del sector. Lo cual también sería deseable para muchas otras actividades subvencionadas, como sindicatos, partidos políticos, mundo del cine, medios de comunicación, etc.
xaxonem
Hasta que vengan los de la oposición, le peguen un corte de manga y lo vuelvan a restituir. A esta gente les gusta más la mariscada, que merece un premio nacional, las rayas, que merecen estar legalizadas, incluso en los colegios, y la asociación a puticlubs, que deberían instalar uno de titularidad pública en cada barrio. ¡Que digo barrio, en cada calle!
Rafaelez
Me gusta la fruta, Sr. Urtasun.
Caplan
Ya le llamamos Judas y cosas aún tan malas, interioridades en el pensamiento le llamo cosas peores, mas certeras, más ciertas , mas acertadas con certeza y con dura corteza y mucho desahogo , hasta vudú.
Mercurio
Menos mal que por fin hay un ministro de Cultura que entiende que tortura de un animal y Cultura de un país civilizado, son incompatibles. .
Tamaratamaral
Mientras la gente sea tan ignorante , tan inculta y vea la política como un partido de fútbol..esto no tiene arreglo..los medios de comunicación han hecho mucho daño..y mientras la gente se enganche a tv5, antena3 o la sexta ..no hay nada que hacer
Rigoryresponsabilidad
Dicen que al no entender el acercamiento a Alemania de De Gaulle para la reconstrucción e inicio de los cimientos de la UE, respondió que "la sangre seca rápido". Podría entenderse aquí que si con la actuación de Zapatero y ahora Sánchez se lograría erradicar la violencia en todas sus formas y evitar nuevas fronteras en este solar ibérico, pues al final merecería la pena. El problema es que "ellos" no son Alemania ni Adenauer les dirige. Como bien señala el señor Vara, en Pamplona han vuelto a enseñar la "patita". Creo que aquí nuestro pobre Caperucito acabará mal y nada logrará con ellos, son voraces e insaciables.