Cultura

El Museo del Prado expone las Inmaculadas donadas por Plácido Arango

La exposición incluye cuadros que forman parte de la donación de 26 pinturas que realizó el empresario.

  • Inmaculada Concepción. Francisco de Zurbarán (1598-1664). Óleo sobre lienzo, 101,2 x 77,3 cm h. 1635. Donación Plácido Arango Arias, 2015.

Son uno de los géneros por excelencia del Siglo de Oro: los retratos marianos y, más concretamente, las Inmaculadas. Con ellas se representaba la pureza y la virtud como modelo de belleza femenina, lo cual generó que muchos de los más grandes maestros produjeran lienzos en su tipo. Para poner en valor la mirada sobre algunas de estas obras, el Museo del Prado propone desde este martes un recorrido por las diferentes  Inmaculada Concepción. La exposición incluye cuadros que forman parte de la donación de 26 pinturas que realizó el empresario Plácido Arango.

La selección de las obras, fechadas entre las décadas de 1630 y 1680, permite comprobar cómo la representación de este tema osciló entre dos versiones: la que subraya la intimidad, el recogimiento y la concentración, y la que presenta fórmulas barrocas mediante composiciones dinámicas y coloristas. La muestra incluye cinco cuadros donados en 2015 por Arango, dos pinturas de Zurbarán -Inmaculada Concepción (1635) e Inmaculada la niña (1656)-; La Inmaculada Concepción (1660), de Mateo Cerezo, otra de Valdés Leal, de 1682 y otra Inmaculada de Francisco Herrera el Mozo, ésta última una nueva incorporación a la donación inicial.

El Museo del Prado exhibe otra imagen de la Inmaculada de Zurbarán, de 1630, que ingresó en la pinacoteca en 1956, y que se expone junto a su radiografía. "La exposición es un paseo por la evolución de este tema a lo largo de 50 años. Fue un dogma de fe en España y un tema nuclear para entender el arte español y no solo español, un tema muy sugerente para el siglo de Oro y para conocer a los pintores que dieron lo mejor de sí mismo", aseguró el comisario de la exposición Javier Portús,  jefe de Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado.

Según Portús, este tema permite establecer una antología de lo mejor de la pintura española desde mediados del siglo XVI hasta finales del XVIII, entre otras cosas por la variedad y la calidad de representaciones que existen. Muchos artistas hicieron hasta doce o quince versiones de un mismo tema, como es el caso de Zurbarán. Coincidiendo con la muestra se ha editado un catálogo en la que se estudia de manera individualizada cada una de las 26 obras que forman parte de la donación Arango.

La donación que realizó el empresario Plácido Arango de nacionalidad mexicana y española donó en 2015 25 obras maestras al Museo del Prado. Éstas formaban parte de su colección de arte antiguo de l5 artistas diferentes -a la que se suma ahora también la de Herrera El Mozo. Arango, que se reservó el derecho a usufructo vitalicio de las obras, presidió el patronato del Museo del Prado de 2007 a 2012 y actualmente es patrono de honor. El empresario ha efectuado otras importantes donaciones al Prado, como la que hizo en 1991 con la primera edición de las ochenta estampas que integran Los Caprichos de Goya.

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