Dolor y gloria, Mientras dure la guerra o Buñuel en el laberinto de las tortugas, solo una de estas tres será la película elegida por los académicos para representar a España en la próxima edición, la 92, de los Premios Oscar. Será la mañana de este jueves cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas comunicará la cinta elegida.
La organización ha comunicado este miércoles que será la actriz Belén Cuesta (La llamada, Ocho apellidos catalanes, Paquita Salas) acompañada de la notario Eva Sanz del Real, la encargada de hacer público el nombre del filme elegido a las 11.30 horas.
Los académicos eligen entre las tres películas preseleccionadas para optar a la categoría del Oscar el próximo 9 de febrero a la Mejor Película Internacional: Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó; Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar.
Buñuel en el laberinto de las tortugas es una película de animación que retrata los inicios del cineasta de Calanda y su amistad entrañable con Ramón Acín. Es la ópera prima de Simó y se trata de la primera cinta de animación preseleccionada por los académicos para representar España en los premios de la Academia de Hollywood.
La segunda seleccionada, Dolor y gloria, de Almodóvar, ya ha encandilado a la crítica y al público, muestra de ellos han sido sus cifras en taquilla. Ahora, tras su paso por el Festival de Cannes, la película número 21 de del cineasta manchego aspira a viajar a Hollywood.
No es la primera vez para Almodóvar. El director ya ha representado a España en el apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa de los Oscar en seis ocasiones. La última vez fue con su anterior largometraje, Julieta, del año 2017. Además, el manchego ya tiene una estatuilla gracias a Todo sobre mi madre, un filme de 2000.
Amenábar, último director español con Oscar
Tampoco se trata de un certamen ajeno a Amenábar. De hecho, ha sido el último director español en hacerse con el galardón a Mejor Película de Habla no Inglesa con Mar adentro, en 2005. Mientras dure la guerra es su séptimo largometraje.
Además de estos reconocimiento, recientemente se conoció que Amenábar competirá por la Concha de Oro en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián y que estará presente en el Festival de Toronto. El filme se estrena el 27 de septiembre.