La poeta rumana Ana Blandiana ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024. Blandiana, hija de un represaliado por la dictadura comunista en Rumanía, fue una de las voces más críticas contra la dictadura de Nicolae Ceaucescu. El fallo, leído este jueves en Oviedo, ha premiado a la escritora por ser "heredera de las más brillantes tradiciones literarias, al tiempo que una creadora radicalmente singular. Su escritura, que aúna transparencia y complejidad, plantea preguntas fundamentales sobre la existencia del ser humano, en soledad y sociedad, ante la naturaleza y la historia. Ha mostrado con su poesía indómita una capacidad extraordinaria de resistencia frente a la censura".
Autora de más de una treintena de libros de poesía, novelas y ensayos que han sido traducidos a más de 25 idiomas, la candidatura de Blandiana (Timișoara, 1942) se impuso entre las 38 que optaban a este galardón, que en la pasada edición recayó en el escritor y traductor japonés Haruki Murakami.
Opositora al comunismo
Otilia Valeria Coman nació en Timișoara en el año 1942 y tomó su pseudónimo de la aldea en la que nació su madre. Su padre, profesor y sacerdote ortodoxo, fue perseguido y encarcelado por el régimen comunista y murió poco tiempo después de salir de prisión. Blandiana trabajó para las revistas Viata Studenteasca y Amfiteatru –donde publicó algunos poemas que se han convertido en iconos de la lucha contra la dictadura comunista– y como bibliotecaria en el Instituto de Bellas Artes de Bucarest. Hija de un "enemigo del pueblo", se le prohibió estudiar en la universidad tras la aparición en 1959 de su primer poema en una revista. A finales de los ochenta empezó a escribir poesía de protesta.
Antes de la Revolución de 1989 que acabaría derrocando y ejecutando al dictador, los libros de Blandiana fueron prohibidos y retirados de las bibliotecas públicas. Tras la dictadura de 1989, inició su vida política con una campaña que promovía la eliminación del legado comunista y la creación de una sociedad abierta.
Preguntada entre la diatriba entre comunismo y capitalismo, Blandiana diferenciaba: "El mal del comunismo proviene de la falta de libertad mientras que el mal del capitalismo es el resultado de la libertad. No se trata de considerar ideal ninguno de los dos órdenes, sino de ver cuál es más fácil de soportar. Mediante la libre competencia de fuerzas e ideas, el capitalismo está en continuo movimiento generando valores, mientras que mediante la imposición forzosa de ideas (Marx, Lenin, Mao) el comunismo genera estancamiento. La Unión Soviética no sufrió una derrota militar, sino que murió por sí misma, señalaba en 2022.
Tras la caída de la URSS, Blandiana siempre ha defendido que el comunismo solo ha funcionado en las dictaduras. "La paradoja es que –aunque la idea del comunismo floreció a partir del amor por las personas y de las buenas intenciones (la compasión y el espíritu de libertad), y el capitalismo utiliza rasgos anímicos, más bien negativos (la avaricia y el deseo de enriquecimiento)– la necesidad de bienestar de las personas, e incluso de felicidad, la proporciona en mayor medida el capitalismo que el comunismo".
Autora de culto
Autora de culto en toda Europa, la obra de Blandiana refleja un profundo conocimiento del espíritu rumano durante un histórico período de opresión, y establece como directrices de su proyecto literario la derrota y la esperanza. Conocida por su poesía anticomunista, Blandiana se distinguió por una rebeldía sublime que la llevó durante años a vivir como una exiliada dentro de su propio país. Obras suyas son, además de las citadas, 50 de poeme (1970) (‘50 poemas’), Octombrie, noiembrie, decembrie (1972) (‘Octubre, noviembre, diciembre’), Întâmplări din grădina mea (1980) (‘Acontecimientos en mi jardín’), Ora de nisip (1984) (‘La hora de arena’), Întâmplări de pe strada mea (1988) (‘Acontecimientos en mi calle’), Arhitectura valurilor (1990) (‘La arquitectura de las olas’), 100 de poeme (1991) (‘100 poemas’), În dimineața de după moarte (1996) (‘La primera mañana después de la muerte’), La cules îngeri (1997) (‘Cosecha de ángeles’), Cartea albă a lui Arpagic (1998) (‘El libro blanco de Arpagic’), Soarele de apoi (2000) (‘Sol, entonces’), Poeme (1964-2004) (2005) (‘Poemas (1964-2004)’), A fi sau a privi (2005) (‘Para ser o buscar’), Patria mea A4 (2010) (‘Patria mía A4’) y Variațiuni pe o temă dată (2018) (‘Variaciones sobre un tema dado’).
Es también autora de ensayos, de ediciones de relatos fantásticos y de dos novelas. Traducida a más de veinte idiomas, en español se han publicado Cosecha de ángeles (2007), en edición bilingüe, Proyectos de pasado (2008), Las cuatro estaciones (2014), El reflujo de los sentidos (2016), Mi patria A4 (2014), Octubre, noviembre, diciembre (2017), Primera persona del plural / El talón vulnerable (2021), Variaciones sobre un tema dado (2021) y El sueño dentro del sueño y otros poemas (2023).
De su poesía se ha dicho que es una búsqueda constante y contenida, la permanencia de lo pasajero que va dejando testimonio de su fe en ella y en su pueblo. Su prosa ha sido comparada a la de Poe, Hoffman, Kafka, Borges, Cortázar o Eliade. La crítica ha destacado, además, que Blandiana simboliza la conciencia y el testimonio de su tiempo, la emblemática oposición al régimen y la lucha contra la censura, y su voz nos propone una reflexión sobre la creación artística y la condición humana, sobre la inocencia, la caída, la muerte y la supervivencia, sobre el amor y la responsabilidad ante el terror de la historia y la necesidad de dejar testimonio de lo vivido.
Premio de Poesía de la Unión de Escritores de Rumanía, 1969, ha recibido, entre otros, el Premio de Poesía de la Academia Rumana, el Premio Internacional Gottfried von Herder de la Universidad de Viena (1982), el Premio Nacional de Poesía (1997), el Premio Opera Omnia (2001), el Premio Internacional Vilenica (2002) y el Premio Poeta Europeo de Libertad en 2016, además de la Legión de Honor francesa. Es doctora honoris causa por las universidades de Salamanca (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1986) y Sofía, entre otras.
Escultura de Miró y 50.000 euros
Un total de 38 candidaturas de 21 nacionalidades han optado al Premio, quinto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su XLIV edición. Estos galardones están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional.
Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Letras se concederá a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros. Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró - símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.
El jurado ha estado presidido por Santiago Muñoz Machado y con Fernando Rodríguez Lafuente actuando de secretario. Además forman parte del mismo Xosé Ballesteros Rey; Xuan Bello Fernández; Blanca Berasátegui Garaizábal; Gonzalo Celorio Blasco; Jesús García Calero; Pablo Gil Cuevas; Francisco Goyanes Martínez; Lola Larumbe Doral; Aurora Luque Ortiz; Inés Martín Rodrigo; Juan Mayorga Ruano; Carmen Millán Grajales; José María Pou Serra; Ana Santos Aramburo; Irene Vallejo Moreu y Juan Villoro Ruiz.