Will Smith tendrá que rendir cuentas. Después del, sin duda, momento más comentado y debatido de la última edición de los premios Oscar, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado la puesta en marcha de "procedimientos disciplinarios" contra el actor estadounidense tras la bofetada al también intérprete Chris Rock durante la gala.
"La Junta ha iniciado procedimientos disciplinarios contra Smith por violar los Estándares de Conducta de la Academia, incluido el contacto físico inapropiado, el comportamiento abusivo o amenazante y el compromiso de la integridad de la Academia", asegura la institución en un comunicado.
Los organizadores de los galardones más relevantes del séptimo arte han pedido disculpas al cómico, que bromeó durante su intervención en la gala sobre la enfermedad que padece Jada Pinkett, mujer de Smith. También se ha disculpado a todos los espectadores.
La institución ha informado, además, de que el actor podrá enviar una declaración escrita sobre su conducta y que cuenta con 15 días -es decir, hasta el 18 de abril- para enviar dicha declaración a la Academia para que, posteriormente, decida o no "tomar medidas disciplinarias".
Asimismo, la propia Academia ha comunicado que, tras producirse los hechos, pidió al actor ganador del Oscar por su papel protagonsita en 'El método Williams' ('King Richard'), que abandonara la gala, pero él se negó, recoge la 'CNN', y la institución admite que podía haber "gestionado la situación de otra manera".
Pese a que la Academia tardó en pronunciarse al respecto -esperó a que los protagonistas estuviesen en la fiesta posterior a los Oscar para lanzar un mensaje en Twitter en el que condenaba la violencia "en todas sus formas"-, un día después afirmó que abría una investigación sobre los hechos.
Asimismo, a medida que han pasado los días y las críticas sobre su actuación se han sucedido -también sus defensas-, la institución ha ido endureciendo el tono y, a día de hoy, califica la forma de actuar de Will Smith como un hecho "traumático y profundamente impactante de presenciar en persona y por televisión". Además, ha pedido disculpas a Rock y agradecido "su resilencia en el escenario".
Según los organizadores de la gala, no pudieron prever lo que ocurrió y no se pudieron "anticipar" a los hechos aunque reconoce que podría haber "manejado la situación de otra manera". Por ello, ahora han precisado que el actor "ha recibido un aviso" que le da la oportunidad de "ser escuchado" antes de iniciar acciones.
¿Quitarle el Oscar a Will Smith?
Aunque entre las posibles sanciones que se barajan está la retirada del premio Oscar que recogió esa misma noche -algo que la actriz Whoopi Goldberg, miembro de la Academia, aseguró que esa decisión no se tomaría-, el último comunicado no menciona esa opción. Habla, únicamente, de "otras sanciones".
El propio actor se disculpó entre lágrimas cuando recogió su 'estatuilla', aunque solo ante la Academia y los nominados en su categoría. Un día después, y tras anunciarse que se abriría una investigación, Smith publicó un comunicado en las redes sociales disculpándose por su actuación y, esta vez sí, también con Rock.
"Mi comportamiento en los Oscar fue inaceptable e inexcusable", aseguró para añadir que la violencia es "venenosa" y "destructiva".