El Primavera Sound ha registrado en esta edición 2024 hasta 268.000 asistentes y calcula un retorno económico para la ciudad de 200 millones, lo que implica consolidarse como el segundo gran evento que más dinero moviliza en la ciudad tras el Mobile World Congress (MWC).
El director del festival, Alfonso Lanza, junto a la portavoz, Marta Pallarés, han destacado que esta edición, con Pulp, Lana Del Rey y Sza como cabezas de cartel, haya sido incluso mayor que la del último año, con un 59 % de asistentes extranjeros.
"Somos el mayor festival de España y uno de los más grandes de Europa", ha destacado el director, quien ha apuntado las buenas perspectivas para ediciones futuras en Barcelona y para el cierre de ésta.
"Tendrán que pasar semanas para hacer la auditoría técnica. Pero la de 2023 dejó 180 millones y había inferior asistencia y actividades que ésta. Así que prevemos superar los 200 millones y seguir consolidándonos como el mayor evento en la ciudad tras el Mobile", ha destacado Lanza.
Aunque son 268.000 asistencias, representan 130.000 "usuarios únicos", pues algunos de los que han acudido a los conciertos del Parc del Forum también han ido a los conciertos que se han celebrado en salas de la ciudad durante la semana.
La asistencia del jueves al Parc del Forum -la sesión gratuita previo registro- fue de 29.000 personas, la del viernes (con Vampire Weekend y Pulp, entre otros) hasta 60.000, y este sábado (Lana Del Rey y The National como principales) 62.0000.
Aunque el público internacional procede de 134 países diferentes, hay tres grandes focos de público extranjero que se van consolidando año tras año: EEUU, Reino Unido e Italia.
El festival todavía hace frente esta noche a su última gran fiesta en el Parc del Forum y con las mujeres como protagonistas: Sza, PJ Harvey, Mitski y Bikini Kill, entre otros.
La portavoz ha destacado que son el único festival con el máximo nivel de compromiso con la paridad no solo en cuanto artistas en el escenario sino también de personal de oficinas, movilidad, producción, etc.
Respecto a las molestias para los vecinos del barrio cercano de Sant Martí, el director ha asegurado estar satisfecho por haber conseguido "los mejores estándares" para evitar la propagación del sonido y que los propios vecinos con los que están en contacto les hayan felicitado.
Lanza ha destacado igualmente el buen comportamiento del público del festival y que no haya ocurrido "ni un solo incidente", un detalle que ha querido poner en valor "sobre todo teniendo en cuenta el número de personas del que estamos hablando".
Asimismo, han destacado que alrededor de 70.000 asistentes son público de Barcelona, ciudad que es "un cabeza de cartel más" para el festival.
El Primavera, han recordado, quiere seguir siendo un festival de la ciudad y por eso la sorpresa este año ha sido un concierto este sábado en La Barceloneta de Charli XCX, que actúan esta madrugada en el Parc del Fòrum.