Las listas de lo más escuchado de 2024 confirman que vamos matando los complejos culturales. En el top diez que publica Spotify no hay una sola canción que no sea el español y el género urbano latino es el gran protagonista. Triunfa a lo grande el joven granadino Saiko, que ha sido el cantante español más escuchado en nuestro país y su primer disco, Sakura, el segundo más reproducido. Cuenta con más de once millones de oyentes mensuales en la plataforma sueca.
Su nombre real es Miguel Cantos Gómez y nació en Armilla (Granada) el 25 de mayo de 2002. A lo largo de su carrera ha colaborado con estrellas urbanas de la talla de Quevedo, J. Balvin, J.C. Reyes, Mora y Dellafuente, además de haber reclutado al superventas Omar Montes y al boxeador Illia Topuria para su celebratoria "Yo lo soñé". En 2023 le colgaron la etiqueta de "El nuevo Quevedo", pero siempre ha demostrado un criterio propio, que confirma su arrase en escuchadas en los últimos doce meses.
Hablamos de un chaval con los pies en la tierra, más pendiente de lo cercano que de construir castillos en el aire. Durante una entrevista en 2023, le preguntaron si su sueño era una sesión con Bizarrap y dijo que no. "Sería algo brutal, pero de momento mis sueños no pasan por ahí". Disfruta mucho más del trato cercano y familiar que le dispensaron Feid y su equipo en su primera gira por Hispanoamerica, donde ejerció de telonero del colombiano. Saiko no pierde de vista sus raíces en la escena local de Granada. "Mi mayor referencia siempre ha sido Dellafuente, otro artista de aquí de Granada. De hecho la primera canción que grabé fue en su estudio, y me acuerdo de estar alucinado con todas las bufandas, banderas, el equipo de grabación que tenía... Quizá por eso me guste tanto la música, por la primera experiencia de grabación que fue muy buena", confiesa.
Empresario en expansión
Luego remata jugada: “Yung Beef es de la ciudad también y ha sido muy importante para la escena del trap, como Ayax y Prok, Khaled… Y están Zakyo y Antony Z, nuevos talentos que vienen pisando fuerte como yo", dijo en 2023. En Granada es un héroe local, dispuesto a patrocinar a los equipos de fútbol y baloncesto de la ciudad. No se limita a poner dinero, sino que quiere llevar al club a otro nivel. Esto decía la web del equipo el pasado verano, al renovar el contrato: "No será un patrocinador al uso, ya que el entretenimiento y las experiencias cobrarán un papel protagonista, además de productos exclusivos que se irán detallando a lo largo de la temporada", prometían. Un ejemplo, en los descansos de los partidos se celebra el Saiko Challenge, con distintos retos para entretener a los aficionados.
Es dueño de varias empresas, donde trabajan unos 50 empleados fijos y varios eventuales
Saiko considera que da un salto artístico con Sakura, su primer álbum, donde busca plasmar su cosmovisión vital. "El concepto de Sakura sabía que tenía que ser una galaxia, pues es lo que empecé con “Polaris” y se ha convertido un poco en mi identidad. Las canciones están organizadas en 8 planetas y cada planeta simboliza una emoción del disco. Las canciones más tristes ocurren en el planeta de hielo, los anillos del planeta del amor están hechos de espinas, el planeta de lava encierra los temas de trap y los temas de estrellas son los que tienen las canciones más mágicas y bonitas", explicó a la revista de alta gama GQ.
Su éxito continuado le ha permitido convertirse en hombre de negocios. Es dueño de varias empresas, donde trabajan unos 50 empleados fijos y varios más eventuales. Tiene en nómina a su padre y a varios amigos, pero se esfuerza por mantener el ambiente de profesionalidad. Sus proyectos más emblemáticos, aparte de los deportivos, son una fiesta llamada Al Garete y un servicio de asesoría en escenografía, que funciona gracias al prestigio de sus giras, más ambiciosas cada vez que sale a la carretera.