Cultura

'The Shit Show': una mirada compleja al escándalo Weinstein

La obra explora el caso de Harvey Weinstein desde tres perspectivas clave: su abogada defensora, una de sus víctimas y la periodista que lo destapó

¿Qué se considera un abuso? ¿Puede una persona que está dentro de una relación sufrir una violación? ¿Qué se entiende por consentimiento? Sobre estas preguntas reflexiona la obra de teatro ‘The Shit Show’, que muestra desde diferentes puntos de vista los entresijos del ‘Caso Weinstein’. 

La pieza está basada en una entrevista real entre la periodista del New York Times, Megan Twohey, que fue una de las que destapó el caso de los abusos sexuales y Donna Rotunno, la abogada del productor, apodada como “la bulldog”. El domingo 28 de enero de 2020 Rotunno acudía al estudio del Daily Times. El juicio de Nueva York estaba en pleno proceso y el resultado era impredecible, cabía la posibilidad de que Weinstein no llegase a ser condenado. “Es difícil denunciar, pero también es difícil ser denunciado” o “no puede haber igualdad en las mujeres si las mujeres no adquieren riesgos iguales a los de los hombres”, son algunas de las declaraciones que expuso Donna Rotunno durante dicha entrevista.

El objetivo del espectáculo es abrir un debate social sobre lo que ocurre en este tipo de procesos, que suelen convertirse en juicios mediáticos. Por ello, los tres puntos de vista son clave: la abogada que defiende a un hombre acusado de agresión sexual, la periodista que busca entender por qué una mujer acepta defender a un depredador sexual, y una de las víctimas que, tras su testimonio, se enfrenta a una dolorosa revictimización. 

Foto cedida

‘The Shit Show" es una obra escrita y dirigida por Elisabet Altube y protagonizada por  Ariana Martínez y Mónica Miranda. Tanto la directora como las actrices llevan tres años documentandose. Han leído todo lo que estaba a su alcance, incluido gran parte de las 1.200 páginas del sumario del juicio. 

Con una puesta en escena sencilla, presidida por una pantalla en la que aparecen fragmentos del juicio y declaraciones de algunas de las denunciantes, el peso de la obra recae sobre ambas actrices, que realizan una interpretación majestuosa. La obra se enfrentaba a un desafío complejo: retratar uno de los escándalos más controvertidos de los últimos años, pero cumple con creces. En ningún caso la  pieza pretende ofrecer una respuesta cerrada, si no que invita a la reflexión. “El papel del teatro no es dar respuestas sino dejar preguntas”, indica la actriz Mónica Miranda que interpreta a la abogada del productor.

‘The Shit Show’ destaca por su capacidad de generar incomodidad y reflexión en el público, creando un espacio donde a través de los tres personajes se construye un relato sobre el poder, el abuso y la responsabilidad colectiva. 

El inicio del movimiento #MeToo

La pieza también reflexiona sobre lo que significa ser víctima. A través del personaje de una de las denunciantes, se exploran las complejidades emocionales y psicológicas del abuso, mostrando cómo las víctimas no solo deben enfrentar el trauma del acto en sí, sino también la vergüenza, la culpa y el escepticismo de una sociedad que las cuestiona. La obra revela que ser víctima es un proceso que va más allá del dolor inmediato, abarcando la lucha por la validación, la justicia y la recuperación personal tras lo sucedido en un entorno que tiende a minimizar o desestimar su sufrimiento. Con este caso comenzó el movimiento #MeToo que pretendía acabar con el silencio en los casos de abusos sexuales dentro de la industria del entretenimiento. 

“Harvey jugaba con la ilusión de estas actrices, gente amante del cine, chicas guapas y jóvenes. Su forma de mostrar el abuso de poder ha sido agrediendo sexualmente a más de 90 mujeres”, explica durante la presentación de la obra Ariana Martínez, quien da vida a la periodista y a la víctima. “Nuestra profesión, el arte, el teatro o el cine son tan extremos y se vive con tanta incertidumbre que hay mucho miedo a decir algo y que nunca te vuelvan a llamar”, señala Mónica Miranda.

La pieza tiene una duración de 75 minutos y podrá verse hasta el 27 de octubre en el Teatro Quique San Francisco

Un juicio 'memorable'

En febrero de 2020 Weinstein fue declarado culpable y condenado a 23 años de prisión por un delito de violación en tercer grado en una sentencia que se consideró pionera. Además, el productor de Hollywood también tenía una causa abierta en California. Este tribunal le condenó en 2023 a 16 años de cárcel por violación y otros delitos de violencia sexual.

El ‘Caso Weinstein’ impulsó un cambio profundo en la forma en que se abordan las denuncias de acoso y abuso sexual. Sin embargo, el pasado mes de abril, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló parte de la condena y ha ordenado la repetición del juicio contra el ex productor de Hollywood, un proceso que se iniciará el próximo 12 de noviembre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli