Treinta portadas de La Codorniz de los primeros años de la revista se incorporan a la colección del Museo Reina Sofía. Se incorporan también 15 aguafuertes de la serie Tauromaquia de la muerte realizados por Enrique Herreros (Enrique García-Herreros y Codesido), (Madrid, 1903- Picos de Europa, 1977), reconocido ilustrador, cineasta, dibujante y humorista. Las 45 obras han pasado a formar parte de la institución tras la donación que hizo su hijo Enrique Herreros esta semana.
La incorporación del trabajo de Herreros en la colección del Museo refuerza la línea de investigación que se viene desarrollando sobre lo popular en el arte de vanguardia y el humorismo gráfico durante la posguerra en España. En ese sentido, la presencia de Herreros en La Codorniz fue realmente significativa, por lo que el conjunto de su obra resulta emblemática de un tiempo y un periodo. Diseñó más de ochocientas portadas, miles de dibujos y cientos de collages, fue uno de los principales responsables del diseño artístico y estilo visual de la revista, caracterizada por el humor e ironía. La Codorniz fue una de las publicaciones de humor y vanguardia más importantes, por su calidad y audacia.
Un segundo conjunto de obras que pasará a formar parte de la Colección es el de los 15 aguafuertes, de naturaleza goyesca, de la serie denominada La Tauromaquia de la muerte, que fueron realizados por Herreros en el año 1946. En ellos se aprecia la calidad del autor como grabador y su dominio del aguafuerte y son de interés para la Colección del Museo ya que se relacionan con la iconografía clásica del arte español finisecular y con la obra gráfica de otros autores españoles primordiales para la misma, como Goya y Gutiérrez Solana.