Cultura

¿Dónde se puede usar el Bono Cultural Joven del Gobierno?

El Ejecutivo ofrece una ayuda de 400 euros a quienes cumplan 18 años para acceder a actividades culturales

  • Cines Callao de Madrid -

El Bono Cultural Joven se lanzó en 2022 con varios objetivos: ofrecer a los jóvenes que cumplan 18 años un impulso económico para disfrutar de la cultura, generar hábitos de consumo en cultura entre la juventud y revitalizar el sector en España que tan castigado estuvo con la pandemia.

En el primer año de vida del Bono Cultural Joven se han concedido unas 273.000 ayudas, es decir, casi un 56% de los posibles beneficiarios. Los jóvenes pueden usar durante un año 400 euros para gastarlos en productos y servicios culturales.

¿Dónde se puede usar el bono?

Esta subvención cultural está pensada para que los más jóvenes puedan gasta el dinero en diferentes eventos culturales, conciertos, libros. Estos los sitios en los que se puede usar:

  • En arte en vivo (200 euros). Incluye entradas y bonos para artes escénicas, cine, conciertos, exposiciones, festivales y bibliotecas.
  • Productos culturales en soporte físico (100 euros).Libros, revistas, prensa, discos, videojuegos, etc.
  • Consumo digital o en línea (100 euros). Esto incluye suscripciones a plataformas, compra de audiolibros, suscripciones a descarga de archivos multimedia (podcast), prensa, revistas, etc.

El Supremo anula la exclusión de los toros

El Tribunal Supremo ha avalado el acceso a espectáculos taurinos con el Bono Cultural Joven de 2022, puesto que el Gobierno no aportó una justificación válida para excluirlo. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado el recurso que presentó la Fundación Toro de Lidia contra el real decreto por el que se establece la regulación del bono y anula la expresión "y taurinos" del artículo 8.2. que fija las actividades excluidas.

A pesar de esta decisión, según EFE, esto no significa que los toros se vayan a incluir en el Bono Cultural Joven porque el Ejecutivo todavía puede buscar una justificación sólida a esta exclusión. Tal y como explica la sala no hay razones que justifiquen que los toros se aparten del abono: "No nos parecen válidas al efecto las que ofrece su preámbulo ya que únicamente dice que los espectáculos taurinos se fomentan a través de otros instrumentos y que cada Administración tiene capacidad para decidir libremente los sectores o actividades de interés o utilidad pública que fomenta y de qué modo lo hace".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli