Elecciones Andalucía 2022

Moreno aspira a no tener que negociar "absolutamente nada con Vox", incluida su investidura

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP, Juanma Moreno, visita este miércoles Granada capital, para reforzar su posición en la pugna que mantienen los populares con Macarena Olona, cabeza de lista por esta provincia. Cunde la alarma en los populares ante la desmovilización del voto e instalan vallas en las carreteras.

  • Juanma Moreno durante su multitudinario paseo por el centro de Granada este miércoles. Foto -

"Aspiro a que no tenga que negociar absolutamente nada con Vox". Así de contundente se ha mostrado este miércoles en Granada el candidato a la reelección del Partido Popular en Andalucía, Juanma Moreno, al ser preguntado sobre los posibles acuerdos a los que pudiera llegar –una vez abiertas las urnas– con la candidatura que encabeza Macarena Olona, precisamente en esta provincia.

En declaraciones a los periodistas que siguen su caravana electoral, el también presidente de la Junta ha dado a entender que en ese "absolutamente nada" incluye la negociación necesaria para lograr su investidura, al ser repreguntado al respecto: "Como cualquier fuerza política que sale a unas elecciones yo salgo a ganarlas. Ganar significa concitar la confianza de la mayoría de los ciudadanos de Andalucía y creo positiva y, humildemente, que es complejo pero podemos alcanzar una mayoría suficiente que nos permita una posición clave".

Moreno, que ha protagonizado un multitudinario paseo por la capital de la Alhambra, ha ido a más en cuanto a concretar su pretensión porque, a su juicio, "cuanto más cerca estemos de los 55 escaños, que es la mayoría absoluta, más fuerte estaremos, y cuanto más fuerte estemos, nuestros principios, nuestros valores y nuestra forma de gobernar será la que se imponga en el próximo gobierno".

Para su investidura el actual gobernante centrista necesita 55 votos (mayoría absoluta) en la primera votación y mayoría simple en la segunda. Es decir, que hubiera más síes que noes y, por tanto, se produjeran las abstenciones necesarias para investir, de nuevo, al actual presidente de la Junta.

El antecedente más inmediato sobre el bloqueo de una investidura en el Parlamento andaluz se remonta a las elecciones de 2015. La entonces presidenta Susana Díaz, del PSOE, requirió de 80 días para que, finalmente, ante la falta de apoyos de la extrema izquierda y el PP, fuera Ciudadanos su aliado, con la abstención. Poco después, el actual vicepresidente, Juan Marín, se convertiría en su socio de legislatura hasta 2018, cuando Díaz adelantó los comicios.

No es casual ni ha sido una elección al azar que Juanma Moreno haya visitado este miércoles Granada, que se encuentra en plenas fiestas del Corpus. Aquí es donde Vox ha concentrado toda su 'artillería' política, al tener como cabeza de lista a Macarena Olona.

Los populares pretenden frenar el llamado 'efecto Olona' en la capital nazarí, después de que la representante de la derecha populista se haya desinflado en todos los sondeos y se encuentre en una horquilla de entre 15 y 18, frente a los 22-23 e incluso 26 que pronosticaba sólo Santiago Abascal. El presidente de este partido aseguró, al comienzo de la campaña, que iban a lograr 26 escaños "los mismos que obtuvo Juanma Moreno en 2018", recordó.

A tenor del discurso de Abascal, poniendo el listón de Vox en 26 diputados, frente a los 12 actuales, el mantra que repite Olona hasta la saciedad sobre ser "presidenta" y hacer "vicepresidente " a Moreno Bonilla, supone una contradicción con respecto a su líder y se cae por su propio peso. Ya el propio presidente de la Junta se encargó de espetarle a Olona que su ofrecimiento para ser su vicepresidente en San Telmo era "un delirio".

Ninguna encuesta ha planteado, ni de lejos, un hipotético sorpasso de Vox al PP. Al contrario de lo que sí ocurrió en 2018 con Cs, por delante de los populares. Recientemente el candidato del PP-A recordaba que, entonces, "tuve hasta tres encuestas en las que Ciudadanos me superaba". Luego logró 26 frente a 21 de los liberales.

Moreno Bonilla ha reconocido este miércoles la gran preocupación que cunde en el seno de su campaña por las altas temperaturas. El cabeza de lista por Málaga, su tierra natal, ha explicado la estrategia puesta en marcha por su formación política para animar al voto, frente a la tentación de ir a la playa en un caluroso domingo 19 de junio. Así, la formación conservadora ha desplegado vallas publicitarias por distintos puntos estratégicos de Andalucía, tanto en provincias de costa como del interior.

"Días de playa hay muchos, pero sólo uno para seguir avanzando. 19 de junio vota Juanma presidente", rezan los carteles publicitarios que pueblan ya las carreteras de las ocho provincias andaluzas. Son vallas en las que las siglas "PP" son prácticamente inapreciables.

Tratan de evitar al máximo la desmovilización de sus votantes tradicionales, ya fidelizados, así como los que aspiran a recabar en el centro izquierda, provenientes del PSOE, en lo que el PP llama "base ancha".

El vídeo para enseñar a votar a Juanma Moreno en todas las provincias

? ¿Qué tienes que hacer para votar a @JuanMa_Moreno como presidente de Andalucía?

? Vota con la papeleta de PP de Andalucía en tu provincia. #JuanmaPresidente pic.twitter.com/MknIX5aSUn

— PP de Andalucía (@ppandaluz) June 14, 2022

Otro motivo de preocupación en el Partido Popular ha surgido ahora, cuando avanza la campaña y ven cómo haberla hecho sin siglas, con la imagen omnipresente de Juanma Moreno, como si se presentara por libre, ha provocado una especie de "efecto municipalista" (se vota más a la persona que a las siglas), asegura una fuente del PP a Vozpópuli. Moreno explicaba este miércoles en Radio Nacional que hay gente de fuera de la provincia de Málaga que le pregunta cómo le puede votar, al no encabezar las papeletas de las siete provincias restantes.

De ahí que el equipo de campaña de Moreno Bonilla haya diseñado un vídeo, a modo de tutorial, en el que explican, de forma muy didáctica, "cómo puedes votar a Juanma Moreno desde una provincia que no sea Málaga". Para ello, recitan uno a uno los nombres de los siete candidatos restantes, una vez aclarado que el actual presidente encabeza sólo la lista por su provincia natal.

El reparto de escaños en Granada asciende a 13. Si nos ceñimos a la última encuesta publicada por Gad 3 para Abc, el instituto demoscópico que más se acercó al resultado obtenido por Vox en 2018 en Andalucía (10 frente a los 12 en urna), el PP sería la lista más votada, con 7; PSOE 4 y Vox 2, como última fuerza política. De producirse este resultado Macarela Olona experimentaría un serio revés, por no decir fracaso. Vox aspira a ser segunda fuerza política, por delante del PSOE. A medida que los de Abascal han visto que se desinflaban en los sondeos, su segunda opción era, al menos super al PSOE. Ahora, en lo demoscópico, tampoco lo consiguen.

A diferencia de lo que suele ocurrir siempre con las campañas de la formación de extrema derecha, no han ido de menos a más, sino al contrario. Ya de por sí el acto central de Abascal y Olona en Granada, la primera semana de campaña, sólo logró reunir a poco más de 500 personas.

Las líneas rojas de Moreno frente a Vox

Moreno ha explicado que sus "líneas rojas" en cualquier negociación con otro partido es el Estatuto de Autonomía, en el que se habla de cambio climático o de la violencia contra las mujeres y se contempla la RTVA: "Es el reflejo de lo que la sociedad pidió cuando se hizo la reforma y de ahí no me voy a mover nunca, ni un milímetro".

"Voy a cumplir el Estatuto de Autonomía con todo lo que supone", ha sentenciado Moreno, quien ha pedido a todos los ciudadanos que están ahora indecisos ante las elecciones que concentren el voto en la única "opción viable", que es el PP-A.

"Creo que podemos alcanzar una mayoría suficiente que nos permita tener una posición clave y cuanto más cerca estemos de los 55 escaños, que es la mayoría absoluta, más fuerte estaremos y nuestros principios y valores y nuestra manera de gobernar será la que se impongan en el próximo gobierno".

Preguntado sobre si cree que puede llegarse a una repetición electoral, ha señalado que no es deseable ese escenario porque sería un "fracaso de todas las fuerzas políticas, un agotamiento para los ciudadanos y un nuevo gasto de muchos recursos públicos".

"Lo que tiene que salir de las urnas es un gobierno viable", ha indicado Moreno, quien ha señalado que, ante el caso de que tuviera que negociar con otros partidos para su investidura como presidente, hay asuntos a los que no va a renunciar, como mantener la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Ha señalado que los ciudadanos tienen que pensar de aquí al domingo qué es lo mejor para Andalucía: "Que Juanma Moreno tenga un gobierno fuerte, constructivo y positivo o que Juanma Moreno y el  PP-A tenga que estar lastrado, limitado o condicionado por otra fuerza política", en clara alusión a Vox.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli