Motor

El gran problema para el coche eléctrico: sólo un 10% de los puntos en Europa son de carga rápida

La red de cargadores de alta potencia en Europa apenas supone poco más del 10% de los algo más de 600.000 puntos de carga existentes.

  • El porcentaje de cargadores rápidos en Europa es de poco más de 10%, casi el doble que en España.

La red de recarga sigue siendo uno de los frenos más importantes al avance del coche eléctrico en Europa, pues apenas uno de cada ocho cargadores públicos en la Unión Europea es de carga rápida, lo que quiere decir que, de los poco más de 630.000 puntos de carga en los 27 países del bloque, los cargadores de corriente alterna (CA) estándar con capacidades inferiores a 22 kW representan más de siete de cada ocho, según denuncia la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

Así, los cargadores rápidos de corriente continua (CC) capaces de suministrar más de 22 kW de electricidad solo representan alrededor del 13,5% del total.

La patronal explica que los cargadores de CA se utilizan principalmente para aplicaciones de carga más lenta, lo que los hace ideales para hogares, lugares de trabajo y áreas públicas como supermercados e instalaciones de ocio.

Pero los cargadores de CC están diseñados para una carga rápida y se encuentran a menudo a lo largo de autopistas y autopistas principales, permitiendo opciones de recarga en tiempos reducidos para los conductores en viajes largos, pero en la práctica hay una gran carencia de ellos.

Y es que la falta de una red sólida de infraestructura de carga de este tipo es un factor conocido que desalienta a los compradores de vehículos a optar por modelos eléctricos, un fenómeno común conocido como "ansiedad por la autonomía", señala la asociación.

"Si queremos convencer a los europeos de que se pasen a los vehículos eléctricos, cargarlos debería ser tan fácil como lo es hoy en día repostar", afirma la directora general de Acea, Sigrid de Vries en un comunicado.

Vries añade que la gente necesita un fácil acceso a los cargadores en su entorno diario, y estos puntos de carga deben ser rápidos y fáciles de usar, sin tener que esperar en largas colas.

Por otro lado, la asociación indica que una red densa de cargadores rápidos públicos es fundamental para facilitar los viajes de larga distancia y mitigar esa ansiedad por la autonomía.

En particular, estos benefician sustancialmente a las personas que tal vez no puedan costear o no tengan acceso a instalaciones de carga privadas.

En España, un 20% no funcionan

En el caso de España, durante el primer trimestre de este año la infraestructura de recarga de acceso público ha alcanzado los 32.422 puntos de recarga operativos, 3.121 más que en los datos de cierre de 2023, un crecimiento ligeramente inferior al registrado durante el anterior trimestre.

La red de carga ultrarrápida superior o igual a 150 kW tiene 578 nuevos puntos de recarga de acceso público durante el primer trimestre. Actualmente, España dispone de 2.103 puntos de esta potencia, lo que representa apenas el 6,5% de la red total.

El progreso de esta red es fundamental tanto para acercar los tiempos de recarga a los de repostaje de los vehículos de combustión como para facilitar el desempeño de la actividad para los vehículos de mercancías o pasajeros.

De Igual manera, solo el 25% de la infraestructura de recarga de acceso público en España corresponde a carga con potencia superior a 22 kW. Según los objetivos estimados por Anfac, el 51% de los puntos de recarga debería contar con potencias superiores a los 22 kW al finalizar este año. Así, el 75% de los puntos de recarga de acceso público totales son de baja potencia, lo cual implica hablar de tiempos de recarga mínimos de tres horas.

Y a todo ello hay que señalar que aunque el indicador de infraestructura de recarga avanza 0,9 puntos con respecto a la última edición del Barómetro de Electromovilidad, también lo hace el número de puntos de recarga fuera de servicio en casi 900, habiendo un total 8.645.

Esto supone un 21% sobre los más de 41.000 puntos de recarga de acceso público instalados en España, una red que podría ser mucho mejor si se pusieran a funcionar esa gran cantidad de puntos inoperativos, bien por encontrarse en mal estado, averiados o por problemas burocráticos que les impiden conectarse a la red de distribución eléctrica,

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli