Nissan ha dado por finalizada la actividad de la planta de Avila en lo que a producción de camiones se refiere con la salida el pasado viernes del último camión de la cadena de producción, cerrando así una etapa de seis décadas en la capital abulense, durante las cuales se han fabricado en estas instalaciones más de 500.000 vehículos. Un modelo NT400 Cabstar ha sido el encargado de cerrar una etapa y de abrir la puerta a una nueva en la que esta fábrica se transformará a partir de septiembre en un centro de fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para Europa.
Según ha informado la compañía, cuando en 2024 las nuevas instalaciones alcancen su plena capacidad, además de garantizar todo el nivel de empleo actual de 450 trabajadores, contarán con un volumen de producción de 80.000 piezas de recambios al mes para los modelos de las marcas de la Alianza en Europa.
Tras pasar por diferentes etapas desde que en 1959 se inauguró la planta de la entonces FADISA (Fabricación de Automóviles Diesel, S.A), en mayo de 2018 se presentó un plan de transformación en el que hoy está inmersa esta factoría de 220.000 metros cuadrados. En este proceso de reconversión, tanto Nissan como la Junta de Castilla y León tienen previsto invertir cerca de 100 millones de euros que incluyen la construcción de una nueva nave de estampación de 23.000 metros cuadrados junto a la actual planta y una nueva nave logística de 70.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Vicolozano, a las afueras de la capital.
Actualmente, Nissan cuenta en Ávila con una plantilla de 450 empleados, que continuarán trabajando en septiembre en proyectos actualmente en marcha en la planta y que estaban previstos para 2020, según ha explicado la multinacional. En este sentido, se ha referido a trabajos de pintura, sellado y embalaje de piezas de varios modelos de la Alianza, así como a la soldadura de puertas o la fabricación del portón trasero de varios modelos de Renault.
Este proyecto lleva aparejada por parte de Nissan una inversión de 40 millones de euros, de los cuales hasta el momento se han desembolsado más de 11 que unidos a los 20 comprometidos para este año, hará que a finales de 2019 se llegue a un acumulado de 31 millones de euros, es decir, cerca del 80% del total.
El director de Operaciones de Nissan en Ávila, Javier Novo, ha señalado que las diferentes tareas realizadas hasta ahora, así como los trabajos que se desarrollarán durante los próximos meses, demuestran la solidez del proyecto para la transformación de la fábrica. Una fábrica de la que han salido más de 170.000 unidades del camión NT400 Cabstar en sus diferentes versiones, de los cuales 13.000 han correspondido al último año fiscal -abril de 2018 y marzo de 2019-, lo que ha supuesto un "30% más que en el ejercicio anterior".
Furgonetas Alfa Romeo
Tras la inauguración en 1959, en una primera etapa se fabricaron vehículos Palten-Diesel, antes de que en 1967 la planta comenzara la producción de furgonetas de la marca Alfa Romeo. Posteriormente, a medidos de los años setenta, Motor Ibérica absorbió FADISA, dando a paso a la fabricación de un modelo de furgoneta totalmente español bajo las marcas Ebro y Avia.
En 1980 Nissan se convirtió en accionista mayoritario de Motor Ibérica y desde entonces la compañía nipona está relacionada con Ávila, sacando en 1987 el primer modelo de esta multinacional producido en sus instalaciones: la furgoneta Nissan Trade.
Ya en la década de los años noventa y en paralelo a la Nissan Trade, se inició la producción de camiones de pequeño y mediano tonelaje, con la llegada del modelo Cabstar, en 1998, y el Atleon, al año siguiente, lo que convirtió a la fábrica abulense en "el centro de referencia para vehículos comerciales ligeros de la compañía en el continente".
En 2004 Nissan anunció un plan de inversiones para la fabricación de una nueva gama de camiones Atleon y Cabstar, que comenzaron a fabricarse dos años más tarde, siendo sustituidos en 2014 por los modelos NT500 y NT400 Cabstar, respectivamente