El Día Mundial de la Salud Sexual es la oportunidad de recordar que una buena sexualidad es la puerta a una vida sana. Pero los tabúes y silencios siguen lastrando a una sexualidad plena y satisfecha. Buena fe de ello da en Sevilla una mujer que lleva años “abriendo puertas a cabezazos” y avanzando con “muchísimos obstáculos”.
Pero avanza. Patricia López, CEO de MyHixel, ideó un producto dirigido a todos aquellos que, por miedo al qué dirán o la vergüenza, no van a clínicas especializadas e idean remedios para hacer frente a los dos grandes inconvenientes masculinos: la eyaculación precoz y la disfunción eréctil.
“La imagen de la salud sexual era siempre un hombre tapándose la cara a los pies de la cama, eso lo hemos cambiado”, explica a Vozpópuli Patricia López. “La idea es llevar la asistencia clínica a los afectados, porque las estadísticas son alarmantes”, el 80% de los hombres con problemas sexuales no los tratan con sanitarios especializados.
"La idea es integrar todo: la terapia y asistencia clínica, darle un toque educativo que mejora las relaciones de pareja, una app de entrenamiento que gamifica la experiencia y todo con la intimidad del entorno online”: el resultado es que MyHixel es una start-up consolidada que rompió el mercado con un producto que se aleja de los juguetes sexuales que predominaban el mercado y tiene certificación sanitaria en España y Estados Unidos.
"Estamos avanzando"
López se planteó por qué no había productos para hombres. Creó un masturbador que, junto con una app, ayuda a lidiar con la eyaculación precoz. Ahora, está a punto de lanzar un anillo para el pene que prevé ser una revolución ante el otro gran reto masculino en la salud sexual: la disfunción eréctil.
Que un producto dirigido a mejorar el bienestar sexual de los hombres tenga tanto éxito evidencia que había carencias y necesidades. “Estamos avanzando, pero aún hay gran parte de la sociedad que no entiende que, afrontar los problemas sexuales hoy, evita enfermedades futuras.”
No hablamos de problemas anecdóticos. En la eyaculación precoz, el 90% de las afecciones tiene un componente psicológico, se trata de un enorme trombo emocional, ya que tres de cada diez hombres han vivido algún episodio de precocidad indeseada o lo padece habitualmente.
A nivel global, la revista Sexual Medicine Reviews calcula que más del 28% de los hombres se ven afectados por la disfunción. Hasta los 50 años, la causa en el 85% de los casos es psicológica y 15% física. A partir de los 50 años, las cuestiones fisiológicas originan seis de cada diez casos. En España, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba afirma que la disfunción eréctil afecta a uno de cada cinco hombres.
Tradicionalmente había sido un problema atribuido al componente físico y al envejecimiento. Sin embargo, la salud sexual también se juega en el campo de la salud mental. “Cada vez es más frecuente que en menores de 40 años crezcan los casos, tenemos estudios que alertan de que hay un incremento de un 30% de casos en gente joven, que se vincula a derivadas psicológicas”, detalla López.
Enfermedades –no secretos- de alcoba
Se estima que puede haber entre un 20 y 30% de pacientes sin diagnosticar en lo referente a la disfunción eréctil. Desde el sector de asistencia médica confirman que los hombres tienden a curar, pero no a prevenir. Los expertos recalcan la necesidad de normalizar la salud sexual a edades tempranas. Realizar ejercicios para el suelo pélvico, por ejemplo, evitaría problemas futuros como la disfunción o incluso el cáncer de próstata.
López confirma que el anhelo de su equipo es mejorar la educación y cultura sexual. Con una demanda global en la que Estados Unidos es de lejos su principal mercado. Destaca como positivo el hecho de que, en España, muchas de sus clientes sean mujeres, lo que permite normalizar los problemas sexuales en pareja.
Pero el reto está en normalizar la ciencia y la asistencia clínica, algo que sigue siendo un problema, ya que los hombres buscan respuestas donde no deben. Un paseo por redes sociales nos permite descubrir infinidad de chamanes y vendebiblias que ofrecen soluciones sin fundamento.
Los sexólogos confirman que la cultura sexual viene muy marcada por la educación que recibimos en casa, la familia sigue configurando esa parte de la identidad que no obstante, está siendo afectada por las redes sociales y el acceso temprano a la pornografía. Save the Children alerta de que el primer contacto con esta industria asalta a los niños a los 12 años. Precisamente por eso es más importante la educación.
Bluesman
-Naaa, chavá, que eso s'arregla con una pajilla. -Pero, Torrente, ¿qué eso de pajilla? -¿Tú ere tonto o qué? Déjate de novia, y ve a la Juanilla. Ya verá como te cura.