La alimentación es el combustible que nuestro cuerpo necesita para el día a día, pero si además le añadimos algún tipo de deporte o entrenamiento, las necesidades van a ser mayores. Y no nos referimos solo a la cantidad, también a la calidad. Y es que, tal y como señalan los expertos, el tipo de alimentos que consumamos tanto antes como después de hacer ejercicio, puede influir significativamente en el rendimiento.
Son de sobra conocidos los alimentos que, considerados poco saludables, debemos consumir con moderación en nuestro día a día. Es el caso de los dulces, la comida precocinada, los fritos o el alcohol. Pero además, hay otros ingredientes que, aunque considerados saludables, pueden perjudicar nuestro entrenamiento y el rendimiento deportivo.
Los alimentos que debes evitar antes de entrenar
Como decíamos, la dieta influye en nuestro entrenamiento más de lo que imaginamos. Así, los expertos recomiendan dejar una o dos horas entre la última ingesta y el inicio del ejercicio para que nuestro cuerpo haga correctamente la digestión. Pero además, también hay que tener cuidado con lo que ingerimos, ya que algunos alimentos pueden provocarnos desde dolor de estómago e hinchazón a ganas de vomitar.
Es el caso de algunas verduras como la lechuga o el brócoli. Se trata de alimentos con un alto aporte de fibra que, aunque recomendables para el día a día, consumidos antes de entrenar pueden provocar problemas gastrointestinales como gases, hinchazón o distensión abdominal durante la práctica de ejercicio.
Foto: Senivpetro en Freepik
Otro de los alimentos que se deben evitar antes de entrenar son los frutos secos, unos alimentos que deben estar presentes en nuestra dieta diaria, pero no antes de hacer ejercicio, Gracias a su alto contenido en grasas esenciales, ingredientes como las nueces, las almendras o los pistachos puede provocar hinchazón o sensación de pesadez en el estómago. Algo que también puede ocurrir con algunas semillas y con otros alimentos como el aguacate.
Tampoco es recomendable consumir bebidas energéticas, una opción que muchos eligen antes de entrenar por su poder energizante, sin saber que pueden conseguir un efecto contrario. Y es que estas bebidas, ricas en azúcar, aportan al principio una gran cantidad de energía, pero poco después se experimenta una bajada de la misma.
Los alimentos picantes tampoco son recomendables, ya que requieren de un mayor tiempo para ser digeridos y, en contra de lo que muchos creen, no tienen un gran aporte energético.
Estos son los alimentos que los expertos recomiendan consumir antes de hacer ejercicio
Al igual que los expertos desaconsejan consumir estos alimentos antes de entrenar, también recomiendan cuáles son aquellos que debemos consumir para conseguir un buen rendimiento. Es el caso del plátano, una fruta rica en carbohidratos, potasio y vitamina B6, que proporciona energía de manera rápida y nos ayuda a evitar calambres musculares.
La avena es otro alimento que podemos tomar antes de hacer ejercicio. Se trata de una fuente de carbohidratos de liberación sostenida que proporciona energía durante más tiempo. El yogur, sobre todo si es griego, ofrece una importante cantidad de proteínas que ayuda a desarrollar los músculos y aporta energía. Elige siempre la opción natural sin azúcares añadidos y, si quieres, puedes añadirle trozos de fruta.
Foto: Aleksandarlittlewolf en Freepik