En una primera cita, al conocer a alguien que nos atrae por primera vez, los encuentros pueden parecer de película: las conversaciones fluyen con naturalidad, hay risas y emoción a partes iguales y las miradas están cargadas de complicidad. Es por ello que es importante identificar las señales que pueden advertirnos de una evolución negativa como también de la positiva.
La app de citas Adopte nos da cinco 'red flags' o señales negativas que nos ayudan a construir una relación sana así como 'green flags' que no debemos dejar escapar para identificar valores y conductas positivas. Para Mara Mariño, terapeuta de pareja y sexóloga en Bienquererse.com y colaboradora especialista de Adopte, que se hayan popularizado las 'red flags' en los últimos años “significa que por fin estamos poniendo sobre la mesa comportamientos que no deberíamos tolerar en el ámbito de la pareja y que estamos trazando límites sobre ellos”.
“Las apps de citas pueden ayudarnos a identificar este tipo de 'red flags' de manera anticipada”, señala Laura Solé, responsable de Adopte en España. “Las apps en las que se invita al usuario a rellenar el máximo posible su perfil y su visión de la vida permiten que tengamos ya muchas referencias sobre su personalidad. También la forma en la que escribe en el chat y las dinámicas que se generan en las esperas de respuesta”, añade Solé.
Hay otras 'red flags' que aparecen luego y por las que tendremos que estar alerta. “Al identificar las red flags abiertamente no sólo prevenimos el sufrimiento emocional de vivir esos comportamientos, sino también consecuencias como la autoestima baja, como mínimo. Hay que ser muy conscientes de cómo nos impacta lo que hace o dice esa persona que estamos conociendo o nuestra pareja. Es decir, si los sentimientos son de agobio, tristeza o incluso miedo, hay que hacer caso de la intuición -en vez de ignorarla- y escuchar”, añade Mariño.
Una mentira en la primera cita, debe ser motivo para no tener más. Foto: Pixabay.
Cinco 'red flags' para la primera cita
-Nos exige un control sobre otras relaciones. Si frecuentemente cuestiona nuestras amistades, critica a nuestros seres queridos o muestra insatisfacción cuando pasamos tiempo con otros, podría estar intentando aislarnos, y son signos claros de una dinámica tóxica. Así lo corrobora un 44% de los encuestados, quien ha vivido alguna vez en una relación con alguien controlador (el 68% de los cuales sólo se dio cuenta tarde, frente a un 18% que lo supo ver gracias a su entorno y un pequeño 14% que lo vio desde el inicio). Por otro lado, 55% de personas sufrió celos en su relación y lo aguantó, mientras que un 11% los sufrió pero rompió enseguida con su pareja.
Este tipo de comportamiento no solo limita nuestra independencia, sino que también puede afectar a nuestro bienestar emocional y mental. Una green flag o, lo que es lo mismo, una señal de que es el adecuado sería cuando se preocupa por ser cercano y amable con la gente que es importante para ti, que la respeta y respeta también tu espacio.
-Quiere evitar a toda costa temas más serios. La incapacidad o negativa de hablar sobre temas importantes como la familia, el futuro o las finanzas, puede ser una indicación de que la persona no está lista para un compromiso real. Las relaciones sanas requieren una comunicación abierta y honesta y, si ésta se evita, es un indicativo de potenciales problemas en el futuro. Evitar estos temas no solo muestra falta de interés en el bienestar de la relación, sino que también puede ser un signo de inmadurez emocional.
Un 38% de los encuestados se sintieron frustrados ante la incapacidad de su pareja para tratar temas serios, y un 39% no acababa de lograr tener este tipo de discusiones como les gustaría. Para las especialistas de la app, tener propósitos y planes a futuro con uno mismo y transmitir un proyecto de vida, bien sea individual o conjunto, es estimulante y enriquece la relación.
-Se hace la víctima constantemente. Según un 46%, sus exparejas no asumían la culpa de nada, y un 26% reconoce además no haberse dado cuenta de esto. Las personas que tienden a verse a sí mismas como víctimas suelen evitar asumir la responsabilidad por sus propias acciones. Frecuentemente, culpan a otros por sus problemas, lo que puede ser un indicio de manipulación emocional. Es importante prestar atención a cómo se refiere a sus exparejas; si constantemente las critica o las culpa sin mostrar autocrítica sobre su papel en las relaciones fallidas, esto puede reflejar una falta de autoconciencia.
Además,esto también podría ser una señal de que no está dispuesta a aprender de sus errores, lo que podría dificultar una relación sana. Lo ideal y una green flag importante es saber disculparse cuando se equivoca y trabajar en mejorar la conducta. Poner límites y comunicarse con sinceridad cuando algo ha molestado y ser consecuente con las palabras y acciones.
En la primera cita, busca honestidad y sinceridad en el otro. Foto: Pixabay.
-Tiene un comportamiento agresivo. Una de las red flags más significativas a tener en cuenta antes de iniciar una relación es la presencia de comportamientos agresivos. “El tono de voz alto, las amenazas o los insultos son los primeros escalones, pero en caso de no trabajar esa ira, es probable que el empleo de la violencia escale contra algo o alguien, haciendo que la relación sea una fuente de peligro”, explica Mara Mariño.
Desde alzar la voz en discusiones a actitudes de control excesivo, celos o desdén hacia las opiniones de otros. Laura Solé añade: “Es importante estar con personas que saben crear un clima de confianza tanto en el sexo como fuera de él y es algo que se debe tener muy en cuenta. Quien trata de forma respetuosa, no juzga y deja sentir al otro uno mismo crea un green flag que hace que todo fluya mucho más y mejor”.
-Hay inconsistencias en su comportamiento. “Engañar sobre cosas importantes, romper las promesas o mostrar poca claridad a propósito sobre algo, son cosas que deben mantenernos en alerta. Especialmente cuando se convierten en un patrón frecuente”, aconseja la terapeuta de pareja. Cuando sus palabras no coinciden con sus acciones, esto puede indicar manipulación o falta de sinceridad, lo que genera desconfianza.