A la hora de ver qué comidas nos metemos a la boca no solo hay que fijarse en la salubridad de las mismas, sino también a qué esperamos conseguir con su consumo.
Si tenemos mucha hambre, elegiremos alimentos que aumenten nuestra saciedad; si tenemos insomnio, elegiremos aquellos que potencien la conciliación del sueño; si padecemos sobrepeso, escogeremos las opciones que nos ayudan a adelgazar... ¿y si estamos faltos de energía? Los siguientes, lector:
1) Plátanos
Los plátanos pueden ser uno de los mejores alimentos para obtener energía. Son una excelente fuente de carbohidratos sanos, potasio y vitamina B6, que pueden ayudar a aumentar los niveles de energía en el cuerpo sin inducir una subida de peso, según numerosas investigaciones.
2) Pescado graso
Los pescados grasos, como el salmón y el atún, son una buena fuente de proteínas, ácidos grasos y vitaminas del grupo B. Se ha demostrado que los ácidos grasos Omega-3 que tienen estos alimentos reducen la inflamación en el cuerpo, que es una causa común de fatiga.
Además, la vitamina B12 trabaja junto con el ácido fólico para producir glóbulos rojos y ayudar al hierro a funcionar mejor en el cuerpo. Y tener un nivel óptimo de glóbulos rojos y hierro en sangre pueden reducir la fatiga y aumentar la energía.
3) Café
El café es un excelente aliado para conseguir un impulso de energía. La cafeína de esta bebida puede pasar rápidamente del torrente sanguíneo al cerebro e inhibir la actividad de la adenosina, un neurotransmisor que calma el sistema nervioso central. En consecuencia, se incrementa la producción de epinefrina, una hormona que estimula al cuerpo y al cerebro, detalla un estudio.
[Qué hago si siempre estoy cansado]
4) Huevos
Los huevos están repletos de proteínas, que pueden proporcionarte una fuente constante y sostenida de energía porque no provocan picos en el azúcar en sangre cuando se digieren.
Además, la leucina, el aminoácido más abundante en los huevos, puede ayudar a las células a absorber más azúcar en la sangre, estimular la producción de energía en las células y aumentar la descomposición de la grasa para producir energía. Vamos, un chollo.
5) Manzanas
Las manzanas son una de las frutas más populares del mundo y son una buena fuente de carbohidratos y fibra.
Su rico contenido en azúcares naturales y fibra, proporcionan una liberación de energía lenta y sostenida durante todo el día, manteniéndonos alerta y sin fatiga.
6) Agua
El agua es esencial. Representa hasta el 60% de tu peso y participa en muchas funciones celulares, incluida la producción de energía. No beber suficiente agua puede provocar deshidratación, lo que ralentiza las funciones corporales, haciendo que estés lento y cansado.
[Cuánta agua hay que beber para adelgazar]
7) Lentejas
Además de ser una fuente excelente y económica de proteínas, las lentejas ayudan a aumentar los niveles de energía.
La fibra de las lentejas promueve el vaciado lento del estómago y proporciona un aumento progresivo del nive de azúcar en sangre, lo que no solo nos mantiene más saciados, sino también con más energía.
8) Aguacates
El aguacate se consideran un superalimento debido a todos sus importantes beneficios para la salud. Estas frutas son ricas en grasas saludables y fibra, lo que puede ayudar a mantener niveles constantes de energía, según una investigación.
9) Naranjas
Las naranjas contienen compuestos antioxidantes que ayudar a disminuir la fatiga. Un estudio demostró que consumir naranjas antes de practicar ejercicio aumenta considerablemente el rendimiento durante los entrenamientos.
10) Nueces
Las nueces son ricas en ácidos grasos omega-3 y omega-6, y antioxidantes que pueden aumentar tu nivel de energía y mantenerte activo y alerta durante el día.
Estos frutos secos también contienen otras vitaminas y minerales, como manganeso, hierro, vitaminas B y vitamina E, que también contribuyen a aumentar la producción de energía y disminuir el cansancio.