En España hay más de 5 millones de personas que padecen diabetes según la Sociedad Española de Diabetes. Es muy común ver artículos sobre la medición de la glucosa en sangre y los controles estrictos que tienen que llevar las personas diabéticas para evitar altos picos o bajadas bruscas de azúcar en sangre. Es menos habitual escuchar temas que hablen sobre la diabetes y la depresión y la relación que existe entre ambas. En un foro de salud de Mayo Clinic, un usuario lanzaba la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relación entre la diabetes y la depresión? ¿Cómo enfrentar a ambas a la vez?
La respuesta de la experta M. Regina Castro
Según explica la doctora M. Regina Castro especialista en endocrinología, las personas que padecen diabetes de tipo 1 y 2 tienen una mayor probabilidad de caer en depresión. "Asimismo, si presentas depresión, es posible que tengas una probabilidad mayor de desarrollar diabetes tipo 2", explica la experta en su respuesta en el foro. Por otro lado, alguien que es diabético y presenta depresión tiene una buena noticia: ambas se pueden tratar a la vez de forma conjunta. "Si controlas eficazmente una de estas afecciones, puede servir para controlar la otra", comenta M. Regina Castro.
¿Cómo se relacionan la diabetes y la depresión?
Ser diabético puede ser estresante en el día a día de muchas personas. Esto puede desembocar en síntomas de depresión que se ven agravados por las complicaciones y problemas de salud derivados de la diabetes. Por otro lado, la depresión no ayuda a tener una buena alimentación, se deja de hacer ejercicio físico, se empieza a fumar... Todas estas decisiones juegan en contra de la diabetes y un estilo de vida saludable. Por último, la depresión anula la capacidad de pensamiento claro de las personas y esto puede "dificultar el control eficaz de la diabetes", como explica M. Regina Castro.
Así se pueden controlar la diabetes y la depresión a la vez
Para tratar las dos afecciones juntas, existen estos tratamientos:
- Programas de autocontrol de diabetes. Programas que ayudan a las personas a controlar el metabolismo y tener un estilo de vida más activo que lleve a las personas a perder peso. Mejoran la sensación de bienestar y la calidad de vida de la persona que sufre la enfermedad.
- Psicoterapia. Estas sesiones ayudan a mejorar la depresión y ayudar a controlar de una forma más efectiva la diabetes.
- Cambio en el estilo de vida y en los medicamentos. Un cambio en los medicamentos que se utilizan para la diabetes y la depresión así como en el estilo de vida, puede ayudar a mejorar el tratamiento de ambas afecciones. Como alternativa, se incluyen diferentes tipos de terapia o hacer ejercicio físico de forma continua.
- Atención médica colaborativa. Un equipo médico que incremente las sesiones de terapia cuando sea necesario.
M. Regina Castro terminaba su respuesta en el foro respondiendo así a la pregunta inicial: "Si tienes diabetes, presta atención a los síntomas de la depresión. Estos pueden incluir la pérdida de interés en las actividades que se hacen a menudo, sentimientos de tristeza o desesperanza y problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza". "Si crees que es posible que estés deprimido, busca ayuda de inmediato. El proveedor de atención médica o un educador para la diabetes pueden ayudarte a encontrar un proveedor de salud mental", termina.