Bienestar

Nuevo mensaje para los diabéticos sobre los edulcorantes artificiales y el azúcar en sangre

Expertos de una clínica estadounidense se pronuncian sobre los edulcorantes artificiales y el azúcar en sangre. ¿Tienen algún efecto en la glucemia?

  • Imagen de archivo de un vaso con sobre de edulcorante. -

Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, España tiene más de 5 millones de diabéticos. Las personas que padecen esta enfermedad, necesitan realizar controles estrictos sobre los niveles de azúcar en sangre. Para ello se suele utilizar medidores como los conocidos glucómetros, que se utilizan para obtener, de forma instantánea, la concentración de glucosa en sangre.

Ante esto, muchos diabéticos (o personas que quieren reducir la cantidad de azúcar en sangre) utilizan la alternativa de los denominados "edulcorantes artificiales".

A estos también se les denominan sustitutos del azúcar, edulcorantes de bajas calorías o edulcorantes no nutritivos. Pero, ¿qué tan sanos son estos edulctorantes? Esto dicen los expertos:

Si tienes diabetes, puedes consumir la mayoría de sustitutos del azúcar

Es así como lo informan desde la clínica americana Mayo Clinic. Y es que, según la entidad médica, las personas diabéticas pueden consumir la mayoría de los sustitutos del azúcar, como son por ejemplo la sacarina, el aspartamo, el acesulfame potásico, neotame, advantame, sucralosa o la, ya famosa en nuestro país, estevia

Imagen de archivo de una persona echando edulcorante en un café.

Como informa la clínica norteamericana, estos edulcorantes pueden proporcionar la dulzura del azúcar sin las calorías. De hecho, los edulcorantes artificiales son mucho más dulces que el azúcar, haciendo que solo se necesite una pequeña cantidad de edulcorantes artificiales para endulzar los alimentos.

Por este motivo, los alimentos hechos con edulcorantes artificiales pueden tener menos calorías que aquellos elaborados con azúcar.

El azúcar en sangre no se ve afectado por los edulcorantes artificiales

La Mayo Clinic ha sido tajante ante esto y ha querido dejar claro que los sustitutos del azúcar no afectan tu nivel de glucosa en la sangre. De hecho, la mayoría de los edulcorantes artificiales se consideran "alimentos libres".

Estos alimentos contienen menos de 20 calorías y 5 gramos o menos de carbohidratos, y no cuentan como calorías o carbohidratos en un intercambio de diabetes. No obstante, recuerda que otros ingredientes de los alimentos que tienen edulcorantes artificiales pueden afectar igual tu nivel de glucosa en la sangre.

Además, recuerdan que es importante tener cuidado con los alcoholes de azúcar, como el manitol, el sorbitol y el xilitol, pues estos pueden aumentar el nivel de glucosa en la sangre. Además, los alcoholes de azúcar pueden provocar diarrea a algunas personas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli