A falta de pocas semanas para terminar el año, y ante las fechas que están por llegar, muchos somos los que buscamos una dieta efectiva para empezar el año con el mejor de los propósitos. Los excesos navideños, tras cenas y comidas con muchas licencias, hacen del inicio del año el mejor momento para empezar a controlar nuestra alimentación.
Un momento en el que dietas como la CICO, la Sirtfood o la de la cerveza se convierten en las favoritas de aquellos que quieren adelgazar unos kilos.
Y si hablamos de dietas efectivas, tenemos que hablar de la dieta 5:2, una de las favoritas de estrellas de Hollywood como Ben Affleck, Jennifer Lopez, Benedict Cumberbatch o Miranda Kerr, que asegura resultados tan llamativos como el de adelgazar hasta seis kilos en tan solo un mes.
¿Qué es la dieta 5:2?
Convertida en una de las dietas más populares de la última década, la dieta 5:2 fue creada en el año 2012 por el doctor Michael Mosley, autor del libro 'The Fast Diet', todo un superventas. El sistema es sencillo, intercala periodos de restricción calórica con otros de alimentación normal. Una variante del famoso ayuno intermitente tan de moda en los últimos tiempos, aunque en esta versión se restringe el consumo de calorías en días concretos y no por horas.
En esta dieta, que promete resultados rápidos y eficaces, elegimos dos días a la semana no consecutivos para llevar a cabo el ayuno. Dos días en los que limitaremos el consumo de calorías en torno al 25% de lo habitual, no superando las 600 calorías en los hombres ni las 500 en mujeres. Los otros cinco días de la semana, se permite comer de manera normal, aunque tratando de no atiborrarnos y evitando las comidas más grasas y procesadas.
Expertos en la dieta 5:2 recomiendan el consumo de alimentos ricos en proteína y fibra, como carnes, pescados y fibra, y evitar los procesados y los carbohidratos refinados como la pasta, el arroz o las patatas.
Aunque pueda parecer una dieta sencilla de llevar a cabo, tratándose tan solo de dos días de semiayuno, para otros resulta complicada o inviable. Por ello, los expertos señalan que si no se está acostumbrado a practicar ayunos, antes de empezar con la dieta 5:2 es aconsejable probar con un ayuno intermitente por horas, como el de 10 o el de 16 horas, para ver cómo responde el cuerpo.
Los resultados de la dieta 5:2
Aunque aún se siguen investigando los beneficios y riesgos de este tipo de dietas, muchos expertos aseguran que la dieta 5:2 nos ayuda a perder hasta seis kilos en un mes, con una importante pérdida de grasa corporal.
Unos llamativos resultados que la han convertido en una de las dietas más famosas. Según las investigaciones, en épocas de ayuno intermitente se produce un cambio metabólico en el que el cuerpo cambia el uso de la glucosa como fuente de energía por las células grasa, consiguiendo el tan esperado objetivo de perder peso.
Pero no solo tiene resultados en la báscula. Según un estudio elaborado por la Universidad Queen Mary de Londres, donde se realizó un estudio en 300 adultos con sobrepeso de Reino Unido, la dieta 5:2 obtiene unos resultados eficaces comparables a los de otras dietas de éxito, pero con un claro componente de satisfacción entre quienes la llevan a cabo. Según el informe de esta dieta, la mayoría de las personas que siguieron la dieta 5:2 la encontraron más atractiva y fácil de seguir que otras, por lo que se evita el abandono.
Los riesgos de la dieta de ayuno
Según algunos informes, este tipo de dietas con restricciones tan largas no son aconsejables para todo el mundo. Personas con trastornos alimentarios, problemas cardiovasculares o con una actividad deportiva intensa que lleve a su cuerpo a demandar más calorías para impulsar dicha actividad deberían evitar estas dietas.
Además, varios expertos alertan de que este tipo de restricciones tienen que llevarse a cabo con cuidado, prestando atención a que los alimentos que se consuman los días que no se ayune aporten vitaminas y minerales suficientes para compensar los días que menos se come, evitando así deficiencias nutricionales.
Un último apunte, aunque cada vez son más los seguidores de esta dieta, los especialistas no recomiendan seguirla durante más de un mes. Una vez pasadas esas cuatro semanas, se recomienda mantener una dieta sana y cuidada para evitar el temido rebote, tan habitual en las dietas rápidas.