Con el paso de los años, nuestro cuerpo cambia y requiere de unos cuidados y unas necesidades diferentes. También en cuanto al ejercicio físico. Y es que, aunque hay quien todavía cree que con la edad hay que reducir la actividad, los expertos aseguran que es igual de importante (o incluso más) que en otras etapas de la vida.
Los beneficios del ejercicio físico se han asociado con una disminución del riesgo de mortalidad, del deterioro cognitivo y con una menor probabilidad de padecer enfermedades. Pero además, la práctica deportiva ayuda a mantener el peso, a fortalecer los huesos y músculos y a sentirse con energía.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física es fundamental y uno de los pilares básicos para gozar de una buena salud y bienestar. A cualquier edad. Por ello, es necesario adaptar nuestra práctica deportiva, no solo a la edad, también a las necesidades de nuestro cuerpo.
Es a partir de los 50 años cuando nuestro metabolismo se ralentiza, haciendo que sea aún más difícil deshacernos de la grasa acumulada. Además, la fuerza física, la densidad ósea y las articulaciones cambian, por lo que hay que tener cuidado con algunos deportes de alto impacto que pueden lesionarnos o provocarnos molestias.
Sin embargo, existen deportes perfectos para toda edad y persona. Y los expertos señalan a uno concreto, como uno de los más completo y adecuados para practicar a partir de los 50 años: el spinning.
Spinning, el completo ejercicio que recomiendan los expertos a partir de los 50 años
Con millones de seguidores, el spinning se ha convertido en uno de los ejercicios más populares. Se practica generalmente en un gimnasio guiado por un monitor, aunque también hay quien prefiere comprar una bicicleta para hacerlo desde casa siguiendo programas y sesiones en línea. Se trata de una bicicleta estática específica, con unos diales de resistencia, cuya intensidad se va aumentando o reduciendo a lo largo de la sesión.
Una clase de spinning dura entre 30 minutos y una hora, durante la que, al ritmo de una animada música, se realiza el ejercicio de pedaleo. A menudo se incluyen mancuernas para añadir ejercicios para tonificar los brazos.
Practicar spinning proporciona numerosos beneficios para la salud, entre ellos, tonifica los músculos de las piernas; los abdominales y la espalda; mejora la salud cardiovascular, mejora la resistencia y la fuerza y quema calorías (en una sesión de spinning se pueden quemar entre 400 y 600 calorías).
Como decíamos, aunque se trabajan músculos de todo el cuerpo, son los de las piernas son los que más trabajo realizan. Incluidos los glúteos, y es que esta práctica está especialmente recomendada para fortalecer esta parte del cuerpo. Pero también tonifica otros como los cuádriceps, isquiotibiales y los gemelos.
Tal y como apunta la Fundación Española del Corazón (FEC), practicado con control, este ejercicio aporta beneficios cardiosaludables. Y es que, el spinning fortalece el corazón, mejora el ritmo cardiaco y disminuye la presión arterial.
Este ejercicio no requiere de una gran preparación y tiene un impacto bajo, por lo que las articulaciones no sufren. Un motivo por el que los expertos lo recomiendan a partir de los 50 años. Eso sí, como ocurre con la mayoría de las actividades físicas, para iniciarse en el spinning hay que tener paciencia. Y es que no se puede pretender llegar al máximo nivel en los primeros días. Es importante comenzar poco a poco, escuchando a nuestro cuerpo y sus necesidades, para ir aumentando el ritmo. Así, evitarás lesiones y frustraciones, y en poco tiempo se conseguirá mejorar la forma física y la resistencia.