El orégano es una de esas especias más utilizadas. Es un ingrediente que no suele faltar en platos tan deliciosos como una pizza recién salida del horno. Y es que si se piensa en esta receta seguro que viene a la mente el rico olor y sabor que ofrece el orégano. Esta hierba aromática no solo sirve como ingrediente en la cocina, sino que también tiene un poder dentro de la medicina más tradicional.
Esta especie, cuyo nombre científico es Origanum vulgare, se ha cultivado y utilizado desde hace siglos en las zonas mediterráneas, sobre todo en zonas como el Mediterráneo oriental y Grecia. El orégano crece en terrenos que son más montañosos y aporta beneficios tanto a las recetas como a la salud de las personas. Por ejemplo, siempre se ha dicho que suele aliviar la tos, ayudar en la digestión y también combate a las bacterias.
Y es que el orégano posee diferentes principio activos que le otorgan propiedades medicinales. Estos son algunos de los que incluyen:
- Carvacrol. Es el compuesto responsable del aroma y sabor de esta especia. Tiene propiedades antimicrobianas, por lo que ayuda a combatir diferentes bacterias y hongos en el cuerpo.
- Timol. Posee propiedades antibacterianas y antifúngicas, antioxidantes y antiinflamatorias que son beneficiosas para la salud.
- Borneol. El compuesto tiene diferentes propiedades analgésicas y antiinflamatorias, convirtiéndolo en un aspecto muy valioso en la medicina más tradicional.
Estos aspectos ayudan a la combatir ciertas enfermedades. Por ejemplo, el carvacrol y el timol que posee esta hierba aromática ayuda a combatir diferentes infecciones bacterianas y fúngicas. Esto quiere decir que puede llegar a ser muy útil para diferentes problemas como, por ejemplo, infecciones del tracto respiratorio y digestivo. Pero no son las únicas, sino que existen otras siete enfermedades que esta especie puede ayudar a combatir. ¿Quieres saber de cuáles se tratan? Te damos todos los detalles sobre ellas.
Las enfermedades que el orégano puede combatir
El orégano puede ser de mucha ayuda para aliviar ciertos trastornos por las propiedades medicinales que tiene. Estas son algunas de ellas:
- Infecciones respiratorias. Esta especia tiene diferentes propiedades antimicrobianas que combaten esas infecciones respiratorias que puedan ocasionarse, por ejemplo, el resfriado común o la gripe.
- Infecciones urinarias o candidiasis. La hierba aromática tiene un efector antibacteriano que ayuda a prevenir y tratar esas infecciones. En el caso de la candidiasis, el orégano tiene propiedades antifúngicas que son útiles para esta enfermedad.
- Artritis. Las propiedades antiinflamatorias pueden beneficiar a esas personas que sufren de esta enfermedades porque ayuda a reducir la inflamación y el dolor.
- Enfermedades cardiovasculares. El orégano tiene antioxidantes que pueden contribuir a la prevención de estas enfermedades, puesto que reducen la oxidación del colesterol LDL y mejora la salud del corazón de las personas.
- Diabetes. Esta especia no es un tratamiento sustitutivo, pero si que existen diferentes estudios que explican que puede ayudar a controlar los diferentes niveles de azúcar en sangre de las personas que tienen diabetes. Esto se debe principalmente a los efectos antioxidantes y antiiflamatorios que posee.
- Problemas digestivos. Esta hierba puede ayudar a aliviar algunos trastornos digestivos que sean de carácter leve como, por ejemplo, la indigestión o los gases debido a su capacidad de calmar el tracto gastrointestinal.
- Alergias. Existen varios estudios que sugieren que este producto puede aliviar los síntomas de las alergias por sus propiedades antiinflamatorias.
También hay que tener en cuenta que el orégano puede ser eficaz en las alteraciones menstruales de algunas mujeres puesto que alivia los síntomas del síndrome premenstrual por su acción antiinflamatoria y analgésica. Y por último, puede ser eficaz contra el acné porque posee propiedades antimicrobianas que pueden reducir este tipo de brotes.