Ricas, nutritivas y muy saludables. Las frutas se han convertido en uno de los pilares básicos de una alimentación sana y equilibrada. Así lo confirma la Organización Mundial de la Salud, que recomienda su consumo diario como parte de una dieta saludable y necesaria para prevenir enfermedades. Pero además, son el perfecto aliado para adelgazar.
Cargadas de vitaminas y minerales, las frutas también aportan fibra y agua, unos buenos componentes para eliminar las toxinas de nuestro organismo y ayudar a saciar el apetito. Pero además, la gran mayoría de ellas contienen muy pocas calorías, por lo que son perfectas en las dietas para perder peso.
Como ocurre con todos los alimentos, las frutas por sí solas no nos hacen adelgazar, pero combinadas con una dieta equilibrada y con la práctica habitual de ejercicio físico sí ayudan a perder peso. Eso sí, para beneficiarnos de sus propiedades, es preferible consumirlas enteras y no en zumo.
Las mejores frutas para adelgazar
En el mercado existe un amplio abanico de frutas a elegir, y aunque siempre es aconsejable optar por las de temporada, también encontramos algunas que, gracias a su bajo índice glucémico, y su alto contenido en agua y fibra, son más recomendables para adelgazar.
Manzana
Rica en antioxidantes, la manzana es una fruta diurética que aporta fibra, que se encuentra principalmente en su piel, y aminoácidos. Admirada por su efecto saciante, cuenta con un alto contenido en agua y en pectina, que ayuda a desintoxicar el organismo y reducir el colesterol malo. Existen muchas variedades y tan solo ofrece 52 calorías por cada 100 gramos.
Kiwi
Es una de las frutas más recomendables en las dietas de adelgazamiento y en la de aquellos con problemas de estreñimiento. Su alto contenido en fibra ayuda a ir al baño, pero además, ofrece un efecto saciante ideal para combatir el apetito. El kiwi es rico en vitaminas A, C y E, en potasio, calcio, cobre y magnesio.
Sandía
Cerca del 92 por ciento de la sandía es agua, lo que convierte a esta fruta en un delicioso aliado para adelgazar. También rica en fibra, gracias a su efecto saciante, que ayuda a combatir el apetito. Es muy diurética y depurativa, lo que ayuda a eliminar líquidos y toxinas de nuestro organismo. Además, cuenta con licopeno, un poderoso antioxidante. La sandía es una de las frutas menos calóricas, aportando tan solo 30 calorías por cada 100 gramos.
Pera
Aunque olvidada por muchos, la pera es una de las frutas con mayor aporte de fibra, con 2,3 por cada 100 gramos. Cuenta con pectina, un tipo de fibra soluble que ayuda a desintoxicar el organismo, a combatir los episodios de diarrea y a controlar el apetito.
Piña
Convertida en la fruta diurética por excelencia gracias a su alto contenido en agua, la piña ayuda a eliminar las toxinas y evitar la retención de líquidos. Su alto contenido en fibra ofrece efecto saciante y combate el estreñimiento. Con múltiples beneficios, es una fruta rica en vitaminas C y A, potasio, hierro y calcio.
Frambuesa
Su dulce sabor y su fácil consumo han convertido a las frambuesas en un saludable snack para comer entre horas. Son una gran fuente de fibra (6,7 gramos por cada 100) que ayuda a calmar el apetito, esta fruta es rica en antioxidantes y cuenta con altos niveles de vitaminas C y E.
Naranja
Al igual que el resto de cítricos, la naranja cuenta con pocas calorías, tan solo 47 por cada 100 gramos, y es una importante fuente de fibra y vitamina C, gran aliado del sistema inmunológico. Los expertos recomiendan consumirla entera, en lugar de en zumo, para beneficiarnos de sus propiedades y del efecto saciante que ofrece la pulpa.
Fresa
Con un aporte calórico muy bajo, 35 calorías por cada 100 gramos, las fresas son ricas en agua y cuentan con una gran cantidad de vitaminas y minerales. Son una gran opción para ofrecer algo dulce al cuerpo, de la manera más sana posible.
Pomelo
Con efecto saciante, rico en fibra y con importantes niveles en vitamina C, vitamina A y vitaminas B1, B3 y B6, este cítrico de sabor amargo ayuda a acelerar el metabolismo, por lo que se recomienda incluir en el desayuno. Es una de las frutas con menos calorías, con tan solo 37 por cada 100.
Papaya
Esta fruta exótica cuenta con un 90 por ciento de agua, lo que ayuda a eliminar toxinas. Es rica en papaína, una enzima que mejora la digestión. La papaya es uno de los alimentos con más vitamina C, y también ofrece ácido fólico, potasio, vitamina A, vitamina E y vitamina K en su composición.