Los batidos naturales no son solo una forma deliciosa de consumir frutas y verduras sino que haciendo la mezcla adecuada pueden tener grandes beneficios para la salud. Con el verano a la vuelta de la esquina, nada mejor que ir pensando en cómo preparar batidos naturales y saber qué propiedades tiene cada uno de esos snacks que pueden ser buenos para tu vista, para tu cerebro, tu aparato digestivo e incluso para ganar fuerza en tus entrenamientos diarios.
Debemos saber que no es lo mismo un batido que un zumo. El primero es la mezcla de frutas o de verduras conservando la pulpa de todos los ingredientes; en cambio, en los zumos se extraen los líquidos de las frutas o verduras, sin pulpa. Los primeros son más espesos que los segundos y tienen una textura más cremosa. Lo mejor es tomarlos con piel (siempre lavada antes) y pulpa para evitar que se pierdan las vitaminas y la fibra y, aunque parezca un mito, hay que ingerirlos nada más hacerlos.
Muchas veces llevar a cabo esa norma de alimentación que nos dice que debemos incluir en la dieta diaria dos o tres piezas de fruta y verdura, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, no resulta sencillo, por lo que incluirlo en un batido nos puede ayudar a mejorar nuestra salud interior… y también que tenga resultados visibles en el exterior.
Los famosos batidos verdes
Hace ya algunos años se pusieron muy de moda los llamados batidos verdes por sus propiedades beneficiosas para el sistema inmunológico, el tránsito intestinal e incluso para adelgazar y depurar nuestro organismo. Estos batidos naturales suelen incluir verduras de hoja verde como el apio, las espinacas, la lechuga, el kale o el pepino y se puede añadir alguna fruta más dulce (como la piña o la naranja) para darle un sabor más agradable.
Cuentan con un gran aporte de vitaminas C, A y K además de minerales como el hierro, el zinc o el calcio, que son grandes antioxidantes. Además de esto, son una buena fuente de energía, tienen un efecto saciante y desintoxicante y son perfectos para combinar con la dieta diaria como snack o incluso en las comidas principales.
Mezclas para mejorar la vista
Nuestra salud visual también está relacionada con la alimentación que llevamos. Los ojos necesitan vitaminas y nutrientes para que se mantengan en buen estado y evitar así la sequedad ocular o la vista cansada. Por eso debemos llevar una dieta rica en omega 3, vitaminas C, E y A, que actúan contra los radicales libres y fortalecen nuestra vista frenando problemas como el glaucoma o las cataratas.
Te proponemos dos batidos ricos y saludables para una buena salud de tus ojos. Hay tres ingredientes que son ideales para la visión: el tomate, la zanahoria y el pepino. El primero tiene vitamina A, que fortalece además nuestro sistema inmune; el segundo tiene fibra, potasio, vitamina C y A y magnesio; y el pepino cuenta con un buen número de minerales y vitaminas del grupo B.
Otro puede ser mezclando yogur (puede ser desnatado o de alguna bebida vegetal) con grosellas (negras o rojas), un fruto rojo con gran cantidad de vitaminas C y A así como antioxidantes. Las grosellas contienen flavonoides y antocianinas, buenos protectores para los vasos sanguíneos más pequeños que son los que llegan a la retina y pueden provocar enfermedades degenerativas en esa parte del cuerpo.
Batidos para potenciar tu fuerza
Un batido no hará milagros y siempre se debe combinar con una alimentación adecuada y un plan de entrenamiento si lo que quieres es ganar masa muscular. Pero por su alto contenido en fibra, estos que te proponemos favorecen la recuperación y el crecimiento de las fibras musculares. Puedes preparar uno de chocolate con cacao en polvo y leche desnatada o vegetal, avena y media cucharada de café.
También un batido ideal es de claras de huevo, uno de los alimentos que más proteína tiene. Le puedes añadir un plátano, avena y leche. La avena es un cereal perfecto en la nutrición deportiva y se recomienda tomarla si estamos buscando aumentar nuestra fuerza. Tómala siempre integral y añádele proteína de soja, leche desnatada o vegetal y una cucharadita de miel para un batido tan rico como nutritivo que puedes tomar antes de tu entrenamiento.
Un zumo desintoxicante
Hay días en los que necesitamos sentirnos más ligeros. Después de un fin de semana de comilonas o algún exceso, es una buena idea tomar un batido detox que nos ayude a depurar y eliminar las toxinas que ha acumulado nuestro organismo en los días previos.
Este batido tiene gran cantidad de fibra -ayuda a regular nuestro sistema digestivo- y pocas calorías, por lo que puede tomarse también en dietas de adelgazamiento. Pon en la batidora tres tomates maduros, dos zanahorias, un trozo de apio, un puñado de berros o espinacas, zumo de limón y un vaso de agua.
Poder natural para tu cerebro
Mantener una buena actividad cerebral y estar con energía durante toda la jornada es fundamental para rendir en el trabajo o en el deporte, por eso debemos ingerir alimentos que nos ayuden a estar más concentrados y activos. Un batido que podemos hacer para conseguir este objetivo es uno en el que incluyamos un plátano (con un gran nivel de proteínas y fósforo), media taza de yogur o leche desnatada, un puñadito de frutos secos (te recomendamos las almendras) y una tacita de zumo de naranja. Puedes endulzarlo con una cucharadita de miel.
Cuida tu piel desde dentro
Hablamos de sentirnos mejor por dentro, pero a veces también queremos que eso se vea por fuera, es decir, en nuestra piel. Para este objetivo debemos tomar alimentos ricos en vitaminas C y A, que ayudan a prevenir el envejecimiento y contribuyen a mejorar el nivel de colágeno y elastina y de hidratación, algo que favorece una piel más tersa, brillante y sin arrugas prematuras. ¿Qué batido nos sirve para esto? Uno que contenga zumo de naranja, zanahorias, apio y un vaso de agua. Puedes añadir un trocito de jengibre para darle un punto de sabor extra y desintoxicante.