La pandemia del coronavirus comenzó a finales el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (China), cuando un grupo de personas habían enfermado con una neumonía de causa desconocida.
Posteriormente, se descubrió que estas afecciones fueron causadas por el virus bautizado como coronavirus Covid-19, que se fue extendiendo por todo el mundo, incluido España, donde ya ha dejado más de 6.528 muertos, a fecha de este domingo.
En todo el mundo, ya se han contabilizado 627.000 contagios y más de 29.600 muertos en 188 países. Muchos fallecen por el coronavirus, y otros muchos sobreviven, la mayoría. Al tratarse de un virus nuevo, no hay vacuna ni tratamiento, y aún se desconocen qué efectos secundarios pueden desarrollar los pacientes que han superado la enfermedad.
Para intentar dar luz a este último asunto, médicos de Wuhan han comenzado a estudiar los efectos a largo plazo del coronavirus en las personas infectadas. Dichos efectos serían peores para los hombres, pues los médicos han hallado daños en el sistema reproductor masculino, basándose en investigaciones a pequeña escala que indican que el patógeno podría afectar al nivel de hormonas sexuales en los varones.
Efectos del coronavirus en los hombres en su sistema reproductor
Aunque el estudio todavía es preliminar, se trata de la primera observación clínica del impacto potencial de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en el sistema reproductor masculino, especialmente entre los grupos más jóvenes.
En un artículo, los investigadores, del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan y el Centro de Investigación Clínica Hubei, aseguran que han analizado muestras de sangre de 81 hombres de 20 a 54 años que dieron positivo para el coronavirus y fueron hospitalizados en enero.
La media de edad de los participantes es de 38 años, y el 90% de ellos solo tenía síntomas leves. Las muestras fueron recogidas en los últimos días de su estadía en el hospital.
Utilizando las muestras, el equipo descubrió que los hombres tenían menos testosterona respecto a los valores normales, lo que puede ser un signo de hipogonadismo, que en los varones se traduce en un mal funcionamiento de los testículos, que a su vez podría conducir a una menor producción de hormonas sexuales.
"Senos grandes en los hombres y disfunción eréctil"
La testosterona es la principal hormona sexual masculina, necesaria para el desarrollo de características sexuales primarias y secundarias, incluidos los testículos, los músculos, la masa ósea y el vello corporal.
Los síntomas comunes del hipogonadismo en los hombres incluyen senos anormalmente grandes y disfunción eréctil.
El hipogonadismo, no obstante, tiene cura. Los investigadores señalan que estos trastornos eréctiles pueden curarse eficazmente con el tratamiento con testosterona, según un estudio publicado en la revista Archives of Sexual Behavior en 1997.
"Dado que más de la mitad de las personas con Covid-19 están de edad reproductiva, se debe prestar más atención al efecto de Sars-CoV-2 en el sistema reproductivo", añadieron los médicos.
Los resultados de esta investigación, no obstante, no son concluyentes y se necesitan más muestras y casos para determinar qué clase de efecto secundarios desarrollan las personas infectadas, si los hubiera.
Los expertos señalan que están planeando lanzar un nuevo estudio a largo plazo, que incluiría la recolección y análisis de muestras de esperma y entrevistas con pacientes con coronavirus.