El huevo es uno de los alimentos más característicos de nuestro país. Muchas son las personas que cada día se deleitan de este producto. Y es que se puede elaborar de diferentes formas: frito, cocido, revuelto, en tortilla... Son tantas las posibilidades que se ha quedado como uno de los más queridos de nuestra gastronomía. Y es que se puede consumir tanto en el desayuno como en la comida o la cena.
Tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la yema del huevo es rica en grasas y tiene una gran calidad, debido a que su "contenido conjunto de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados supera ampliamente al de grasa saturada y su aporte de ácido oleico, linoleico y omega 3 tiene un gran interés por sus efectos beneficiosos en la salud".
El huevo es una de las principales fuentes que tiene una persona de colina, es decir, un compuesto que es necesario para los diferentes procesos metabólicos. Además, la OCU dice que "nos provee generosamente de vitaminas, así como de luteína y zeaxantina, carotenoides con acción antioxidante a los que atribuye capacidad para prevenir la degeneración macular y enfermedades coronarias como el infarto cerebral".
Es un alimento muy nutritivo porque tanto en la clara como en la yema contiene proteínas. Asimismo, la clara se compone de diversas vitaminas y puede aportar entre un 10% y un 20% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A, D, E y K. El huevo también poseen minerales como el hierro, zinc, selenio y fósforo.
Hay que recordar que la Asociación Americana del Corazón recomendó en 1973 limitar la ingesta semanal a tres huevos por el alto contenido en colesterol que aporta (200 mg por unidad). Y tras esto, los responsables sanitarios trasmitieron ese mensaje a la población. Con el paso del tiempo, diferentes estudios que se han realizado en años posteriores han desmentido esta idea.
El huevo tiene también una especie de poder que ayuda a combatir diferentes enfermedades. ¿Quieres saber de cuáles se tratan? Te contamos todos los detalles.
Las enfermedades que ayuda a combatir el huevo
Uno de los beneficios que tiene el huevo es que puede ayudar a prevenir las enfermedades degenerativas de la vista como pueden ser la degeneración macular y las cataratas. ¿A qué se debe? Principalmente a que tiene un alto contenido de antioxidantes que están en la yema del huevo. Estos antioxidantes se acumulan en la retina del ojo que la protege de las daños que pueden llegar a causar la luz ultravioleta.
Por otro lado, el huevo puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer y también de la diabetes. Minerales, vitaminas y antioxidantes están presentes en el alimento y ayudan a regular el metabolismo del cuerpo, además de combatir los procesos inflamatorios, un factor clave en la prevención de las enfermedades crónicas.
Además, los nutrientes del huevo son esenciales para la salud de la sangre y la prevención de algunas enfermedades como la anemia. Hay que incluir este producto en la dieta de manera equilibrada. A pesar de que son ricos y nutritivos se tienen que consumir siempre con moderación. La recomendación saludable para la gran mayoría de personas es la de comer un huevo al día.