Fue en el año 2018 cuando Jada Pinkett desveló que sufría alopecia. Desde entonces, la actriz y mujer de Will Smith ha tratado de normalizar y aceptar esta enfermedad que cada día afecta a más mujeres en el mundo. Lo que poco podía imaginarse la intérprete es que su lucha ganaría visibilidad tras un escándalo ocurrido en la entrega de los Premios Oscar 2022.
El pasado 27 de marzo, minutos antes de alzarse con el premio a Mejor Actor, Will Smith subía al escenario del Dolby Theater dispuesto a defender a su mujer, centro de uno de los chistes del presentador Chris Rock. El humorista, probablemente desconocedor de la enfermedad de Jada bromeaba con el rapado de su pelo, lo que provocaba que Will Smith le diera una bofetada que pasará a la historia de los premios Oscar.
La alopecia autoinmune de Jada Pinkett
Considerada una de las actrices más reconocidas de Hollywood, Jada Pinkett desveló en 2018 su problema de alopecia. Lo hizo a través de 'Red Table Talk', el programa de entrevistas que presentaba junto a su madre y su hija, y donde confesó el duro proceso de aceptación de esta enfermedad.
“Fue aterrador, literalmente temblaba de miedo. Era como ‘Oh, dios mío, ¿me estoy quedando calva?” desveló por entonces la actriz que aseguraba que se le caían “puñados de pelo” en la ducha.
Además, Jada explicó que los médicos no encontraron la causa de su enfermedad: “Me hice todas las pruebas que corresponden en estos casos, pero no obtuve ninguna respuesta”.
Durante meses, Jada Pinkett estuvo utilizando pañuelos y turbantes para esconder su problema, hasta que el pasado verano publicó unas imágenes junto a su hija y con su cabeza completamente rapada: “Willow (su hija) me obligó a hacerlo porque era hora de dejarlo ir” confesó.
Tras meses de lucha y aceptación, el pasado mes de diciembre la actriz compartía un vídeo explicando con un toque de humor su enfermedad y se mostraba satisfecha tras haber aceptado su situación. “Mamá tendrá que raparse al cero para que nadie piense que se ha sometido a una cirugía cerebral o algo así. Esta alopecia y yo seremos amigas, ¡y punto!”
Una ‘amistad’ que hace unas horas mostraba en la alfombra roja de los premios Oscar, y que, gracias al escándalo, ha dado visibilidad a esta lucha que afecta a más mujeres de las que imaginamos.
¿Qué es la alopecia?
Popularmente relacionadas únicamente con los hombres, la alopecia afecta cada vez a más mujeres. Y es que, tal y como aseguran los expertos, existe un gran número de mujeres jóvenes que empiezan a mostrar los primeros síntomas de la alopecia. Tal y como desvelan desde la Escuela de Medicina de Harvard, cerca de un tercio de las mujeres sufrirán algún tipo de pérdida de pelo a lo largo de sus vidas.
Se considera alopecia a la pérdida anormal del cabello, que aunque en ocasiones es de carácter temporal, también puede ser permanente e irreversible. Según desvelan los expertos, en los últimos tiempos, la caída de pelo se ha convertido en una de las visitas más frecuentes al dermatólogo.
No existe una causa concreta para la alopecia, pueden ser muchas y variadas, generalmente relacionadas con la edad, los malos hábitos, la genética, un déficit nutricional, el estrés o incluso un desequilibrio hormonal.
También existen varios tipos de alopecia, por lo general, dependiendo de la causa que lo provoca y la zona, aunque las más comunes son:
- Androgénica: es la más frecuente (cerca del 90 por ciento de los casos) y su origen es, generalmente, genético aunque también puede tener un carácter hormonal.
- Areata: es el segundo tipo más común y el que aseguran sufre Jada Pinkett. La caída del pelo está provocada por una destrucción del folículo piloso por el sistema inmunitaria que lo ataca por error. Comienza de manera parcial, en forma de parches, aunque en algunos casos es más extenso. Aunque no se conocen del todo las causas de esta reacción, los expertos creen que los factores genéticos tienen mucho que ver, e incluso los cambios hormonales. Además, algunos estudios lo relacionan con otros trastornos inmunitarios como la celiaquía o la dermatitis atópica.
¿Cómo se trata la alopecia?
Obviando los casos de alopecia temporal, provocados por factores puntuales como puede ser el estrés, la alopecia no tiene cura concreta y es difícil que el cabello vuelve a crecer. Aunque eso no significa que no existan algunos tratamientos que intentan minimizar sus efectos.
Desde hace años, los expertos buscan tratamientos para ayudar a la regeneración del cabello, aunque no en todos los casos son efectivos. Hablamos de tratamientos con medicamentos como los corticoides, aunque también existen otros con aplicación tópica, inyecciones locales o incluso suplementos por vía oral que tratan de ayudar con esta enfermedad que ocasiona un duro revé psicológico que puede llegar a mermar la calidad de vida de quienes lo padecen.
Tratar el efecto traumático que para muchos supone el nuevo aspecto físico también es importante, por lo que se recomienda acudir a un especialista que ayude a aceptar el cambio estético y los posibles daños emocionales.