Los superalimentos son ingredientes muy completos, ricos en nutrientes, compuestos bioactivos y beneficiosos para la salud en general. Cada año aparecen nuevos superingredientes que nos pueden ayudar a combatir algunos problemas tanto de nuestra salud general como de la piel, en particular.
Como siempre advertimos, no se trata de alimentos milagrosos y siempre debemos seguir una dieta saludable, rica en frutas y verduras, y hacer ejercicio físico varias veces a la semana. Pero estos ingredientes pueden suponer un plus de salud que no viene mal conocer.
Superalimentos a tener en cuenta
Lavanda del mar
Conocida como ‘la planta inmortal’ por su excepcional longevidad, ya que nunca se marchita, procede de la costa del Océano Atlántico. Su extracto tiene unas importantes propiedades hidratantes, renovadoras y regeneradoras que están científicamente probadas. La lavanda es una planta aromática y destaca por sus propiedades medicinales y por su olor.
En el mercado la podemos encontrar en aceite esencial, cápsulas, la planta seca y en infinidad de productos, pero también la lavanda fresca y silvestre recogida en el campo permite elaborar muchos remedios caseros para cuidar la salud. Existen unas 40 variedades de esta planta que es familia de la menta.
Entre los problemas que pueden tratarse con este superingrediente se encuentra la ansiedad, el estrés, los problemas digestivos, el insomnio o los dolores reumáticos, así como la regeneración de células, aportando beneficios a la salud de la piel. Cuenta con propiedades antiinflamatorias, es cicatrizante y antiséptico, sirve para mejorar la calidad del sueño gracias a sus propiedades relajantes (el aroma a lavanda en un baño antes de dormir es muy recomendable), es un buen analgésico natural, es antivírica y antibacteriana y sus propiedades antioxidantes la hacen útil para combatir problemas de la piel como el acné.
Hinojo de roca
Planta costera conocida desde la antigüedad por su riqueza en vitamina C y sales minerales. Lo que no se sabía es que es un ‘retinol verde’ que imita la acción del retinoide en la piel. Según la doctora Victoria Neymann, creadora de Verdilab, este ingrediente “aumenta el grosor de la epidermis y disminuye la profundidad de las arrugas, sin los efectos secundarios típicos de los retinoides sintéticos. Se puede encontrar en algunos productos diseñados para pieles apagadas y maduras, ya que hace que se recupere la luminosidad, revitaliza y reafirma la piel al instante”.
El hinojo es muy apreciado en la cocina y en cosmética por sus propiedades medicinales y de la planta se aprovecha desde las semillas hasta los tallos por lo que es uno de los superalimentos más apreciados. Entre los beneficios de este superalimento encontramos que ayuda a regular la digestión y a expulsar los gases; reduce el apetito y disminuye la hinchazón de vientre; es un diurético natural por lo que ayuda a eliminar toxinas y líquidos; reduce las molestias por la menstruación y es un antiinflamatorio para combatir inflamaciones en los párpados y orzuelos. El hinojo se usa habitualmente también para adelgazar, siendo utilizado en forma de infusión sus semillas que ayudan a perder grasa.
Pulpa de baobab
Este es uno de los superalimentos más desconocidos. Proviene de África y el fruto de este árbol aporta un buen número de micronutrientes que debemos conocer porque pueden ayudarnos mucho en nuestra salud general y, sobre todo, para los huesos, la piel y el corazón. Se obtiene del fruto del Baobab africano, un árbol único que puede vivir más de 400 años. Su extracto, ultra rico en ácido galacturónico, polifenoles y azúcares naturales, tensa rápidamente la piel, hidrata la epidermis y restablece el nivel de agua adecuado. Su fruto tiene un aspecto similar al coco.
La pulpa se consume en forma de polvo, también en forma de suplemento nutricional o en recetas de cocina y de las hojas verdes se extraen aceites esenciales con propiedades antisépticas. En su fruto abunda el hierro, por lo que es un buen ingrediente para combatir la anemia y la fatiga que provoca la falta de ese mineral en la sangre. Su contenido elevado en potasio, un mineral que cuenta con efecto vasodilatador, lo hace beneficioso para regular la tensión arterial y reducir en cierta manera el posible riesgo de padecer arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares.
El calcio y el magnesio también están presentes en el baobab y son dos minerales buenos para prevenir enfermedades relacionadas con los huesos como la osteoporosis y la descalcificación ósea. Tiene vitamina C, buena para el sistema inmunitario y para frenar el envejecimiento de la piel.
Higo chumbo
Se trata de un ingrediente raro y extremadamente valioso que se obtiene de los grandes y dulces frutos del cactus Opuntia de la India. Destaca a nivel cosmético por su riqueza en los beneficiosos ácidos linoleico, oleico y palmítico, así como en vitamina E de acción antioxidante. Tiene un bajo valor calórico, por lo que es bueno para dietas de adelgazamiento, ya que además es saciante. El 90 por ciento de esta fruta es agua y es muy rica en vitamina C, además de en minerales como calcio, magnesio, potasio y fósforo.
Entre los superalimentos, el higo chumbo tiene un alto contenido en fibra, por lo que es bueno para la microbiota intestinal y tener unas digestiones más ligeras. Las propiedades del higo chumbo se refieren a su ‘poder’ hepatoprotector, es antioxidante, astringente y un buen regulador metabólico. Puede ser bueno para prevenir épocas de agotamiento físico, el envejecimiento prematuro y para reducir el colesterol malo. Su sabor es dulce y puede tomarse en forma de zumo o de manera natural como fruta o en postres y mermeladas.
Extracto de hongo de nieve
El hongo blanco puede promover la salud del cerebro, fortalecer el sistema inmunitario y proteger contra enfermedades cardíacas. En China, En China, este hongo es muy valorado tanto en la medicina tradicional como en la cocina. Tiene propiedades antiinflamatorias y es un antioxidante natural. Contiene una alta concentración de componentes de azúcar del ácido glucurónico, el principal activo del ácido hialurónico. Por ese motivo tiene la capacidad única de hidratar la piel 400 veces más que el hialuronato de sodio.
Además, según una investigación publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry, una proteína presente en el hongo de la nieve es capaz de estimular la actividad de los macrófagos, células especializadas en la detección, fagocitosis y destrucción de bacterias y otros organismos dañinos, por lo que podría beneficiar también al sistema inmune.