Considerado uno de los centros más reconocidos, la Universidad de Harvard dedica parte de sus estudios a la alimentación y cómo esta influye en nuestra salud. Así, a través de una investigación, los científicos han desvelado que el consumo frecuente de un popular alimento de nuestra dieta podría estar poniendo en riesgo nuestra salud.
Considerado uno de los cereales más consumidos y socorridos, el arroz blanco ha sido señalado por los expertos de Harvard como un alimento al que prestar mucha atención ya que, aunque es conocido como saludable, no lo es tanto.
Cultivado en todo el mundo y parte importante de la dieta diaria de millones de personas en todo el mundo, por su versatilidad, su económico precio y su facilidad para ser almacenado y conservado, el arroz blanco se ha convertido en un alimento ‘peligroso’ para los científicos. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Harvard, que señala que ingerir este alimento de manera habitual incrementa hasta en un 17 por ciento el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.
Las propiedades del arroz
Aunque habitual en las cocinas de todo el mundo, el arroz blanco se cultiva y se consume en China desde hace más de 5.000 años. Tal y como apunta la Fundación Española de la Nutrición (FEN), a España llegó a través de los árabes que introdujeron y cultivaron esta planta y su fruto en grano.
Rico en vitamina B6 y niacina, y admirado por los deportistas por su contenido en hidratos de carbono, al arroz blanco se le atribuyen propiedades digestivas y antiinflamatorias y, según aseguran, ayuda a disminuir la tensión alta y a mejorar la salud del corazón.
Sin embargo, la principal característica de este alimento es su alto contenido en almidón, una sustancia (un tipo de hidrato de carbono) que al digerirse el cuerpo transforma rápidamente en glucosa, lo que hace subir la insulina y puede provocar picos de azúcar en sangre.
Aunque el valor del índice glucémico de este cereal depende tanto del grado de procesamiento como del tiempo de cocción y el contenido de amilosa, es más alto en promedio que en los granos integrales. Esta es una de las razones por la que desde hace años los expertos recomiendan sustituir los cereales normales por su versión integral, que además tiene mejores valores de fibra, vitaminas y minerales.
Harvard advierte del peligro del arroz blanco para la salud
Según el Informe de Consumo Alimentario en España 2021, el consumo de arroz blanco en nuestro país fue de 4,02 kilos por persona al año. Una cifra algo inferior a la del año anterior, pero que demuestra que este alimento es uno de los favoritos de nuestra dieta. De la de los españoles y de la de gran parte del mundo.
Por eso, desde la Universidad de Harvard se llevó a cabo un estudio, con 352.384 participantes procedentes de Asia y de países occidentales, con un periodo de seguimiento de entre cuatro y 22 años, de los que se encontraron un total de 13.284 casos de diabetes tipo 2.
Las conclusiones de los científicos revelaron que un mayor consumo de arroz blanco se asocia con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, algo significativamente mayor en los participantes de las poblaciones asiáticas, donde sus niveles de consumo son mucho más altos, que en las poblaciones occidentales.
Dicho estudio también señala otros alimentos con los que es aconsejable tener precaución. Es el caso de la patata, también rica en almidón, y la pasta elaborada con harina refinada. En este último caso, el peligro se debe al proceso de elaboración, en el que a cereales como el trigo se les quita la parte de salvado y germen, donde se encuentra la principal fuente de proteína, las vitaminas y los ácidos grasos, dejando el endospermo, la parte rica en almidón.