Aunque pueda parecer extraño, el ruido tiene color. Algo que depende de las diferentes frecuencias y la amplitud, que varían dando lugar a los diferentes términos que desde hace años van ganando adeptos. Así, si en las últimas décadas ha sido el ruido blanco el más famoso y utilizado, desde hace unos años, el ruido marrón (‘brown noise’) el que gana popularidad.
Sobre el ruido blanco Quirónsalud señala, "abarca todas las frecuencias que una persona puede oír, tiene el potencial de bloquear otro ruido de fuera. El ruido blanco disminuye la diferencia entre el ruido de base y el ruido máximo. Permite tener un efecto de enmascaramiento de otros sonidos molestos y por tanto durmamos mejor”.
Muy conocido y objeto de numerosos estudios, desde los años 70 se ha utilizado el ruido blanco tanto para ayudar a dormir mejor (en bebés, niños y adultos) como para algunas tareas cognitivas en niños con THDA (Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención).
¿Qué es el ruido marrón?
Aunque todavía algo más desconocido, el ruido marrón gana defensores día tras día. Desde la citada compañía apuntan a que en el ruido marrón “los sonidos son más profundos y graves que los del ruido blanco, pero de alguna manera más intensos comparables con un oleaje más fuerte o una tormenta”.
Así, al igual que el ruido blanco, el ruido marrón contiene todas las frecuencias aunque pone mayor énfasis en las bajas y medias. Suena menos agudo que el blanco.
Encontramos algunos ejemplos de ruido marrón en el sonido del agua de una ducha, en el de una cascada fuerte, en un trueno, en una lluvia intensa o incluso en el fuerte oleaje del mar.
En los últimos años, el ruido marrón ha ganado popularidad, en parte gracias a aplicaciones que reproducen dichos sonidos, a populares listas en plataformas como Spotify, o a vídeos con millones de visualizaciones como los que triunfan en TikTok, donde crean expectación ante los beneficios de este ruido que, aseguran, ayuda a dejar la mente casi en blanco.
Beneficios del ruido marrón
Aunque la investigación sobre el ruido marrón es aún escasa, sobre todo en comparación a las del ruido blanco, y a pesar de que no hay demostración científica al respecto, diversos estudios apoyan su eficacia. Así, apuntan a que cuando un cerebro se encuentra abrumado, los sonidos externos como los que ofrece el ruido marrón pueden bloquear los pensamientos preocupantes rumiantes, que vuelve una y otra vez, ofreciendo una especia de aislante mental.
Entre los beneficios que aseguran ofrece el ruido marrón encontramos:
- Ayuda a dormir mejor: sin duda, uno de los beneficios más admirados del ruido marrón es que puede ayudarnos a dormir mejor y más rápido, combatiendo los trastornos del sueño. Los sonidos rítmicos como el de la lluvia o las olas del mar pueden ayudar a relajar disminuyendo el ritmo cardiaco y suavizando la respiración para favorecer la llegada del sueño.
- Evita las distracciones: al igual que ocurre con otro tipo de ruidos, como el blanco, ayuda a amortiguar los sonidos del exterior para potenciar la concentración en una tarea.
- Ayuda a la concentración: estudiantes y profesionales que requieren gran concentración en su trabajo atribuyen al ruido marrón la capacidad de concentración tanto aislando del ruido exterior como aumentando la velocidad de los impulsos de las neuronas en el cerebro. Aseguran que esto puede ayudar a mejorar la capacidad de atención, lo que ha convertido al ruido marrón en un posible aliado para las personas que viven con TDAH.
- Ayuda a enmascarar el tinnitus: tal y como describe la Clínica Universidad de Navarra, el tinnitus o los acúfenos son “una percepción de ruido en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente exterior de sonido”. Una molestia “como un pitido, zumbido, ruido de red eléctrica, etc. Que molestan, pueden alterar el sueño y llegan a interferir con la concentración y realización de actividades cotidianas”. Así, personas con esta condición pueden encontrar que el ruido marrón reduce el pitido o zumbido, e incluso hay quien asegura que puede llegar a eliminarlo.
- Favorece la relajación y puede ayudar contra la ansiedad: los sonidos del ruido marrón son rítmicos y ayudan al cerebro a relajarse, por lo que pueden ser eficaces para reducir el estrés y combatir la ansiedad.