Branded Content

Borja Vázquez (Scalpers): “La Champions League de la moda se juega en la moda femenina”

Nueva entrega de la serie “Historias Inspiradoras”, los diálogos del Hub Empresarial de Banco Sabadell, que en esta ocasión nos presentan a Scalpers, la empresa española referente en el mundo de la moda

  • Borja Vázquez, CEO de Scalpers.

Hace 15 años dos emprendedores sevillanos afincados en Madrid decidieron iniciar un proyecto empresarial en el mundo de la moda masculina. No era el primer negocio que echaban a rodar. Un tiempo antes ya habían probado fortuna con una empresa de lavado de coches ecológico que no funcionó. Sin embargo, como buenos emprendedores, ese fracaso les sirvió de aprendizaje para no volver a cometer los mismos errores en su siguiente aventura: Scalpers. Hoy, la firma opera una red de más de 280 puntos de venta en cuatro países, incluyendo tiendas propias, córneres en sitios de referencia como El Corte Inglés y presencia en 12 mercados. Su cofundador y CEO, Borja Vázquez, ha sido el protagonista de una nueva edición de “Historias Inspiradoras”, los diálogos del Hub Empresarial de Banco Sabadell, que en esta oportunidad ha sido presentada por Agustín Rodríguez Ruiz, director Red de Empresas de Banco Sabadell.

La historia de Scalpers, como la de tantos otros proyectos de emprendimiento exitosos, nació un poco casualidad. “Unos amigos nos comentaron que habían visto un modelo de negocio en algunas capitales europeas que les había gustado mucho, el de la sastrería a medida a domicilio”, recuerda Vázquez. Poco podía sospechar en aquel momento que ese comentario sería el germen de una compañía que hoy da empleo de forma directa a 1.400 personas y espera facturar 150 millones de euros en 2022..

A los ocho meses de su nacimiento, Scalpers abrió su primera tienda en Madrid, a la que pronto se unió otra en Sevilla

El siguiente paso de esta aventura llegó cuando los fundadores conocen a una persona que tenía una empresa de venta digital de corbatas. La ecuación estaba servida. “Teníamos los trajes, pero con las corbatas incrementábamos el ticket medio y añadimos un tipo de producto que fomentaba la compra por impulso. Esta persona se unió al proyecto y así se consolidó la marca Scalpers”, relata este emprendedor.

La sastrería a medida permitía poner un negocio en marcha sin inversión. Sin embargo, al poco tiempo las cosas comenzaron a ir bien y se hizo necesario abrir una punto de referencia física. En 2007 y solo ocho meses de su nacimiento, Scalpers abrió su primera tienda en Madrid, a la que pronto se uniiría otra en Sevilla.

Scalpers es una marca ya muy consolidada en España.

Factores de crecimiento

¿Cuál ha sido el secreto del éxito de Scalpers? Borja Vázquez identifica una serie de factores de crecimiento clave. “Lo que marcó un punto de inflexión fue el momento en el que democratizamos la empresa. La sastrería a medida es un producto de perfil alto, y ahí hay una barrera de entrada. Crecíamos pero con unos ratios mucho más bajos de los que se dan hoy. En 2014 decidimos cambiar el modelo y convertir la empresa en una empresa más abierta y global, con un primer precio más competitivo. Esto hacía mucho más fácil escalar el modelo”. El cambio de estrategia tuvo unos resultados asombrosos. “En un año abrimos 78 tiendas y multiplicamos por 4 el tamaño de la empresa”, destaca el sevillano.

Aprender de los errores

En esta trayectoria de éxito, sin embargo, no han faltado los errores y las encrucijadas. “Todas las decisiones implican un aprendizaje y te ayudan a madurar, aunque a veces ese aprendizaje sea doloroso. Algo que para mí es muy importante es asegurarse de que la empresa no sufre cuando sus intereses dejan de estar alineados con los de los socios". Y es que, añade, "en los arranques empresariales existe un alto alineamiento con el proyecto, pero las personas evolucionamos, cambian los intereses y cambian las prioridades. Y es importante que la empresa no se vea perjudicada por esos lógicos cambios”.

Borja Vázquez (Scalpers): “La Champions League de la moda se juega en la moda femenina”

Nuevos inversores

Cuando una empresa experimenta un crecimiento fuerte en poco tiempo, crecen también sus necesidades organizativas y de capital. La entrada de nuevos inversores es en ese punto caso inevitable. En el caso de Scalpers, ese proceso costó cierta adaptación.“Cuando estás acostumbrado a hacer las cosas entre un grupo de amigos, la llegada de otras personas supone un choque. Pero te aporta muchísimo. A nosotros nos supuso elevar el nivel de exigencia, más orden y mayor disciplina”, comenta Borja Vázquez, que admite sentirse afortunado en este sentido. “Tenemos la suerte de tener unos inversores que se meten muy poco en la gestión de la compañía. Nos dan sus opiniones y nos ayudan a estructurar financieramente la compañía, pero sobre todo, nos dejan trabajar”. 

“Tenemos la suerte de tener unos inversores que nos ayudan mucho y nos dejan trabajar” (Borja Vázquez, CEO de Scalpers) 

En este tiempo Scalpers ha evolucionado. Apoyada siempre en valores como la sostenibilidad o la solidaridad con los colectivos más vulnerables, en 2018 la firma se ha adentrado en el mundo de la moda femenina. “El negocio de la moda es principalmente femenino. Scalpers Woman era un inquietud que teníamos desde el principio, solo que no nos atrevíamos no nos veíamos con criterio o equipo para lanzar colecciones de moda dirigidas a mujeres. Pero llegó un momento en el que sentimos que teníamos que lanzarnos, porque la Champions League de la moda se juega en la moda de mujer. Encontramos a las personas adecuadas y lo hicimos”. Los buenos resultados avalan la decisión. Y sus creadores son los primeros sorprendidos. “Hay pocos casos e empresas de moda masculina que lo hayan hecho bien también en moda femenina”. 

Presencia Internacional

La firma española también está inmersa en un proceso de internacionalización. Un proceso que no estuvo exento de tropiezos al principio. Por esta razón, en esta nueva etapa potcovid para el crecimiento internacional la empresa ha optado por una estrategia de “mancha de aceite", es decir, "crecer poco a poco a partir de nuestro círculo de confianza”. Y es que Scalpers no se plantea el salto internacional como limitarse a abrir un par de tiendas en una capital europea. “Queremos tener un desarrollo de verdad, 50 o 100 tiendas por país”.  Portugal, México, Chile  o, próximamente, Colombia, son algunos de esos mercados en los que Scalpers ya está presente. Además, a través de presencia digital y física en tienda multimarca la empresa empieza a ser conocida y a estar presente en países europeos como Alemania, Holanda o Bélgica, mercados en los que próximamente podría abrir también tienda física.

La compañía sigue en ese sentido, una estrategia “omnicanal, multimarca y multisección”, define Vázquez. Y es que, concluye este empresario, “nosotros creemos que cuanto más presente estés en los momentos de la vida del consumidor, más fuerte es la conexión que se produce entre este y la marca y más se gana su fidelidad”. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Zonas de bajas emisiones (ZBE): una solución para el nuevo tráfico urbano
¿Puede China sufrir una gran crisis financiera?