El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, confirmó este lunes que las islas mantienen una agenda para contar con el respaldo de la Comisión Europea (CE) a fin de fomentar la producción local de huevos en Canarias. Quintero, a preguntas de Vozpópuli, dijo que la región es deficitaria de producción de huevos y que en las islas no aumenta este negocio por las restricciones de los alcaldes a implantar nuevas granjas. El consumo por habitante es de 140 huevos por persona al año mientras que la media nacional es de 137 por consumidor; pero no hay que olvidar que hay en las islas 17 millones de turistas y 2,2 millones de habitantes.
Quintero afirmó que algunos incrementos de precios que ha constatado en las islas no tiene nada que ver con limitaciones en EE.UU sino porque los ayuntamientos no dan luz verde a planes de ampliación o implantación de granjas. Dijo que en las islas se da la paradoja de tener los operadores que desmantelar jaulas de gallinas y venderlas a "terceros países" que, posteriormente, a Canarias. Preguntado si Marruecos estaba entre esos países respondió que sí. Canarias, aunque es parte de España, a efectos aduaneros es otro Estado y, de ahí, que aplique barreras arancelarias para favorecer a su industria regional.
Desde 2008 Marruecos, según los datos del presidente de la patronal de sector avícola de Marruecos (FISA), Youssef Alaoui, consultados por Vozpópuli, ha reforzado la producción de huevo siendo un negocio de 3.100 millones de euros, 150.000 empleos directos y 450.000 empleos indirectos a través de los canales de transporte y comercialización. Antes del Covid19, Marruecos generó una producción total de 6.600 millones de huevos para consumo en 2019. Marruecos cuenta con tres criaderos de pollitos ponedores que producen aproximadamente 16 millones de pollitos ponedores al año, 384 granjas de gallinas ponedoras autorizadas, cinco centros de envasado de huevos y tres unidades de procesamiento de huevos.
En Canarias el huevo foráneo tiene un 15% de barrera arancelaria, que se llama AIEM a lo que el exportador debe sumar el transporte a las islas. Pero además de ese sobrecoste hay otros como los que tiene productos como el Roxafil Rojo Capisa, que es para intensificar la pigmentación de la yema de los huevos al igual que Vitafac 0,3%, es decir, vitamina para gallinas. Estos bienes citados son aditivos que se añaden al pienso destinado a la alimentación de las gallinas canarias por lo que se clasifican en la partida arancelaria al tipo del 5%.
Fomentar el huevo local
Canarias tiene una barrera arancelaria a los huevos foráneos al tiempo que lanza ayudas destinadas a fomentar la producción de huevos de gallina en el marco del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para la campaña 2024 con un importe unitario de 0,07 euros por docena de huevos de gallina producida y como ocurre con la valenciana Huevos Guillén.
El responsable de la granja ubicada en Agüimes, Gran Canaria, Fulgencio González, destaca que en la finca Las Rosas cuenta con 30.000 gallinas que producen unas 2.000 docenas de huevo campero al día destinadas al mercado canario, lo que junto a las otras dos instalaciones del Grupo Huevos Guillén en el archipiélago, cubre el 40% de la demanda regional. Desde el sector, detalla González, “pedimos facilidades para instalar nuevas granjas o ampliar las existentes ya que la demanda de huevo, tanto campero como de suelo, se está incrementando en Canarias y por ellos buscamos la forma de seguir creciendo”.
Huevos Guillén produjo en 2023 un total de 7,2 millones docenas de huevos en Canarias y sus ventas superaron los 21 millones de euros. La empresa cuenta con cinco granjas en el archipiélago y una plantilla integrada por 81 empleados. La compañía tiene previsto invertir en Canarias 5,5 millones de euros en 2025 en proyectos de ampliación y reconversión a sistemas alternativos, es decir, libres de jaulas con el objetivo de fomentar la avicultura de puesta en las mismas condiciones que en cualquier otra región europea.
¿Quieres participar en la conversación?