Cataluña

El independentismo se conjura en torno a la figura del secesionista Macià: "Nos sentimos continuadores de su obra"

Partidos e instituciones catalanas rinden homenaje al expresidente de la Generalitat republicana en su tumba, con una llamada al 'combate' "por la libertad de Cataluña"

  • El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, encabeza la ofrenda floral del Govern en la tumba del expresident Francesc Macià, con motivo del 89 aniversario de su muerte, este domingo -

Barcelona y el Govern rinden homenaje a Francecsc Macià. Este domingo, 25 de diciembre, se cumplen 89 años de su muerte, y en el marco de la tradicional ofrenda floral a su tumba, varios partidos e instituciones catalanas le han rendido tributo. Han encabezado esta ceremonia el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado de la presidenta de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borrás, y los consellers del Govern Laura Vilagrà, Josep Gonzàlez-Cambray, Gemma Ubasart, Juli Fernàndez, Manel Balcells, Carles Campuzano, Joan Ignasi Elena, Natàlia Garriga y Teresa Jordà. En el acto también ha participado el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su discurso ha asegurado que el Govern que encabeza se siente "continuador" de la obra del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià. Aragonès ha afirmado que, si hoy hay Generalitat, es gracias al "compromiso" de Macià. La figura de Macià, ha dicho Aragonès, interpela a "seguir luchando por el máximo anhelo de libertad de Cataluña" e inspira, a través de sus "valores republicanos", a seguir comprometidos "con la justicia social".

También, el secretario de organización del PDeCAT y diputado en el Congreso, Genís Boadella, ha destacado cómo el expresidente catalán fue "capaz de aglutinar espacios que hasta entonces estaban dispersos" para trabajar por un fin común, en una alusión velada a la atomización del espacio posconvergente. Boadella también ha subrayado que el expresidente de la Generalitat republicana actuó buscando el "equilibrio" entre sus ideales nacionalistas y una práctica política "pragmática", y le ha situado como un "referente" que debe guiar "la acción política del siglo XXI".

Asimismo, la presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha arremetido contra la "pulsión española que menosprecia los derechos de los catalanes", por lo que ha defendido "luchar" por ellos para poderlos "ejercer". Borràs ha reivindicado la figura de Macià por su papel "clave" en la recuperación de las instituciones catalanas como la Generalitat y el Parlament. Además, la presidenta suspendida del Parlament ha manifestado que el "contexto actual" permite "acumular razones para poder vivir en una república independiente".

En la misma línea, el miembro del gobierno del Consejo de la República, Antoni Castellà, en su intervención, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el proceso soberanista "no se ha acabado" sino que está "más vivo que nunca". "Seguimos firmes en decir que el 1-O fue un referéndum legal, que ganó el sí", ha asegurado Castellà, que ha agregado que ningún dirigente independentista puede "renunciar" a esa fecha.

La vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha encabezado del mismo modo a Francesc Macià como una "figura clave" en la constitución de la cámara catalana. Y ha señalado que Macià apostaba por una Cataluña "soberanamente libre" y que así se lo expresaba a todos los diputados: "Venimos de aquella historia donde aquellas esperanzas y anhelos eran posibles", ha apuntado Vergés. 

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, por contra, ha llamado a "sumar" y a "trabajar colectivamente" al servicio de Cataluña: "Si todos aquellos que en vez de hablar se dedicaran a trabajar, seguro que podríamos ir un poco más allá y un poco más deprisa", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli