Cataluña

Sánchez transfiere el servicio de Cercanías a la Generalitat como parte de sus cesiones para ser investido

La amnistía ya está pactada y la reforma del modelo de financiación sigue atascada

La Generalitat gestionará de forma integral el servicio de Cercanías de Cataluña. Según ha adelantado Rac 1, es el acuerdo que han cerrado en las últimas horas PSOE y ERC, en el marco de las negociaciones de cara a la investidura. El Gobierno español ha accedido a esta exigencia de Esquerra, una de las tres que fijaban los republicanos para hacer presidente a Pedro Sánchez. Las otras dos se encuentran en fases diferentes: la amnistía ya está pactada y, en cambio, la reforma del modelo de financiación sigue atascada.

Según han comunicado fuentes de ERC, se trata de un paso más en el pacto global para la investidura de Pedro Sánchez y aseguran que el acuerdo incluye un traspaso con vías, trenes y recursos, unos requisitos que ERC siempre ha demandado a lo largo de toda la negociación. El traspaso de las Cercanías era uno de los puntos claves desde la apertura de la Mesa de Diálogo entre el Govern y el Ejecutivo y, desde las elecciones, una de las tres 'carpetas rojas' de ERC para garantizar el apoyo a Sánchez.

El acuerdo llega después de que ERC haya celebrado el desbloqueo de la amnistía que incluirá a los "represaliados en causas relacionadas con el proceso de emancipación nacional de Cataluña". Tanto penales, civiles, contables o administrativas, sin excepciones". Como ha comunicado ERC, esta realidad ha sido posible como parte de una "estrategia negociadora iniciada en los últimos años que ha permitido abordar una ley que es un paso necesario, el punto de partida, para una nueva fase negociadora que debe abordar la resolución del conflicto político entre Cataluña y España, después de años de una causa general represiva contra el independentismo".

Inversión récord en las Cercanías catalanas

Desde que Pedro Sánchez consiguió el sillón presidencial en 2018 se han licitado un total de 2.781 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de los Rodalies catalanes, los servicios ferroviarios de cercanías, regionales y de media distancia de Cataluña. Fuentes consultadas por este diario no recuerdan un montante tan grande a cargo de un Gobierno para remozar un servicio tan importante para los ciudadanos de la región. Hay que recordar que entre 2010 y 2011 el Gobierno central cedió parte de las competencias de los Rodalies a la Generalitat.

Subvenciones que continúan al alza. En 2020 el Ejecutivo aprobó un plan de casi 6.500 millones de euros de inversión en diez años para mejorar aún más las infraestructuras de los Rodalies dentro de la 'Agenda del Reencuentro' con ERC en un documento pactado en septiembre de 2021.

El plan se desarrolla en dos fases. La primera, de 2020 a 2025, cuenta con unos 2.000 millones en subvenciones de las que ya se ha ejecutado el 50%, un porcentaje alcanzado en junio de este año, según información consultada por Vozpópuli. Si hablamos del montante ejecutado -que no licitado- en Cataluña desde el 1 de junio de 2018 hasta julio de 2023, Adif y Adif AV (Alta Velocidad) han invertido un total de 1.375 millones de euros. En esa misma horquilla temporal la inversión realizada en el Corredor Mediterráneo Litoral a su paso por Cataluña asciende a 793,3 millones de euros, lo que supone más de un tercio del total ejecutado en dicho Corredor durante el mismo período de tiempo.

Falta de inversión en Madrid

El mal funcionamiento de los Cercanías es algo generalizado, en especial en la región de Madrid, donde su funcionamiento supone un quebradero de cabeza para los 700.000 viajeros diarios que cogen este transporte. Se trata de un servicio que depende directamente del Gobierno por lo que desde hace años la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, lanza fuertes críticas a la dejadez y la falta de inversión en las infraestructuras madrileñas. Sin ir más lejos, a principios de octubre denunciaba la constante falta de inversión a la autonomía después de que una avería desatara el colapso en Atocha y desatara la ira de todos los partidos autonómicos.

Aunque no existen datos oficiales, el Ministerio de Transportes anunció que el nuevo plan de Cercanías para Madrid había movilizado 4.000 millones del presupuesto, algo que el PP de Madrid desacreditó añadiendo que solo se había ejecutado un 10% del plan en febrero.

Las incidencias de @CercaniasMadrid durante el sanchismo evidencian la falta de inversión y mantenimiento. Solo ha ejecutado el 10% del Plan.

Hemos pedido un fondo extraordinario y no lo han considerado necesario.

Lo sufren los usuarios cada día. #MenosFalcónMásCercanías https://t.co/DrRt3vvpE7

— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) February 24, 2023

 Finalmente, el pasado 24 de octubre el Gobierno anunciaba un nuevo plan para reforzar este servicio en Madrid con un aumento de presupuesto hasta los 7.116 millones, un 40% más inversión que en 2018 para mejorar la calidad de Renfe y la capacidad de las infraestructuras a través de Adif. La gran crítica se sitúa en la ejecución de estos presupuestos para que no queden solo sobre el papel.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli