Comunidad Valenciana

El llamamiento desesperado de Mazón: "Que nadie salga de casa, por favor"

El presidente de la Comunidad Valenciana ha insistido en evitar desplazamientos por carretera para facilitar las labores de rescate

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón ha anunciado que se ha activado "el procedimiento de múltiples víctimas" ante la devastadora dana que está afectando a la provincia de Valencia y ha insistido en evitar desplazamientos por carretera para facilitar las labores de rescate.

Así lo ha afirmado tras la reunión que han mantenido esta mañana los responsables de los diferentes cuerpos que intervienen en los servicios de Emergencias con motivo de esta dana, que también ha provocado cortes en las telecomunicaciones y el suministro eléctrico en amplias zonas de la provincia.

Aunque fuentes de distintos cuerpos de seguridad han confirmado a EFE que hay al menos trece personas muertas por las inundaciones en Valencia, Mazón ha ratificado, como ya hizo esta medianoche, que hay víctimas, pero ha dicho que en este momento es "materialmente imposible" dar una cifra concreta "para confirmarlo con total seguridad".

Ha señalado que sigue habiendo personas en lugares a los que todavía no se puede acceder, pero ha asegurado que los efectivos de emergencias están "perfectamente preparados" para hacerlo en cuanto sea posible.

En este sentido, ha indicado que "en prevención de lo que pueda venir", la Generalitat ha activado el procedimiento de múltiples víctimas, para adelantarse "ya a los aspectos de Medicina legal e identificación" de las posibles víctimas, de cuya cifra irán informado "a lo largo de las próximas horas".

El presidente ha dado las gracias a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, que le acompañaba en la comparecencia, "por el nivel de coordinación y preparación desde el principio y por la puesta a disposición de todos los efectivos que están pudiendo actuar" en esta catástrofe y los que están en prealerta para "tirar de ellos" conforme se necesite.

Aviso de la Diputación de Castellón por el probema en una presa

Por otro lado, la Diputación de Castellón, a través del Consorcio de Bomberos está en permanente contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar CHJ, ante el aviso de la incidencia detectada en la presa de Cirat-Vallat que imposibilita la correcta apertura de los sistemas de evacuación de agua.

La situación es preocupante y de manera preventiva se ha avisado a todos los municipios situados aguas abajo de la presa para que los ciudadanos eviten accesos al cauce del río Mijares.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli