Cultura

El 44% del sector cultural privado ha presentado ERTE y 78% no espera reanudar su actividad

La Fundación Contemporánea, responsable del Observatorio de la Cultura que entregan cada año, ha convocado un estudio urgente en ocasión de la crisis desencadenada por el Coronavirus. Los resultados son demoledores

  • El sector cultura privado es uno de los más resentidos.

Casi la mitad del sector privado de la cultura ha tenido que aplicar expedientes de regulación de empleo y hacer ajustes en su plantilla y casi un 80% es consciente de que no abrirá sus puertas antes del verano. Los datos se desprenden de la consulta urgente que ha realizado la Fundación Contemporánea, un organismo vinculado a La Fábrica responsable del Observatorio de la Cultura, un estudio que se realiza anualmente y que aporta datos del sector. 

En esta ocasión, la Fundación Contemporánea ha llevado un estudio puntual para analizar el impacto en el sector cultural del actual estado de alarma y sus consecuencias posteriores.  Los resultados de la consulta
apuntan que un  23% de los consultados reconoce haber tenido que suspender completamente sus actividades, mientras un 67% ha podido continuar en teletrabajo pero con limitaciones. En promedio, el sector prevé perder el 36,5% de sus ingresos en 2020. 

En el sector privado, el 44% presentado ERTE o adoptado alguna medida de ajuste de personal, frente al 11% en en las organizaciones de titularidad pública Un 73% ha puesto en marcha alguna actividad digital en estas semanas. Sin embargo, un 65% ha tenido que suspender definitivamente algunas actividades y un 68% ha pospuesto otras que espera realizar durante el año

Un 47% no espera poder volver a su actividad normal hasta el cuarto trimestre y un 31% más hasta el próximo año. Un 59% está pendiente del calendario y las condiciones de la vuelta para poder organizar sus actividades.

Las pérdidas 

Los resultados arrojan una diferencia importante entre los sectores público y privado. En el sector privado un 46% espera perder más de la mitad de sus ingresos anuales o la totalidad, frente a un 13% que espera mantenerse o perder menos del 10%; en promedio, perderán el 45,1%. En el sector público, el 32% mantiene su presupuesto íntegro y solamente el 21% espera perder más de la mitad; en promedio, la pérdida será del 25,1%.

Solamente el 13% considera que en 2021 se recuperará el nivel de ingresos previo a esta crisis. Para el resto, la recuperación será a más largo plazo y un 11% cree que 2021 será peor que 2020. El 40% del sector privado y el 62% del público cuentan con recursos para afrontar las pérdidas. El 33% y 22% respectivamente recurrirán a ajustes y el 21% y 7% a financiación bancaria.

Con la información actual, el 27% del sector privado ve un riesgo elevado o muy elevado de cierre o cese definitivo de actividad, mientras un 45% lo considera bajo o nulo. Para el 18% del sector público el riesgo es elevado o muy elevado, mientras para el 60% el riesgo es bajo o nulo.

Faltan medidas 

El sector reclama de las administraciones públicas medidas económicas urgentes para asegurar su supervivencia, a corto plazo: asegurar la supervivencia del tejido cultural, por su peso económico y valor social; desarrollar un plan de ayudas económicas extraordinarias a las industrias culturales, proporcional al peso en la economía del sector; ofrecer un plan de ayudas directas a los creadores y profesionales de la cultura más desprotegidos a corto plazo

Asimismo, se demanda incluir a representantes de la cultura en la elaboración de planes de desescalada y redacción de protocolos para la reanudación de la actividad y ofrecer certidumbre respecto al calendario y condiciones necesarias para reanudar la actividad. A medio plazo, las medidas que han suscitado un mayor acuerdo son: promover medidas fiscales, incluyendo la bajada del IVA cultural, estimular la participación de las empresas en la cultura y abordar la ley de mecenazgo o aumentar los presupuestos de cultura para impulsar la recuperación del sector.

El 88% apuesta a futuro por la digitalización de la oferta cultural, pero solo para el 3% en exclusiva. Para el 45% convivirán contenidos digitales y presenciales, y para el 40% los digitales serán solamente un complemento a la experiencia presencial. La facilidad para que el público acepte el cambio a un formato digital y esté dispuesto a pagar por ello se ve con bastante desconfianza.

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