Durante la presentación de Ivan Rakitic, Zubi se refirió al catalán. "Hablamos antes del Mundial, se ha tomado la decisión de pensar y de analizar la situación. Xavi es jugador nuestro y a la vuelta de las vacaciones, lo volveremos a hablar. Cualquier noticia será buena. Seguimos en lo mismo, en mi lista el número seis lo lleva él", comentó.
Preguntado sobre si Xavi es imprescindible, el director técnico del Barça tiró de tópico. "La condición de imprescindible no existe para nadie. Hablamos de Xavi Hernández, de un símbolo, de un elemento definitorio de nuestro mejor juego, no hablamos de un jugador cualquiera. La conversación tiene que ser clara y transparente", comentó. "Si Xavi sigue en el Barça, estaremos encantados, porque nos aportará todo lo que tiene. Si vemos que se abren otras vías, en esas conversación también estaremos", insistió.
"A día 1 de julio, Xavi está con nosotros. Todo lo anterior nos vale para hacer un balance de situación. A la vuelta de vacaciones, volveremos a analizar, nos miraremos a la cara y tomaremos una decisión", dijo Zubi.
En cuanto al uruguayo Luis Suárez y al escrito de perdón remitido ayer por su acción sobre Chielini, Zubizarreta destacó que el jugador ha tenido "el carácter y la humildad" para reconocer ese error. "Eso es muy importante, pero Luis Suárez es jugador del Liverpool, un gran jugador. En todo caso, ese reconocimiento le honra como persona", dijo el director deportivo azulgrana, quien en ningún momento admitió la posibilidad de que el delantero pueda fichar por el Barça.
Sí admitió la existencia de propuestas por Alexis Sánchez. "No sé donde acabará eso. Si se queda con nosotros, será extraordinario porque nos ha demostrado su nivel en el Mundial, donde ha sido uno de los mejores", pero en cuanto a Pedro Rodríguez calificó al extremo de "intransferible".
Sobre la dificultad de fichar a un central, objetivo que persigue el cuadro azulgrana desde hace tiempo, Zubizarreta recordó que los grandes equipos europeos están buscando jugadores en esa posición.
Descartadas absolutamente las negociaciones con el Juventus por Pogba y Vidal, así como el pase de Adriano a la Roma, a Zubizarreta no le preocupa realizar fichajes en el centro del campo, ya que cuenta con Sergio Roberto o Rafinha además de los habituales. Su obsesión es otra: "Tenemos que recuperar la intensidad, el ritmo, el hambre y el fútbol, mucho fútbol, mucho", ha indicado Zubizarreta.
En cuanto a los planes de pretemporada, Zubizarreta confirmó que los internacionales españoles del Barça se integrarán al equipo el 24 de julio, mientras que los chilenos Claudio Bravo -que será presentado oficialmente el próximo lunes- y Alexis están convocados para el 28. El equipo inicia su preparación el 14 de julio.