La cumbre del mundo del fútbol. El Santiago Bernabéu se prepara para ser el epicentro de todas las cámaras deportivas este sábado, cuando el Real Madrid CF y el FC Barcelona se enfrenten en una nueva edición de El Clásico (21:00h). Con el liderato de LaLiga EA Sports en juego, todos los ojos estarán puestos, no obstante, en los carismaticos jugadores brasileños Vinícius Jr. y Raphinha, quienes llegan a este enfrentamiento en una forma espectacular, habiendo liderado a sus respectivos clubes tanto en la competición regular como en la UEFA Champions League.
Es el único duelo que trasciende las fronteras del deporte y ambos equipos se han ganado un cartel inigualable. Los de Carlo Ancelotti, afectados recientemente por las bajas de Rodrygo Goes y Thibaut Courtois, buscarán reafirmar su dominio en casa después de una remontada excelsa ante el Borussia Dortmund en la liga europea. Además, su rival directo por el título nacional, el propio FC Barcelona, está únicamente tres puntos por arriba, lo que supone una oportunidad de oro para responder ante aquellos que les colocaban de favoritos antes incluso del inicio de esta. Por su parte, el conjunto blaugrana no ha dejado de sorprender a diestro y siniestro desde la llegada de Hansi Flick, quien ha revitalizado al equipo con un juego ofensivo muy cohesionado y con victorias sólidas y contundentes.
Pero la historia ha querido que esta vez los protagonistas esperados pasen a un segundo plano. Ni Kylian Mbappé ni Robert Lewandowski, referencias ofensivas en ambos equipos, tomarán la batuta de directores este sábado en la capital. En su lugar lo harán los ya mencionados Vinícius Jr. y Raphinha, los dos en estado superlativo.
Vinícius Jr.: la tilde para coronar su Balón de Oro
Es la historia más bonita del fútbol. De meme a inminente Balón de Oro. Vinícius Jr. ha emergido como uno de los nombres más deslumbrantes del fútbol mundial, especialmente durante una temporada en la que ha dejado números y actualiciones memorables e inmerso en otra nueva que lo ha visto lidiar con el desafío de compartir protagonismo con figuras como Kylian Mbappé. A pesar de un inicio algo irregular para lo que acostumbró en las últimas citas del calendario pasado, el brasileño ha demostrado su resiliencia y capacidad para elevar su nivel de juego en momentos críticos. Ejemplo de ello es su reciente actuación en Champions, donde lideró la remontada contra el Borussia Dortmund con un brillante hat-trick.
Vinícius Jr. celebrando un gol en el Santiago Bernabéu | EFE
Poco que reprochar al elemento crucial en la estrategia de Carlo Ancelotti. Con cinco goles y seis asistencias en lo que va de LaLiga, Vinícius no solo se ha convertido en un referente en el ataque merengue, sino que también ha asumido el liderazgo en un medio del campo huérfano tras la marcha de Toni Kroos. El talentoso brasileño es uno de los jugadores que completa más regates con éxito (4.68) en lo que va de temporada, siendo además frenado con faltas (2.23) constamente. Por sus botas, eso sí, pasan la gran mayoría de ofensivas del conjunto de Chamartín.
Raphinha: resurgimiento y liderazgo en el FC Barcelona
En paralelo, Raphinha se ha consolidado como el principal referente ofensivo del FC Barcelona de Hansi Flick, después de una temporada en la que no cumplió con las expectativas y donde muchos aficionados pusieron en duda su valía. El brasileño, tras estar más fuera que dentro del club durante el verano, ha encontrado una nueva vida bajo las órdenes del técnico alemán, quien ha sabido exprimir al máximo el potencial y la posición del '11' culé y ha encontrado en él un pozo de goles por doquier.
Raphinha, líder inesperado en la delantera del FC Barcelona | EFE
Su reciente actuación contra el Bayern Múnich, donde anotó otro hat-trick, es solo una muestra de lo que es capaz Raphinha cuando está en su mejor forma, algo que también ha demostrado durante los primeros encuentros ligueros. Con cinco goles -repartiendo dos al Villarreal CF y otros tres al Real Valladolid CF- y siete asistencias en los diez partidos disputados, Raphinha se presenta como un rival formidable para cualquier defensa. También logró anotar frente al Deportivo Alavés y el Sevilla FC, pero ambos tantos fueron anulados por posición antirreglamentaria. El único reto que le queda por delante es, sin embargo, lograrlo ante el Real Madrid, un equipo al que aún no ha podido marcar desde su llegada a España. ¿Será en esta ocasión?
Samba do Brasil: un duelo de estilos y números
A medida que se acerca el Clásico, una de las comparaciones más fascinantes se encuentra en las estadísticas que ambos han acumulado. Vinícius Jr. y Raphinha tienen números notoriamente similares: la media de gol de Vinícius se sitúa en 0.58 por partido, ligeramente inferior a los 0.68 de Raphinha. En términos de remates y expected goals, ambos están muy a la par (2.95 y 3.04 por un lado, compartiendo un 0.47 acorde al segundo ejercicio); una igualdad que sitúa a los dos referentes brasileños por encima del resto de sus compañeros y de rivales en LaLiga.
El Bernabéu será testigo de una batalla no solo por puntos, sino también por orgullo. Para Vinícius, es la oportunidad de cementar su candidatura definitiva al Balón de Oro. Para Raphinha, una ocasión de redención y la posibilidad de dejar su marca en uno de los partidos más importantes de la temporada, aunque sea la joranda once.
La química y la rivalidad amistosa entre Vinícius Jr. y Raphinha son también una narrativa al margen del campo, aspectos que reflejan la camaradería y la competividad sana entre ambos, quienes, como de costumbre, están llamados a compartir un espacio en la selección de Brasil durante los próximos años. "Tengo un cariño bastante especial por él. Siempre está sonriendo y bromeando. Hablamos muchísimo durante esta semana también y tenemos conversaciones de las cosas de extracampo. Lo quiero mucho", defendía Raphinha a favor de su compatriota y rival.
Así, el mundo del fútbol se prepara para sintonizar un Clásico que se jugará al ritmo de samba, con dos de sus mejores exponentes listos para deslumbrar. Como Rivaldo y Roberto Carlos. Como Marcelo y Dani Alves. Como Ronaldinho y Ronaldo Nazário. La expectativa es alta y la emoción palpable; un Clásico que promete obtener un lugar especial en la rica historia de esta legendaria rivalidad.