José María Sánchez Martínez será otro de los protagonistas del cásico de este sábado en el estadio Santiago Bernabéu. El nombre del colegiado murciano aparece en el sumario del caso Negreira, que investiga el supuesto pago de comisiones por parte del Fútbol Club Barcelona. Los informes que aparecen en el sumario de la investigación de la Guardia Civil tienen abundante información de este profesional y concluye con una frase contundente: "Buen equipo arbitral con buen recuerdo de partidos al Barça".
Sánchez Martínez fue uno de los tres colegiados que reconoció que había sido acompañado a los estadios por Javier Enríquez, el hijo de Negreira. Además, en los informes de la Guardia Civil sale reflejado como en la época de más esplendor del caso, en 2019, se compró una vivienda en Murcia, valorada en más de 600.000 euros. No tuvo que pedir créditos hipotecarios para abonar el montante.
El murciano ya tiene experiencia en partidos de alto nivel. Dirigió en 2023 la final de la Copa del Rey que disputó el Real Madrid y el Osasuna con victoria para los blancos. Antes del choque, ofreció una rueda de prensa donde defendó al colectivo: "No tenemos nada que esconder ni ocultar. Se está generando un caldo de cultivo bastante malo". El informe elaborado por Negreira para el Barcelona es contundente y ahonda en la figura de este hombre.
Un colegiado de familia humilde
"Procede de una humilde familia lorquina apodada cariñosamente 'Los Pitucos'. Sus allegados le denominan el hombre de hielo por la frialdad con la que afronta todo lo que se le presenta en la vida. Es meticuloso y cuida al máximo su estado de forma. También es conocido entre los árbitros por el 'torero' por su imagen", relata. "Practica pilates y entrena habitualmente en la Ciudad Deportiva de La Torrecilla de Lorca con los amigos de siempre. Se involucra mucho en la formación de jóvenes colegiados de la Delegación lorquina de árbitros", certifica.
El antiguo jefe del Comité Técnico de Árbitros (CTA) detalla que Sánchez Martínez está "bien preparado físicamente, ha mejorado mucho en el autocontrol y en su imagen, ahora se muestra más sereno y seguro". "Arbitra con discreción pero aplica las Reglas de Juego y sigue las instrucciones del CTA de manera rigurosa. Hace arbitrajes calmados y transmite control. En sus últimos partidos al Barça ha hecho muy buenos arbitrajes gestionando las protestas de manera muy acertada", determinó el informe de Negreira.
Además, especifíca que "se coloca bien, en general cerca del juego y acompaña las jugadas en zonas de área". "En anteriores partidos al Barça tuvo problemas de colocación, parece que lo tiene superado. Analiza bien a los equipos y tendrá muy en cuenta el comportamiento de los jugadores de ambos equipos en partidos anteriores, se recomienda evitar gestos de menosprecio o protestas airadas, que supondrán amarillas que pueda justificar públicamente. Se recomienda a los jugadores de siempre un buen comportamiento: Suárez, Busquets o Jordi Alba", reflejó.
Los consejos de Negreira sobre el árbitro del clásico
"Demasiado permisivo en faltas, suele dejar de sancionar algunas, sobretodo choques o forcejeos si no son claras, lo que puede perjudicar al Barça. Se recomienda exigirle control sobre el partido. Arbitra tranquilo y se toma tiempo antes de señalar las faltas. Gracias a éso aplica con buen criterio muchas ventajas. No se deja engañar por las exageraciones o caídas en forcejeos. Sanciona las manos con prudencia y sentido común dependiendo de si hay voluntariedad y de si el jugador saca provecho", afirma el informe de Negreira.
Otro de los detalles reveladores sobre las actuaciones del árbitro del clásico de este sábado es que "atiende a la reacción de los jugadores implicados en cada acción para amonestar, por eso suele ser más útil dolerse y que el equipo proteste en grupo". "Evitar protestas personales y públicas", señalaba el informe Negreira.
Sánchez Martínez, según el documento que fue incautado por la Guardia Civil, cuenta con una "buena dirección de partido" y tiene un "muy buen estado de forma". "Buen equipo arbitral con buen recuerdo de partidos al Barça", añadía. No obstante, las "desventajas" de este colegiado para el Barcelona es que "ha dejado de señalar muchos penaltis" y se "mostrará intransigente con gestos y protestas públicas". Un informe que veremos si se concreta en el clásico de este sábado en el estadio Santiago Bernabéu.