El informe de las condecoraciones anuales a los agentes de la Policía Nacional siempre deja un "sabor amargo" a quienes lo realizan. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha elaborado este documento en el que han localizado dos casos "sangrantes" de intervenciones que no han sido reconocidas como se merecen por el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska. Uno de ellos es el trabajo de la Policía Científica en el incendio del barrio de Camapanar en Valencia donde murieron 10 personas. Otro es caso de la Brigada Provincial de Información de Sevilla que detuvo a un yihadista cuando tenía todo preparado para llevar a cabo un atentado.
El SUP ha analizado las concesiones y ha recurrido estos dos ejemplos ya que consideran que los actuantes son merecedores de este galardón. Fuentes del sindicato explican a Vozpópuli que se detectaron la falta de condecoración de varios compañeros de la Comisaría General de Policía Científica que se desplazaron hasta Valencia el pasado febrero con motivo del terrible incendio declarado en el edificio residencial de 138 viviendas del barrio de Campanar en la ciudad de Valencia.
Esta tragedia supuso la muerte de 10 personas y dejó a heridas a una quincena. Se tuvo que requerir la presencia de especialistas de la UCIED para hacer frente a la investigación de las causas y circunstancias del incendio, así como localizar e identificar a las víctimas. El equipo desplazado colaboró con los especialistas de la BPPC de Valencia en la localización y recuperación de los cuerpos entre otras tareas.
Una promesa que nunca se cumplió
"Como es lógico, y debido al escaso tiempo transcurrido desde el control del incendio y los graves daños en el edificio conllevaba riesgos para todos ellos, además fueron los profesionales que más tiempo trabajaron sobre el terreno hasta que lograron culminar sus tareas el 24 de mayo con la localización, recuperación y extracción del cuerpo de una víctima y la activa participación en desentrañar el origen del siniestro", defienden desde el SUP.
El otro caso con ausencia de reconocimientos que ha recurrido este sindicato es el que correspondería a los funcionarios de la Brigada Provincial de Información de Sevilla quienes lograron, a principios de este año, culminar una minuciosa investigación en la que resultó detenido un peligroso yihadista en Montellano. "Operación esta que pasaba a ser ejemplo en la formación de futuros agentes por tratarse de la primera vez en la que se procedía a la detención de un objetivo con materiales explosivos listos para su uso al día siguiente de la detención", aseguran desde la entidad.
"Llaman la atención una serie de circunstancias en la concesión de estas condecoraciones. Que el comisario de la Comisaría General de Información propuso, que nuestro DAO puso de ejemplo esta operación y que para más inri, el Delegado de Gobierno en Andalucía las anunció en su momento en una reunión en la que reconoció el trabajo de la BPI de Sevilla", añaden. "Además de lo anterior, se solicitó la concesión de estas medallas ante el Consejo de Policía en unión del resto de sindicatos y aún teniendo el beneplácito de la Administración misteriosamente no se han concedido en los términos prometidos", concluyen.
El análisis de las medallas
En el comienzo del informe, los representantes de los agentes afirman que este documento "cada año" les deja un "sabor amargo" y "lo seguirá dejando hasta que logremos que se alcance el sentido de recompensa al mérito y al valor profesional que debería preservarse para nuestra Orden del Mérito Policial". "No es de recibo que compañeros que han reunido sobradamente todos los requisitos para recibir la merecida recompensa se queden fuera sin más explicación que se ha alcanzado el cupo. Un cupo tan absurdo como injusto", señalan.
Desde el SUP afirman que llevan "años de batalla" para acabar con las injusticias que se cometen en estas concesión. "En 2024 todavía seguimos sin actualizar y reformar del marco legal regulador para la concesión de medallas, más allá de las leves modificaciones incorporadas", lamentan. La entidad ha solicitado a Marlaska y a la Dirección General la "inmediata derogación de esta Ley obsoleta".
"Un año más en materia estadística, el número de condecoraciones otorgadas a agentes activos desglosado por categorías profesionales mantiene la media de años anteriores, excepto en el caso de las rojas, donde una vez más se elimina a la Escala Superior, haciendo un uso político y populista de la concesión, para evitar protestas. Nos parece absurdo", analizan. Asimismo, en su balance explican que la cifra de reconocimientos a personas ajenas a la Policía Nacional ya representa un 17% de todas las cruces con distintivo blanco.