Vox ha pedido al Defensor del Pueblo que investigue y esclarezca una "posible actuación discriminatoria y arbitraria" del Ministerio de Interior, conducido por Fernando Grande-Marlaska, sobre condecoraciones policiales.
En concreto, la formación de Santiago Abascal pide que se investiguen las condecoraciones al subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Teodoro Garzón por la "infracción" de varios artículos de la Constitución.
La diputada de Vox Macarena Olona, asegura en el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que la actuación de Interior con Garzón fue "injustificable", ya que rechazó otorgarle la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo a pesar de sus "notorios méritos".
Vox afirma que han sido condecorados todos los agentes que participaron en una operación policial, excepto él.
En concreto, la formación de Abascal alude a una información de El Mundo en la que se asegura que en 2018 un traficante de drogas y armas estrelló un vehículo en Puerto Banús (Marbella) y se dio a la fuga. Tres agentes lo encontraron en un hotel de Estepona.
El narcotraficante abrió fuego y fue abatido
Allí, el narcotraficante abrió fuego y fue abatido. Ninguno de los agentes resultó herido. La Justicia investigó el suceso, continúa el documento, y exoneró a los agentes de cualquier responsabilidad puesto que actuaron en defensa propia.
Vox señala que, "de manera injustificada, Interior ha rechazado la propuesta de condecoración" a Garzón, "a diferencia de los otros dos, cuyos méritos sí han sido reconocidos".