Otra vez, otra vez el Real Madrid haciendo una remontada cuando nadie se lo espera. Vinicius Junior, estelar; y el Borussia Dortmund, su última víctima.
Sabes que algo está pasando cuando es martes (o miércoles) a las 21:00 horas y una parte de la ciudad madrileña 'se vacía'. Miles de almas se concentran en el templo blanco para ver el partido, mientras muchos otros optan por verlo desde su casa, pero el objetivo sigue siendo al mismo: animar a su equipo; y el resultado, casi siempre es el mismo también.
Últimamente nos hemos ya casi acostumbrado a que Real Madrid y Copa de Europa van en sintonía. Y si le añades el aliciente especial del Santiago Bernabéu, el partido se convierte en una obra de tragicomedia en la que el resultado ya prácticamente lo conoces en cuanto pasas por los tornos del estadio.
Hoy, recordamos algunas de esas remontadas tan míticas que se dieron en el feudo blanco, de más recientes a más antiguas.
Real Madrid vs Bayern de Múnich (2024): la noche de 'Joselu'
El Real Madrid ganaría su última Champions (la 15ª en sus vitrinas) esta pasada temporada 2023-24 y, como no podría ser de otra manera, tendría que ser con intriga y épica. Si no, parece que no le gusta al club blanco.
Tras eliminar al Manchester City de Pep Guardiola en unoas cuartos de final de infarto que se decidirían en la tanda de penaltis, el Real Madrid se enfrentaría al temido Bayern de Múnich en las semifinales. El partido de ida, en Alemania, acabaría en tablas (2-2).
Sería en el Santiago Bernabéu donde, como tantas otras veces, se decidiría todo. Pero esta vez, con un héroe inesperado: José Luis Mato Sanmartín, 'Joselu'.
El delantero gallego entraría el minuto 80 para tratar de remontar un partido que se había puesto con 0-1 a favor de los alemanes tras el gol de Alphonso Davies en el minuto 68. Y vaya que si lo haría.
El delantero cazaría un balón rechazado tras un disparo de Vinicius en el minuto 88 y empataría el partido (1-1). Aún así, el Madrid no quería la prórroga y así lo certificaría pocos minutos después, cuando Joselu, otra vez, metería el segundo gol rematando al fondo de la red un centro a media altura del defensa Rudiger. Habría incertidumbre por si lo anulaban por fuera de juego, pero el VAR decidió que no. Resultado 2-1 y el Real Madrid de camino a otra final europea.
Temporada 2021-2022: una Champions mágica
Si por algo será recordada la Champions League 2021-22, a parte de por ser la primera en la que volvían los aficionados a los estadios tras la pandemia del coronavirus, es por las continuas remontadas del club blanco.
Y es que, en la fase 'KO' de esa Copa de Europa, el Real Madrid siempre estuvo 'eliminado' en algunos intervalos de cada una de esas eliminatorias. Pero eso es indiferente, porque el resultado acabaría siendo el mismo.
Real Madrid vs PSG: Mbappé comenzaba a comprender lo que era el Madrid y el Bernabéu
Los merengues llegaban al partido de vuelta del Bernabéu tras un partido muy espeso en París, donde el PSG acabaría ganando 1-0 con un gol en los últimos minutos de Kylian Mbappé, quien por aquel entonces vestía otra camiseta.
Pero no solo eso, sino que Mbappé volvería a demostrar su valía en el partido de vuelta adelantando nuevamente al club parisino al filo del descanso.
Eso duraría poco, pues un error de Donnarumma que aprovecharía Karim Benzema para empatar el partido sería el detonante que abriese las puertas del manicomio en que se convierte el Santiago Bernabéu en noches así.
Poco después, de manera casi seguida, Karim Benzema metería dos nuevos goles para remontar el partido y la eliminatoria. Los blancos estarían eliminados durante casi 75 minutos, pero le bastaron solo 15 para clasificarse.
Real Madrid vs Chelsea: noche de sustos
El Real Madrid llegaba a Londres para enfrentarse al Chelsea tras pasar un duro varapalo en liga al perder por 0-4 ante el FC Barcelona. Aprenderían la lección y saldrían enchufados, ganando el partido por 1-3 con otro nuevo 'hat-trick' de Karim Benzema.
Pero a los blancos no le gustan las cosas fáciles como hemos podido comprobar varias veces. El club salió quizás demasiado relajado en el partido de vuelta y, cuando se quiso dar cuenta, estaba perdiendo 0-3 y con un resultado global que le eliminaba de la Champions.
Y pudo ser peor, pero un Thibaut Courtois en modo estelar seguiría manteniendo vivo al equipo para que pudiese remontar.
Sería entonces cuando aparecería otra de las leyendas blancas, Luka Modric, para poner un centro milimétrico con el exterior de su bota para que Rodrygo Goes solo tuviese que empujar el balón al fondo de la red, logrando el 1-3 que igualaba la eliminatoria y la enviaba a la prórroga. Y en esa misma prórroga aparecería nuevamente Karim Benzema para meter un cabezazo que supondría el 2-3 y la clasificación para semifinales.
Real Madrid vs Manchester City: si te lo cuentan, no te lo crees
Los madridistas viajaban a Manchester con un aura de campeón, con un aura de que, pase lo que pase, es imposible que pierdan. Pero eso duró diez minutos, cuando los de Pep Guardiola se pusieron 2-0 en un abrir y cerrar de ojos con un vendaval de fútbol.
El partido sería un intercambio de golpes, aunque con dominio inglés, que acabaría con 4-3 a favor de los ingleses. Tras el partido, Karim Benzema diría en la entrevista posterior lo siguiente: "vamos a hacer algo mágico, que es ganar". Y esas declaraciones se convertirían en premonición.
El Santiago Bernabéu se preparaba para el partido de vuelta tras haber celebrado unos días antes el título de liga, y no fallarían. El partido, que estaba siendo bastante igualado, se rompería en el minuto 73 con un gol del Manchester City. Marcador de 0-1 y el Madrid contra las cuerdas.
Pero en el feudo blanco a veces pasan estas cosas. El Manchester City tuvo un par de ocasiones muy claras para cerrar el partido, pero erró y eso en el Bernabéu se paga. Rodrygo Goes, quien entró desde el banquillo, metería dos goles casi seguidos en los minutos 89 y 90 para llevar el partido a la prórroga. Los ingleses y su entrenador, con cara de poker.
Y esto no quedaría así, pues en la prórroga el Madrid colocaría el definitivo 3-1 con un gol de Benzema desde los once metros.
Real Madrid vs Wolfsburgo (2016): La noche en que Cristiano Ronaldo se convirtió en 'Mr. Champions'
El Real Madrid venía de recibir un duro palo en Alemania. El Wolfsburgo, téorico rival fácil del sorteo de cuartos de final, le asestó el primer golpe de manera contundente con un 2-0 en un partido en que el Madrid pasó por la ciudad alemana sin pena ni gloria.
Cristiano Ronaldo daría una entrevista para Real Madrid TV el día previo al partido de vuelta diciendo que iban a remontar, pero que necesitaban el empuje de la gente para hacerlo y que todos unidos podrían lograrlo.
Y cumplió, vaya que si cumplió. El portugués metería un histórico hat trick que daba la vuelta a la eliminatoria con un 3-0 que concedía el pase a los blancos a las semifinales. Otra noche mágica en el Bernabéu.
Los años 80 en Chamartín: "90 minuti en el Bernabéu son molto longo"
En los años 80, la clasificación para la Copa de Europa no era como ahora, pues solo la jugaban los clubes que ganaban la liga de su país. Es por ello que alguna vez el Real Madrid jugó la Copa de la UEFA (Europa League de ahora), ganándola dos veces seguidas (1985 y 1986).
Y daba igual que fuese la Champions o no; era Europa y el Bernabeú, y eso los jugadores lo sabían.
Sería en esos años cuando el club haría remontadas tan históricas como la que hicieron ante el Mönchengladbach en 1985, remontando una eliminatoria que se había puesto 5-1 en el partido de ida en Alemania, pero que los blancos remontarían con un 4-0 (5-5 en el global) que les permitía clasificarse, pues por aquel entonces los goles fuera de casa valían doble.
En esas dos UEFA seguidas que ganaron los blancos, en las dos ocasiones tuvo que remontar al Inter de Milán en las semifinales. Primero un 2-0 en 1985, donde se haría famosa la icónica frase que Juan Gómez 'Juanito' le dijo a uno de los jugadores italianos: "90 minuti en el Bernabéu son molto longo". Y lo fueron, pues ganaron 3-0 y remontaron. Y al año siguiente ganarían 5-1 para remontar el previo 3-1 en contra que recibieron en Italia.
ADN Real Madrid
Nos podríamos pasar horas escribiendo sobre las noches europeas en el Santiago Bernabéu, y por el camino también nos dejamos remontadas míticas como la del 2002 ante el Bayern de Múnich, y seguro que muchas otras, la verdad.
Aun así, el Real Madrid ha forjado una leyenda en el Santiago Bernabéu que trasciende el fútbol, convirtiendo cada partido en una batalla en la que, hasta el último segundo, todo es posible.
La historia de sus remontadas en la Champions League no es solo una cuestión de talento o de nombres, sino de un ADN de lucha inquebrantable, de una fe que contagia tanto a los jugadores como a una afición que no deja de creer.
Es en esos momentos de máxima adversidad cuando el equipo blanco parece encontrar su verdadera esencia, esa épica que lo distingue y que ha sido clave para escribir una de las páginas más gloriosas en la historia del fútbol. Y es que, como dijo el gran Julio Iglesias, "las obras quedan, las gentes se van, otros que vienen las continuarán. La vida sigue igual".