Dentro de apenas unos días -el viernes 26 de julio- París 2024 será una realidad: el mundo del deporte celebrará el inicio oficial de otros Juegos Olímpicos. Los de la XXXIII Olimpiada; una cita con mucho significado para los seguidos y ansiosamente esperada por todos los atletas. No es para menos. En Tokio 2020 -celebrados en 2021- las infinitas restricciones en los eventos fueron las protagonistas. Ahora, la capital de Francia promete volver a "abrir los Juegos a lo grande".
El primer paso para ello será la original ceremonia de inauguración que tiene preparada el Comité Olímpico Organizador para recibir a todos los países participantes. Entre ellos estará España, desfilando en barco por las aguas de la arteria principal del río Sena bajo la mirada y la expectación de más de 325.000 espectadores. En total, serán seis kilómetros de recorrido que finalizarán en el Trocadero, con vistas privilegiadas a la imponente Torre Eiffel, donde tendrán lugar los aspectos de protocolo olímpico y los espectáculos finales.
En su puesta escénica, la delegación nacional contará dos maestros de ceremonia de prestigio, ambos sabedores del peso de un metal olímpico. Marcus Cooper Walz y Támara Echegoyen serán los dos encargados de portar la bandera de España junto al resto de atletas, staff técnico y otros invitados para esta ocasión especial presentes.
383: la delegación española en París 2024
Pero no todos los atletas nacionales desfilarán el día 26. Algunos deberán competir al día siguiente y necesitarán reposo y muchos otros aún no habrán llegado todavía a la villa olímpica. Pero el registro de España en París 2024 es el mismo: 383 deportistas, la segunda nómina más alta en toda su historia -solo superada por la delegación de Barcelona 1992, donde las invitaciones y el papel de anfitrión otorgaron un total de 422 plazas nominales para España-.
Aquellos históricos y "modernos" Juegos Olímpicos marcaron un antes y un después también en el botín de los españoles; un mantra que hasta París 2024, habiéndose cumplido otras siete Olimpiadas entre ambas citas, sigue sin superarse. La delegación española logró subirse en 22 ocasiones al podio olímpico en Barcelona y en esta ocasión las aspiraciones no son menores. Así lo defendía el propio presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco: "Hemos hecho todos los deberes y los deportistas van con mucha fuerza. Todos estamos muy ilusionados y yo creo que estamos en una situación de superar el récord de nuestras medallas olímpicas".
Nombres como Adriana Cerezo (taekwondo), Carlos Alcaraz (tenis), Jordan Díaz (atletismo) o Carolina Marín (bádminton) parten como grandes candidatos a las medallas; mientras que otros muchos llegan a Francia como fuertes revelaciones en este ciclo olímpico, como la selección femenina de baloncesto 3x3, María Corbera y Antía Jácome (piragüismo sprint), la selección femenina de fútbol o Carlos Garach (natación). Pero también hay quienes escribirán un nuevo capítulo en los anales olímpicos españoles desde París 2024.
CONSULTA LOS 383 DEPORTISTAS ESPAÑOLES EN PARÍS 2024:
Los nuevos registros de España en estos Juegos Olímpicos
El ciclo olímpico ha sido tan fructífero para la delegación española que esta misma tendrá, por primera vez en toda su larga historia, representación en varias disciplinas o incluso deportes. Es el caso, por ejemplo, de la selección femenina de baloncesto 3x3, clasificada a París 2024 gracias al "milagro" de Gracia Alonso y en un estado de forma envidiable, ganando así dos de las últimas etapas del series 3x3 anuales -en Burdeos y Pristina-. Además, España también hará su debut en otros dos deportes olímpicos: en el surf -de la mano de Andy Criere, Janire González y Nadia Erostarbe- y en la gimnasia trampolín -con Noemí Romero y David Vega como representantes-.
Por otro lado, la delegación española también incluye por vez primera a jugadoras de la selección femenina de fútbol en su nómina -siendo además el equipo liderado por Montse Tomé el principal rival a batir camino al oro olímpico, partiendo además como vigente campeona del Mundo-. De la misma manera, otras dos mujeres también harán historia en París 2024: Laura Fuertes será la primera española en competir en una modalidad de boxeo olímpica (-50kg) y otra Laura, Heredia, la primera pentatleta de España en unos Juegos Olímpicos.
Por primera vez habrá más mujeres españolas que hombres
Unos registros históricos que hacen, además, que el número total de mujeres españolas supere, también por primera vez en unos Juegos Olímpicos, al número de hombres. La delegación española contará con un total de 192 participantes femeninas en los Juegos de París 2024, quedándose dos dígitos por debajo el equipo masculino (190).
Presencia nacional en 11 de los 16 deportes colectivos diferentes
Por último, España también podrá presumir de ser uno de los países con mayor representación en deportes de equipo. En total, España estará presente en once de las dieciséis pruebas colectivas de París 2024. Otro número récord para los españoles ya que también solo en Barcelona se alcanzó esta cifra. Cabe recordar que en aquella convocatoria todos los billetes estaban otorgados al ser anfitriona. España lidera así el podio europeo, por delante de Alemania (9) y de Países Bajos y Serbia (6); siendo además un bronce planetario, por detrás solamente de Estados Unidos (13) e igualando a Japón (11).
Atlanta 1996 marcó el inicio, con solo cinco equipos clasificados de trece posibles (38%); se mejoró en Sídney 2000 y en Atenas 2004, pues participaron siete grupos de catorce opciones (50%). Se notó un leve retroceso para la siguiente cita, pues en Pekín 2008 solo se clasificaron seis equipos de trece posibles. Pero a partir de ahí, despegue definitivo: ocho de doce equipos (66%) en Londres 2012, nueve de catorce en Río 2016 (64%) y nueve también en Tokio 2020. Solo se han quedado a las puertas de París 2024 los dos equipos de rugby 7s y de voleibol y la selección masculina de baloncesto 3x3.