Deportes

Alemania supera a la selección femenina de baloncesto 3x3 y España se cuelga una excelsa plata en París

Con esta nueva medalla, la delegación española suma nueve en los Juegos Olímpicos 2024

  • Las jugadoras españolas celebran la victoria ante Estados Unidos con el Rey Felipe VI -

No pudo ser. La selección española femenina de baloncesto 3x3 ha conquistado este lunes la medalla de plata en el torneo olímpico de los Juegos de Paris 2024, que se disputa en el pabellón de La Concorde, después de perder 16-17 en la final contra Alemania. Se trata de una plata que resulta histórica en la historia nacional al ser la primera medalla para España en este jovencísimo deporte olímpico. Encima, en su debut en competición.

El equipo formado por Gracia Alonso de Armiño, Vega Gimeno, Sandra Ygueravide y Juana Camilión ha rozado la medalla de oro y ha tenido una última posesión para forzar la prórroga, pero su forzado tiro no ha entrado. También estuvieron por delante en el marcador durante casi todo el encuentro, pero el buen trabajo de las alemanas invirtió el resultado en los últimos instantes.

?? @Paris2024 | La #SelFEM3x3?? consigue una ??????? ?? ????? ?????́???? ?

Sois ???????? @sygueravide13, @vegagimeno, @juanacamilion, Gracia Alonso de Armiño ?#3x3Basketball #LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/PKNiDGKnSV

— Baloncesto España (@BaloncestoESP) August 5, 2024

España se había clasificado para la final tras ganar por 18-16 a los Estados Unidos, liderada por la valenciana Sandra Ygueravide, autora de 9 puntos, entre ellos el que llevó a la prórroga (16-16) y los dos que dieron el billete a la final a las pupilas de Anna Junyent.

El baloncesto 3x3 no puede con Alemania

"¿Suerte? La vamos a necesitar, son muy grandes, pero lo vamos a pelear", apuntó la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, minutos antes de sentarse junto al rey Felipe VI, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

Y España lo peleó. Como ocurriera en la semifinal, comenzó a rebufo de otro equipo más fuerte. Las alemanas se adelantaron con un 0-3 que tuvo rápida respuesta española con un añadido, las numerosas faltas del trío germano, que se metió pronto en problemas. Con un ritmo más pausado, pero certero, España encontró espacios, bien en entradas a canasta de Gracia Alonso o en triples -que valen dos puntos en esta versión 'callejera'- como el de Vega Gimeno, que dio la vuelta al marcador y puso el 6-4 para abrir una pequeña brecha.

La selección española de baloncesto 3x3 cae en la final ante Alemania EFE

Alemania sufría atrás ante la mayor capacidad combativa de las españolas, que seguían castigando con velocidad, con puertas atrás. Mediada la final, España se movía cuatro arriba (9-5), una distancia para nada definitiva. Alemania no iba a rendirse, en un intercambio de 'triples' para apretar el marcador a 12-10.

Con más de cuatro minutos por jugar y con las centroeuropeas ya en bonus, España se descentró, con un cierto bajón físico que aprovechó Alemania con varios robos y acciones rápidas y escapando de las faltas, algo muy gravoso en esta versión 'callejera'. 

De nuevo en el empate, tres puntos seguidos de Juana Camilión volvieron a abrir un minihueco a menos de dos minutos (15-14). No había tregua y llegó el empate. Alemania, sin acierto bajo el aro, sobrevivía por su mayor tono físico y su facilidad para capturar rebotes, hasta completar la remontada e irse 17-15.

Una rápida canasta de Sandra Ygueravide y unos pasos en el último ataque alemán abrieron la puerta a la esperanza con 7 segundos. Pero el último ataque fue un imposible y el tiro desesperado de Sandra esta vez no entró. El oro se marchó, pero esta plata vale mucho más que cualquier título olímpico. España ha demostrado estar a la altura de las mejores selecciones del mundo del baloncesto 3x3 y a partir de ahora todo lo que venga será positivo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli