La jornada olímpica de este martes ha sido gris para España. Hasta cindo deportistas en tres competiciones diferentes se han quedado al borde de la medalla tras disputar la final: tiro olímpico (Mar Molné y Fátima Gálvez), piragüismo slalom (Miren Lazkano) y judo (Ai Tsunoda y Tristani Mosa).
Además, Rafa Nadal se despidió de los Juegos tras caer junto a Alcaraz en dobles ante Estados Unidos. Solo bastaron dos juegos (6-2, 6-4) para que el dúo español se quedara a las puertas de las semifinales en París
España, que hasta ahora solo atesora un bronce, ha vivido una jornada en la que la victoria del equipo de fútbol femenino ha arrojado algo de esperanza. La selección venció (0-2) a la de Brasil este miércoles en la última jornada del Grupo C de los Juegos Olímpicos, gracias a un gol de Athenea del Castillo en el segundo tiempo y al broche de otro golazo de Alexia Putellas en Paris 2024, para sellar su pleno en la primera fase y llegar a cuartos de final como muy favorita a las medallas.
España acaricia dos bronces en judo
Los judocas españoles Tristani Mosakhlishvili, en la categoría de -90 kg, y Ai Tsunoda, en la de -70 kg, han acariciado este miércoles sendos bronces en los Juegos Olímpico de París (Francia), tras caer derrotados en los combates por el tercer puesto ante el griego Theodoros Tselidis y la austriaca Michaela Polleres, respectivamente.
El judo español volvió a demostrar que está en la élite mundial, pero no sumó otra medalla a la lograda por Fran Garrigós el primer día. 'Tato' Mosakhlishvili y Tsunoda fueron los grandes protagonistas de esta nueva jornada en el tatami del Champ de Mars Arena, pues estuvieron en la lucha por las medallas hasta el último combate; pero igual que le ocurrió a Laura Martínez hace unos días, claudicaron buscando el bronce.
Piragüismo slalom
La piragüista española Miren Lazkano se clasificó este miércoles a la final del C1 en eslalon pero finalmente quedó en décimo lugar. Después de una gran bajada en semifinales que le permitió meterse en la lucha por las medallas sin pasar apuros, la española no logró la medalla.
A pesar de tocar dos puertas en su bajada de semifinales, lo que supuso una penalización de cuatro segundos, y cuando todavía faltaban diez bajadas en el Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne, la de San Sebastián, de 27 años, completó una prueba muy sólida con un tiempo de 114.27 segundos, un tiempo que le permitió no pasar apuros.
La checa Gabriela Satkova logró la mejor marca en 'semis' (105.55), mientras que Lazkano marcó el décimo mejor crono (116.27) en el Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne, de las 12 piragüistas que estarán en la lucha por las medallas.
Tiro olímpico
Las tiradoras españolas Mar Molné y Fátima Gálvez han terminado en cuarta y en quinta posición, respectivamente, en la final de foso individual femenino de los Juegos Olímpicos de París, una competición en la que la guatemalteca Adriana Ruano se ha colgado la medalla de oro y en la que ni la tarraconense ni la cordobesa pudieron mantener sus buenas sensaciones de la clasificación.
En el campo de tiro de Chateauroux, Molné y Gálvez, que se clasificaron primera (123 aciertos de 125 platos) y segunda (122) para la final, no consiguieron liderar esta vez el concurso, dominado sin oposición por la guatemalteca Ruano, que se puso al frente tras hacer pleno en las tres primeras series de cinco platos.
La final no empezó bien para Gálvez, número uno del mundo, vigente campeona de Europa y campeona olímpica de la desaparecida modalidad de foso mixto junto a Alberto Fernández en Tokyo 2020, que falló cuatro de sus cinco platos, y eso la lastró durante toda la competición.
Se salvó de ser la primera eliminada por los tres errores en la quinta serie de la china Ciuciu Wu (17), pero se convirtió en la primera descartada de la fase eliminatoria a pesar de acertar los cinco primeros platos (23 de 30). Así, termina quinta.
Molné, de 22 años y debutante en unos Juegos, arrancó con fuerza y marchó segunda durante gran parte de la final, con cuatro fallos en los 25 primeros platos, pero con el comienzo de la ronda de eliminación se vio lastrada por tres fallos en los cuatro primeros disparos; otro error en los siguientes cinco platos le dejó fuera de la lucha por las preseas, cuarta (27 de 35).
La guatemalteca Adriana Ruano se llevó la medalla de oro después de firmar el récord olímpico de la prueba con 45 de 50 platos, superando la marca establecida en Tokio por la eslovaca Zuzana Rehak Stefecekova (43). La italiana Silvana Stanco fue plata (40) y la australiana Penny Smith, el bronce (32).