No ha sido el gol 100. Ni su recuperación. Ni la millonaria venta de Jackson Martínez al Guangzhou. El 'Niño' nunca se fue. Siempre estuvo. En las duras y maduras. Aunque su falta de gol y ansiedad por ese gol centenario pudieran lastrarle, él se mantuvo firme. En silencio. Arreciaron las críticas, llegaron las dudas y la palabra de Simeone de apelar al rendimiento como criterio para decidir sobre la continuidad o no de Fernando Torres en el Atlético de Madrid. El club, en un astuto e interesado segundo plano, deslizó al delantero en la reunión de enero en La Finca que entendería que estudiara ofertas. Y las tenía. ¡Vaya si las tenía! Por ejemplo, una de China para convertirse en el futbolista mejor pagado del mundo. Pero no. No quiere irse. Su corazón puede más. Y su empeño es vestir la rojiblanca hasta colgar su botas. Aunque deba ganárselo en el campo.
Sin embargo, la situación ha dado un giro sustancial. La reacción de la grada del Calderón ha sido de apoyo unánime e incondicional desde el momento que la opción de renovar a Torres se desvanecía, conociéndose además la sanción FIFA y la imposibilidad de fichar (salvo cautelar) en junio de este año. La afición se había entregado a su ídolo mucho antes del éxtasis alcanzado cuando Fernando se cobró ese gol que parecía maldito. El apoyo era absoluto y el debate interesado para provocar discrepancias entre el Cholo y Torres un intento inútil.
Los responsables rojiblancos con Miguel Ángel Gil Marín, Consejero Delegado y responsable de altas y bajas, a la cabeza se han dado cuenta del error. Su falta de tacto para quien tanto significa en la historia del Atlético de Madrid quedó retratada cuando Torres habló públicamente. El 'Niño' pidió unidad, no protestó, asumió el reto y buscó el apoyo de todos en pos de un título.
Vozpópuli' ya adelantó a finales de septiembre que la intención inicial del Atleti era plantear una renovación al 'Niño' por tres años (2019) o dos años y uno opcional
El escenario planteado a principio de temporada, cuando Torres carburaba y adelantaba en el once por decisión de Simeone al titular Jackson, se ha vuelto a retomar. 'Vozpópuli' ya adelantó a finales de septiembre que la intención inicial del Atleti era plantear una renovación al 'Niño' por tres años (2019) o dos años y uno opcional. Pues bien, aquella idea se ha rescatado y ya habrían deslizado esta intención al delantero supeditada en parte al rendimiento hasta final de temporada.
Sin Jackson las opciones de participación de Torres se incrementan pese a estar siempre por detrás de Griezmann, Vietto, Carrasco e, incluso, Correa. Ese rol ya lo ha asumido el '9' sin ningún problema ni censura. Él llegó al Atleti para complementar, aportar jerarquía y experiencia en momentos decisivos. Llega la Champions con partidos de peso y la Liga encara su resolución y Simeone entiende que ahí es donde puede y debe aportar Torres.
Otro asunto que para muchos es incompatible para la renovación de Torres es su salario. Ese, desde luego, no es el problema. El delantero redujo su ficha cuando regresó al Atleti previo paso por el Milan y también lo haría. El dinero no marca las decisiones del canterano, que ya firmó grandes contratos en su experiencia Premier con el Liverpool y, sobre todo, en el Chelsea. Las motivaciones de Fernando son otras y van mucho más allá. El Atleti es su vida y lo antepone a todo lo demás. Su fidelidad merece el premio que el club ya ha decidido reconocerle.