Los 20 clubes de la Premier firmaron un acuerdo para limitar las pérdidas que pueden asumir a largo plazo y acotar las partidas destinadas a salarios de jugadores, unas nuevas normas cuyo incumplimiento podría acarrear deducción de puntos en el campeonato.
A partir de la temporada 2013-2014, los equipos de la máxima división del fútbol inglés no podrán acumular pérdidas de más de 105 millones de libras (120 millones de euros) en un periodo de tres campañas (hasta la 2015-2016). En caso de superar ese límite, los clubes se verán obligados a responder ante una comisión disciplinaria independiente con capacidad sancionadora y a rendir cuentas con información financiera detallada durante un periodo de tres años en el cual los dueños del club deberán sufragar la deuda pendiente.
"Los clubes entienden que si traspasan el límite estudiaremos imponer las sanciones más duras, incluida la deducción de puntos", afirmó el director ejecutivo de la Premier, Richard Scudamore. Para el responsable del organismo, las medidas impedirán que un club modesto pueda llegar a lo más alto gracias a una inyección puntual de millones. "Hemos tratado de asegurar que los nuevos propietarios puedan invertir una cantidad de dinero adecuada para mejorar su club, pero que no puedan inyectar cientos y cientos de millones en un corto periodo de tiempo", señaló Scudamore.
En la temporada 2010-2011, el Manchester City, propiedad del jeque Mansour bin Zayed, registró las mayores pérdidas de un club de fútbol inglés en una sola temporada, 197 millones de libras (246 millones de euros), mientras que el Chelsea del magnate ruso Roman Abramóvich perdió en el mismo periodo 68 millones de libras (85 millones de euros). En esa misma campaña, cuyo balance hizo público la Premier hace unos meses, los veinte clubes acumularon unas pérdidas de 361 millones de libras (451 millones de euros), pese a que registraron unos ingresos récord de 2.300 millones de libras (2.875 millones de euros).
La regulación que se ha acordado prevé además otras medidas a corto plazo para restringir el gasto de los equipos con mayor presupuesto. Aquellos clubes que actualmente dedican más de 52 millones de libras (59,8 millones de euros) a salarios de jugadores no podrán aumentar esa cantidad en más de 4 millones de libras (4,6 millones de euros) la próxima temporada, la 2013-2014. Esa limitación se aplicará exclusivamente los fondos provenientes de la Premier League, esencialmente derechos televisivos, si bien los clubes podrán dedicar a salarios fondos de otras partidas.