El presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España, Javier Tebas, ha asegurado que desea mayores competencias para sancionar a los clubes que no actúen contra sus aficionados cuando hayan cometido actos racistas. La petición la ha efectuado durante la alocución incial de un evento que ha organizado LaLiga este lunes en Madrid contra los delitos de odio. A la salida del mismo, en palabras para los medios de comunicación, no ha querido mencionar de forma explícita a los clubes a los que se estaba refiriendo cuando lanzaba la acusación de que hay entidades que no toman medidas contra sus propios hinchas cuando se dan situaciones de esta gravedad. No ha tenido problemas, sin embargo, para cargar contra el Frente Atlético y justificar la actitud el Atlético de Madrid hacia ellos.
Durante la conferencia, el presidente de la patronal ha recordado que "ahora mismo no puede sancionar a los clubes que no actúan contra el racismo o a los aficionados que comenten delitos de odio". Después, preguntado por Vozpópuli sobre cuáles son los clubes a los que se refería durante su alocución inicial, Javier Tebas ha evitado responder de forma directa y ha contestado lo siguiente: "No solo a los clubes, sino a los espectadores, a las gradas, ¿no? A veces, el club, por diversas circunstancias, se encuentra, llamaremos, 'secuestrado' por una actitud que no tiene medios para afrontar o no tiene un reglamento con la suficiente fuerza legal. Hoy no tengo las competencias para sancionarlo, pero no me importaría tenerlas, claro".
Objetivo: disolver el Frente Atlético
Estas declaraciones que ha efectuado el presidente de LaLIga ante los medios se enmarcaban entre respuestas sobre el Frente Atlético, al que su institución trabaja "para que se disuelva judicialmente. Ese es nuestro objetivo. Tienen un historial de actos que merece que así sea",ha asegurado Javier Tebas ante los medios de comunicación. "Se puede decir que son 60 o 100, pero en el entorno hay mucha gente en silencio que les ríe las actuaciones. Y consentirlas es tan grave como cometerlas, ¿no?", se ha preguntado el mandatario oscense.
"Nosotros queremos competencias para poder echar, igual que la Comisión Antiviolencia tiene las de sancionar, para que nosotros podamos también", ha destacado Javier Tebas., que no quiso referirse de forma directa a la sanción que ha impuesto Competición al Atlético de Madrid por los incidentes racistas del derbi por respeto a dicho Comité ni a las decisiones que ha tomado el club colchonero al respecto: "Lo que haga el Atlético de Madrid, yo no voy a juzgar si es lo correcto y si tiene o no posibilidades de hacerlo. Cada uno tiene que tener su forma y diseñar su estrategia. Yo no sé las mías", ha señalado. "Si nos dan competencias sancionadoras, pondríamos la tecnología adecuada en ciertas zonas de los estadios para poder identificar muchísimo mejor a todo aquello que cometa violencia, intolerancia o tire objetos al terreno de juego".
"Hay denuncias que ni Vinícus ni conoce"
El presidente de LaLiga se ha referido en la conferencia que ha tenido lugar en en el Edificio Beatriz de Madrid al jugador del Real Madrid Vinícius Júnior como un "líder" que ha decidido emprender una "lucha personal contra el racismo" que Tebas ha alabado. El dirigente de la patronal del fútbol español ha presumido de que su institución ha presentado varias denuncias por racismo contra el brasileño: "Hay denuncias de las que incluso es jugador no es consciente de que existen", ha afirmado.** Vinicius es un jugador que debido a su decisión de liderar la lucha contra el racismo suele sufrir la ira del enemigo. Estamos teniendo una vigilancia especial con él, aunque no olvidamos a los demás.
"Desde el caso de Vinícus en Valencia ha habido un aumento de denuncias porque ha habido un cambio de mentalidad en la sociedad sobre el racismo', ha añadido Tebas en la conferencia organizada por LaLiga. "Ese es un aspecto positivo", ha afirmado, al tiempo que se ha felicitado de que ahora haya que espectadores que son expulsados del estadio "incluso antes de que acabe el partido cuando profieren insultos" desde la grada, según ha informado el presidente: "Esa conducta pasiva o de silencio que tenían la mayoría de los aficionados ha pasado a ser la de señalar en los estadios a los culpables. De forma mayoritaria es lo que nos encontramos en los estadios", ha destacado Javier Tebas.
El homenaje a Zabaleta, el montañero que coronó el Everest con el anagrama de ETA
Preguntado por el homenaje que llevó a cabo el Athletic Club el pasado fin de semana antes de su partido en San Mamés, donde concedió el saque de honor al alpinista Martín Zabaleta, Javier Tebas se ha limitado a responder lo siguiente: "Ya viste la decisión. Con eso está mi opinión", en referencia a que LaLiga decidió no retransmitir esas imágenes que tanta polémica causaron entre los aficionados del fútbol, ya que el montañero vasco coronó el Everest en los años 80 y clavó una bandera del País Vasco —ikurriña— con el anagrama de ETA.
En cuanto a las quejas del entrenador del Villarreal, Marcelino García Toral, por el penalti que se le señaló a su equipo frente al Getafe este fin de semana con las que atacó personalmente al árbitro asistente VAR que avisó al principal, Javier Tebas ha comentado que "como se queja de todo, que se siga quejando, pero no hay más. Tiene derecho a hacerlo, pero es una más en la lista".
LaLiga VS Racismo
Tebas ha defendido durante el acto organizado por la propia Liga la lucha que hace de la mano de las autoridades "contra las conductas intolerantes, los delitos de odio y el racismo", una iniciativa que ha conseguido grandes logros en la última década: "Hace 10 años los gritos racistas se coreaban en los estadios", ha recordado el presidente de LaLiga, Javier Tebas, haciendo referencia directa al "puta España, que es delito de odio", los repetidos "ese portugués qué hijo de puta es" y "Messi subnormal", el desterrado "maricón" que se gritaba de forma conjunta en las gradas en el saque del portero o el recordado lanzamiento racista de un plátano a Dani Alves.
“Hace años en LaLiga tomamos la decisión de que debíamos cuidar a nuestros aficionados desde que salen de su casa hasta que vuelven", ha sentenciado el mandatario de Huesca. "Si solo vigilamos lo que ocurre dentro, nos estaríamos equivocando y no tendríamos una buena estrategia".