Miles de argentinos desconsolados se han congregado este jueves en la Casa Rosada (Buenos Aires) para darle el último adiós a Diego Armando Maradona. 'El Pelusa' murió en la mañana del pasado miércoles -tarde española- a los 60 años, como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria.
Después de que los más cercanos al 'Barrilete Cósmico' se despidieran en privado, las puertas de la capilla ardiente instalada en la sede del Gobierno argentino han abierto para que los aficionados pudieran despedirse de 'D10S'. El clima de ansia por poder ver por última ver a Maradona ha generado disturbios desde el principio.
Empujones, botellazos y cargas policiales han protagonizado la espera para poder acceder al salón donde se encontraban los restos del 'Pelusa'. Tal ha sido la magnitud de gente que ha asistido a formar cola para poder acceder a la Casa Rosada que las vallas que delimitaban el perímetro han acabado cediendo ante los tirones y las triquiñuelas de la gente para colarse.
Conmoción mundial
La muerte del que para muchos es el mejor futbolista de todos los tiempos ha generado una conmoción mundial, aunque especialmente en los lugares donde más brilló 'El Pelusa', Nápoles y Argentina.
Al sur de Italia, Maradona alcanzó su mayor máximo esplendor a nivel de clubes desde su llegada en 1984. El astro argentino, que aterrizó como fichaje más caro de aquel tiempo, no tuvo un comienzo idílico, pero durante su etapa en San Paolo levantó algo más que una simple pasión y también títulos. Concretamente, el '10' conquistó dos campeonatos italianos (1987 y 1990), una Copa Italia (1987), una Copa UEFA (1989) y una Supercopa Italiana (1990).
La ciudad del sur de Italia se encuentra en estado de Shock tras el acontecimiento y decenas de seguidores del 'Barrilete Cósmico' han decidido salir de sus casas a pesar del confinamiento por la covid-19 generando altares culto a Maradona y acudiendo al estadio del Nápoles (San Paolo).
Para los argentinos se ha muerto algo más que un futbolista; han perdido a 'D10S'. El fanatismo por 'el Pelusa' en argentina trasciende del planeta futbol, su fallecimiento ha instalado un luto nacional que será difícil de digerir.
Decenas de asistentes que han conseguido acceder al lugar donde se encuentran los restos del cuerpo del '10' le han dado las gracias, han tirado besos y también camisetas y bufandas. La familia del astro argentino ha pedido que el velatorio, que ha comenzado 6.00 hora local, finalice a las 16.00 de allí.