Los jugadores de la selección española de baloncesto Marc Gasol, Usman Garuba y Alberto Abalde están en semiaislamiento por haber tenido contacto cercano por un positivo de covid-19, lo que les obliga a permanecer en habitaciones individuales pero les permite entrenarse y competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, según confirmó a EFE la Federación Española de Baloncesto (FEB).
El contacto se produjo el 21 de julio, en el vuelo que trasladó a la selección española desde Las Vegas (Estados Unidos), donde jugó un amistoso contra el combinado estadounidense, a Tokio. El positivo con el que tuvieron contacto fue otro pasajero del avión, que no formaba parte del equipo ni de la expedición de la Federación.
Desde entonces, los jugadores españoles han sido sometidos a varias pruebas PCR que han dado negativo, pero a partir de que se les notificó el contacto, el pasado día 27, tuvieron que ponerse en ese régimen de semiaislamiento previsto para contactos cercanos.
Esta situación supone que Marc Gasol, Usman Garuba y Alberto Abalde tienen que permanecer en habitaciones individuales durante todo el tiempo excepto para los entrenamientos y los partidos, y tienen que trasladarse en un vehículo diferente al del resto de la expedición.
Los tres jugadores formaron parte del partido en el que España se impuso este jueves a Argentina por 81-71, asegurando su pase a cuartos de final del torneo olímpico, y permanecerán en este régimen hasta el día 4 de agosto, cuando han pasado las dos semanas desde la fecha del contacto. El domingo 1, España jugará su último partido de la fase de grupos contra Eslovenia, a las 10.20 hora española.